Cómo encontrar el mejor talento para los eventos de fin de año?


por Yesica Flores
La temporada de fiestas de fin de año ha comenzado y la mayoría de las personas buscan las mejores recomendaciones para llevar a cabo sus eventos corporativos o familiares.
Organizar un evento puede llegar a ser un poco complicado cuando no se es experto en estos temas, sobre todo cuando se trata de una empresa que busca realizar alguna actividad o dinámica que haga de su evento una experiencia entretenida para todos.
Es importante recordar que los eventos en esta época del año funcionan muy bien para que los empleados se sientan con mayor confianza, refuercen el sentimiento de lealtad hacia la compañía y mejoren la productividad en sus actividades posteriores.

Para facilitar la tarea de encontrar un talento para cualquier tipo de evento, nace KIU (kiu.mx), la plataforma que se encarga de promover el talento mexicano en las ramas de música, show y bar. Además, funciona de manera muy sencilla, KIU está conformado por un grupo de expertos en cada área quienes asesoran tanto a los talentos como a los usuarios en la elección, gestión y seguimiento de sus contrataciones. Siempre garantizando la calidad de cada uno debido a que todos pasan por un proceso y obtienen calificaciones de cada contratación para seguir mejorando su servicio.
En la plataforma se pueden encontrar todo tipo de talentos incluyendo: grupos de jazz, saxofonistas, DJ’s; mixólogos, sommeliers; magos, standup, bailarines, performance, entre muchos otros.
Para esta época de eventos de fin de año KIU da algunas recomendaciones de contratación:
Santa Claus, Señora Claus y Duendes
No puede faltar el gordito y barbón más carismático de la Navidad, que llena de alegría y emoción todos los lugares a donde llega. Además, puede llegar a animar a todos los invitados con la Señora Claus y la chispa de sus duendes ayudantes que hacen travesuras para entretener a todos. Diversión por igual para grandes y pequeños.

Dueto Violin y piano | Pop Covers
Con un variado repertorio en español e inglés, este dueto es una excelente opción para amenizar cualquier tipo de evento social. Su gran calidad de sonido e interpretación, brindan un toque original a cualquier evento.

Mixólogo | Andrés Cibert
El mixólogo es el encargado de mezclar sabores, texturas, colores y aromas, que innoven detrás de la barra. En KIU son expertos en crear diferentes tipos de cocteles para todos los gustos.
Andy, es argentino y lleva trabajando tras barras más de 5 años. Además de su gran presencia, sus cocteles son un éxito.
En estas épocas navideñas se podrán pedir bebidas de temporada que harán felices a los invitados.

Secretário de Estado do Ambiente esteve em Mira nesta quarta-feira

Na sequência dos contatos havidos com o executivo municipal acerca da problemática do transporte dos sistemas de saneamento que atravessam o concelho de Mira, o senhor Secretário de Estado do Ambiente, Eng.º Carlos Martins, esteve hoje reunido, em Mira, com vereadores, deputados municipais e executivos das 4 juntas de freguesia do PSD, PS e MAR.
Na reunião, este membro do governo apresentou o estudo efetuado ao comportamento das redes de saneamento de Mira e Cantanhede, que permitiu a caraterização e identificação dos seus problemas, permitindo concluir que os principais focos se situam nas zonas industriais de Cantanhede e Tocha.
Face às propostas apresentadas, houve total unanimidade entre os autarcas de todos os quadrantes políticos, deixando bem claro ao senhor Secretário Estado que Mira não aceitará nenhuma solução que não passe pelo tratamento e rejeição dos efluentes de Cantanhede no próprio concelho de Cantanhede não utilizando, em nenhum caso, o sistema hídrico de Mira.  
Ficou ainda expressa, de forma unânime por todas as forças politicas e movimentos, a preocupação e a necessidade de serem encontradas soluções intermédias imediatas que acabem de vez com a rejeição de efluentes no sistema hídrico de Mira até que seja encontrada solução final permanente.

Pedro Coimbra diz que investimento no IP3 é a prova da atenção do Governo às infraestruturas

Resultado de imagem para Pedro Coimbra diz que investimento no IP3 é a prova da atenção do Governo às infraestruturas
O deputado do PS Pedro Coimbra defendeu esta tarde, no Parlamento, que o investimento de 134 milhões de euros na requalificação do IP3 é um dos exemplos claros de que o Governo está atento à qualidade das infraestruturas.
“É um investimento absolutamente necessário numa das estradas mais movimentadas e degradadas do país, onde já decorrem trabalhos e onde está previsto para 2019 o lançamento da primeira grande empreitada - na zona de Penacova - e que iniciará a requalificação completa da estrada entre Coimbra e Viseu, onde 85% do traçado passará a ter perfil de autoestrada”, frisou o deputado eleito pelo distrito de Coimbra.
Mas não foi o único exemplo dado por Pedro Coimbra na interpelação do CDS ao Governo sobre infraestruturas. O socialista falou ainda nos 2.000 milhões de euros de investimento na requalificação da ferrovia, que considerou “estruturante para a mobilidade de cidadãos e mercadorias, e que é absolutamente essencial para a competitividade do país”. O parlamentar lembrou que há obras a decorrer nas linhas do Minho, Douro, Norte, Beira Alta, Beira Baixa e Leste e que estão em preparação concursos para as linhas do Oeste e Algarve. Recordou ainda os 18 milhões de euros para investimento na manutenção da Ponte 25 de Abril, “essencial para a segurança dos muitos milhões de cidadãos que por ali passam todos os anos”.
O deputado lamentou, por isso, a postura dos centristas, a quem acusou de lançarem “incerteza, desconfiança e alarmismo na opinião pública de forma irresponsável, que as nossas infraestruturas públicas estão genericamente ao abandono, degradadas e em risco de segurança”.
Pedro Coimbra disse ainda que o PS compreende e aceita que as mais diversas infraestruturas e equipamentos públicos necessitam de investimento constante e permanente, quer por questões de segurança, quer por questões de coesão e competitividade do território” e acrescentou “que quem mais o tem feito é este Governo liderado pelo Partido Socialista, que compreende bem esta necessidade e tem implementado um esforço significativo na manutenção, na requalificação e na ampliação das infraestruturas e equipamentos públicos de que Portugal necessita”.

People Analytics La mejor herramienta que utilizan los gerentes de RH


por Yesica Flores
- El análisis de datos determina comportamientos de consumo acertados para influir en una toma de decisiones con mayor precisión.
- El 72% de los directivos aseguran que la familiaridad en la toma de decisiones basada en datos es un requisito imprescindible para acceder a puestos de dirección.
Texto por: Julián Melo - CEO y Co-Fundador de Ubits -
People Analytics funciona por medio de técnicas de Big data y ciencia de datos en el área de RH. Su objetivo principal es conocer mejor a los colaboradores y aumentar su grado de satisfacción y productividad. Utilizar esta herramienta tiene una recompensa clara, gestionar mejor el talento y obtener mayores beneficios para la organización.
La mayoría de empresas aseguran que su valor principal recae en la personas involucradas en su actividad (clientes y colaboradores) por eso, cada vez más empresas están utilizando el análisis de datos para tomar decisiones más acertadas sobre la gestión del talento. Actualmente hay más acceso a la información sobre gustos, opiniones y determinados comportamientos que resultan muy útiles para tomar decisiones sobre la tasa de rendimiento, los salarios, la tasa de deserciones/bajas, etc.

La tecnología ha simplificado enormemente la medición y recolección de parámetros objetivos sobre el desarrollo de las actividades laborales:
Tecnologías de control de presencia
Fichajes
Actividades sistemáticas de evaluación de los empleados
Número de mensajes de correo electrónico enviados
Tiempo invertido en reuniones
Reservas de salas calendarios compartidos
Como de carácter subjetivo:

Feedback del empleado sobre la empresa
Fus productos o servicios
La propia relación laboral
Con este tipo de métricas se puede generar un análisis. Incluso, el trabajador puede compartir a diario información relevante para conocer su estado de ánimo, tanto en redes sociales externas o internas a la organización, como en su interacción con los compañeros en diversos canales, que puede ser susceptible de análisis y explotación.

People Analytics permite procesar toda esa información mediante herramientas de análisis para después poder tomar mejores decisiones sobre la gestión del talento. La principal innovación respecto a un enfoque más convencional es el uso intensivo de datos para el diagnóstico y la toma de decisiones en el departamento de RH: ¿a quién contratar?, ¿a quién promocionar?, ¿cual es la estructura ideal de la compañía?, etc.
La calidad de la información y los análisis que se generen dependen totalmente de la calidad de los datos que ingresen. People Analytics permite hacer un análisis de datos, sustenta, reafirma y fortalece las estrategias planteadas por el director de Recursos Humanos. Aunque cuenten con expertos en estadística, la experiencia del consultor de recursos humanos se vuelve esencial en la interpretación de la información para así actuar y resolver de manera efectiva.
Desde la experiencia a través de UBits, el departamento de RR.HH busca implementar la automatización de tareas, a fin de facilitar el desarrollo de procesos y la optimización del tiempo.
UBits consolida equipos de trabajo altamente calificados y comprometidos con el negocio, además de contar con las herramientas necesarias que los convierten en un aliado estratégico capaz de responder a las necesidades latentes que tienen las empresas en Latinoamérica.

Cualquier solución de People Analytics debe servir para dar soporte a la toma de decisiones en Recursos Humanos y ayudar a los responsables durante el proceso de decisión, para que posteriormente mediante herramientas de conocimiento humano, se pueda realizar un mapeo general de cómo funcionan todas las áreas de la compañía, sobre todo en aquellas áreas donde existe incertidumbre o información incompleta y donde las decisiones que involucran riesgo deben realizarse utilizando juicio humano y preferencias.
Se puede dividir en las siguientes tres etapas:
1. Identificación del talento
El objetivo es aplicar las técnicas de análisis de datos para identificar qué variables son las que más impactan en el rendimiento y motivación de los trabajadores en el ámbito de una organización para actuar sobre ellas mejorando el clima laboral y favoreciendo la identificación, retención y desarrollo del talento.

Esto sirve para identificar aquellos trabajadores clave en la compañía, ya sea por sus conocimientos, capacidades técnicas, por sus capacidades personales y/o su contribución al buen clima laboral.
2. Atracción de talento externo
El objetivo es ayudar a la organización en el proceso de selección y así tener una lista más amplia de candidatos y poder escoger el personal más apropiado.

La idea es analizar la información de los curriculum vitae para encontrar a los candidatos más apropiados para cada puesto. Con el denominado data driven recruitment se pretende identificar, mediante la aplicación de técnicas de análisis de datos, qué características, tanto personales como profesionales son garantía de éxito o fracaso específicamente en la organización.
Nivel de formación
Experiencia
Análisis psicométrico
Jerarquía entre datos de mayor a menor relevancia.
3. Desarrollo del pool de talento
El objetivo del sistema es ayudar a los gestores de RR.HH. en el proceso de desarrollo del pool de talento de la organización, para ofrecer a los empleados un plan de desarrollo de carrera profesional que permita constituir un entorno de trabajo agradable y motivador que potencie sus conocimientos y habilidades y evite la fuga de talento, aumentando el grado de compromiso del personal clave con la organización para capacitarlos y así poder desarrollar funciones más importantes.

Hay varias líneas posibles de trabajo:
- Aplicar técnicas de análisis de datos: Clasificar a los empleados en función de las variables que les motivan positiva y negativamente, encontrando clusters de empleados similares entre sí y diferentes a los de otros grupos, lo que debe servir para identificar y desarrollar líneas de acción concretas sobre cada grupo específico.
- Monitorización activa: Aplicar análisis de información no estructurada para la creación de canales de escucha automática de la “voz del empleado”, con una serie de índices particulares de la organización o estandarizados como el Employee Net Promoter Score, que avisan en tiempo real del estado de ánimo y pueden prevenir posibles crisis. Así, se quiere analizar cómo determinados acontecimientos (cambio de CEO, cambio de oficinas, implantación de medidas de conciliación familiar, teletrabajo) influyen en el sentimiento de los empleados.
- Predicción de la fuga de talento: Aplicando análisis de datos, el objetivo es intentar predecir con tiempo suficiente el posible abandono de un empleado y las causas que le llevan a ello, para poder tomar medidas para evitarlo.

Mitos y realidades que te animarán a emprender en 2019


por Yesica Flores
Escuchas tu alarma y acostado(a) en tu cama te preguntas: ¿Y si renuncio a mi trabajo y me pongo a vender algo?, ¿y si me vuelvo mi propio jefe?, ¿cómo podré generar dinero extra? Si te identificaste con alguna de estas preguntas, tal vez este 2019 sea el año en el que por fin te decidas a emprender, tener otros ingresos o ¿por qué no?, ganar lo suficiente para dejar tu trabajo de tiempo completo.
En la actualidad, el eCommerce se ha posicionado como una de las opciones más rentables para emprender un negocio, pues abre la oportunidad de generar ventas no únicamente a nivel local, sino también a diferentes mercados extranjeros y sin la necesidad de grandes inversiones en infraestructura.

En eBay queremos que elimines todos tus miedos a emprender y te apoyamos a que comiences esta aventura que se puede convertir en la decisión más importante de tu vida, así que presta atención a la siguiente lista en la que desmitificamos lo que implica emprender en internet:
1. Mito: Necesito una gran inversión de dinero para comprar o rentar un local
Realidad: De acuerdo con cifras oficiales en México, 7 de cada 10 empresarios señalan que la falta de acceso a crédito es la principal limitante para emprender. Gracias al eCommerce, esta inversión puede pasar a segundo término pues a lo que realmente necesitas ponerle atención es a tu inventario para que tus productos estén disponibles cuando tus consumidores los requieran.

2. Mito: No soy experto(a) en eCommerce, ni en tecnología. Los procesos y las plataformas son complicados de entender
Realidad: ¡Falso! Tener una tienda en línea no es complicado y no necesitas ser un experto. El primer paso es decidirte a abrir tu tienda en línea. Actualmente, existen plataformas como Crece con eBay, en la cual a través de sólo diferentes módulos educativos, aprenderás cómo hacer el registro de tu tienda, darle diseño y configurarla, administrarla para saber cómo poner productos en venta, realizar envíos, gestionar devoluciones, medir tu desempeño como vendedor y mantener la confianza y seguridad de tus clientes. Además, puedes aprender a utilizar herramientas de marketing y exportar tus productos a 190 mercados y a más de 177 millones de personas en todo el mundo.

3. Mito: Voy a fracasar
Realidad: Sé positivo, una de las principales ventajas de tener una tienda en línea es que tienes la posibilidad de que todo el mundo te vea. Por ejemplo, en eBay, los vendedores mexicanos alcanzan 20 mercados en promedio. Y cuando decimos sé positivo, es porque existen pruebas que lo sustentan, como un 8.5% menos probabilidades de cerrar un negocio, gracias al comercio transfronterizo, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, quienes también señalan se puede generar 55% más ventas debido al aumento de la cantidad de mercados a los que se puede vender y así disminuir el riesgo de estacionalidad de venta en un solo mercado.

¿Qué más necesitas para decidirte? eBay cuenta con varios casos de éxito de mexicanos que han logrado emprender, vender y exportar sus productos alrededor del mundo y que empezaron como tú. No dejes pasar más tiempo y anímate a emprender este 2019.

Jornalistas estrangeiros elegem Centeno como personalidade do ano

Enquanto presidente do Eurogrupo, o ministro das Finanças contribuiu para promover a imagem do país no estrangeiro, detaca a Associação de Imprensa Estrangeira em Portugal.
Resultado de imagem para Jornalistas estrangeiros elegem Centeno como personalidade do ano
A Associação de Imprensa Estrangeira em Portugal (AIEP) escolheu o ministro das Finanças, Mário Centeno, como personalidade do ano.
"Os correspondentes estrangeiros atribuíram o prémio ao ministro das Finanças português, que se destacou na imprensa internacional depois da sua chegada no início do ano à presidência do Eurogrupo", revelou a AIEP, em comunicado.
Os correspondentes em Portugal explicam que "o prémio personalidade do ano/Martha de la Cal tem como objetivo distinguir a pessoa ou a instituição que mais contribuiu para promover a imagem do país no estrangeiro durante o ano".
Esta distinção foi criada em 1990 e é atribuída todos os anos por 60 jornalistas estrangeiros acreditados e inscritos na associação.
"Para os correspondentes, Mário Centeno, enquanto presidente do Eurogrupo, um cargo internacional de relevo, com uma forte projeção internacional, que colocou o nome de Portugal em muitas reportagens na imprensa estrangeira, enquadra-se perfeitamente nos critérios do prémio", refere o presidente da AIEP, Levi Fernandes.
O 29.° prémio da AIEP será agora entregue numa cerimónia no início de 2019.
Em anos anteriores, o galardão foi atribuído a personalidades como o escritor José Saramago, a fadista Mariza, os capitães de abril, o antigo Presidente Mário Soares, o futebolista Cristiano Ronaldo e o secretário-geral da ONU, António Guterres, recordou a AIEP.
No ano passado venceram os irmãos Luísa e Salvador Sobral, vencedor do Festival da Eurovisão.
O prémio, denominado Martha de La Cal, é uma homenagem a esta jornalista norte-americana, que trabalhou durante vários anos em Portugal para a revista Time e que foi uma das fundadoras da Associação.
Lusa

Just Toys Gaming se retira de la Liga Nacional Profesional que organiza la LVP México


por Yesica Flores
● Por motivos internos de Just Toys Gaming, el equipo se retira de la Liga Nacional Profesional que organiza LVP México (GRUPO MEDIAPRO)
● En los próximos días se anunciará el equipo que lo reemplazará

Liga de Videojuegos Profesional México (GRUPO MEDIAPRO) anunció que, por motivos internos, el equipo de Just Toys Gaming ha decidido dejar su lugar en la Liga Nacional Profesional de 2019.
“Estamos viviendo una etapa de evolución y reestructura que, de momento, nos impide continuar en la Liga Nacional de LVP México. Estamos conscientes de que su proyecto es grande y con intenciones de impulsar el nivel competitivo y desarrollo de los esports en México. Agradecemos mucho la oportunidad que nos brindaron y estaremos pendientes de posteriores torneos para tratar de incorporarnos desde las ligas menores”, declaró Javier Aragón Navarro, CEO, Just Toys Gaming,
Por su parte, LVP México lamenta la salida del equipo. “Sentimos mucho que Just Toys Gaming no pueda participar en el arranque de nuestra Liga, es un equipo muy profesional, que además de cumplir perfectamente con todos los requisitos que solicitamos, fue finalista del Circuito Nacional Mexicano de League of Legends. Les agradecemos públicamente el interés de trabajar de nuestra mano para lograr una escena competitiva y económicamente sustentable en nuestro país. Esperamos que puedan integrarse nuevamente en el siguiente ciclo”, comentó Rodrigo León, esports manager de LVP México.
Asimismo, LVP México se tomará unos días para anunciar de forma oficial al equipo que ocupará el lugar disponible.
La Liga Nacional Profesional de League of Legends que organiza la LVP dará inicio a mediados de enero de 2019. Para más información en las redes sociales de la LVP México Twitter (@LVPmex) y Facebook (LVP MX).

4 dinámicas para festejar Navidad en la oficina


por Yesica Flores
La temporada navideña representa una oportunidad para que las empresas implementen actividades y programas para motivar a sus empleados e incrementar su compromiso con la organización, y de fortalecer su cultura empresarial.
Por fin llegó la época navideña y con ella, los tradicionales eventos de cierre de año en el trabajo, que más allá de una oportunidad de convivencia e integración entre los miembros de la organización, es una excelente oportunidad para incrementar los niveles de employee engagement dentro de la empresa. Jesús Grovas, Gerente de Relaciones Públicas de WeWork, comparte 4 ideas de dinámicas navideñas para lograrlo.
1. Participar en un acto benéfico para comunidades vulnerables. Una forma de incrementar el employee engagement o “compromiso de los empleados” es hacerlos partícipes de una actividad comunitaria o de caridad, tomando en cuenta que en tan solo dos años, los millennials conformarán el 50% de la fuerza laboral en el mundo, según estudios de CBRE, y que esta generación ha reportado ser activa en altruismo, y estar más comprometida con empresas que apoyan causas sociales.
“Hacer a los empleados partícipes de una actividad altruista no solo incrementa su compromiso con la empresa y aumenta la moral, sino que también ayuda a posicionar a la empresa como marca socialmente responsable”, asegura Grovas. “Además, cada compañía tiene un don distinto. Una colecta de juguetes para niños de bajos recursos, o de abrigos para personas de la tercera edad puede ser una actividad que ayude a comunidades vulnerables y motive a los empleados a sentirse bien y dar algo de regreso a la comunidad”, finaliza.
2. Intercambiar un día completo por una actividad grupal. Diciembre es la época perfecta para organizar actividades de integración, pero no siempre esto puede suceder en las sedes corporativas. Intercambiar medio o un día completo por una actividad fuera de la oficina (como ir a una comunidad para mejorar sus colonias o barrios, o ir a patinar en hielo), ayuda a fortalecer las relaciones entre los empleados y construye una base sólida de confianza con los superiores.
3. Implementar un Cheat Day con maratón de películas. El famoso Cheat Day es aquel día de la semana en que se permite romper la dieta. Cercano a Navidad, es común recibir galletas, chocolates y pastelillos que suponen un reto para aquellos con poca fuerza de voluntad.
“Se puede fijar un día a la semana para convivir mientras todos comparten las delicias que los clientes, proveedores y amigos del trabajo obsequian, con el reto de únicamente romper la dieta ese día. Es una excelente forma de compartir, disfrutar como grupo y una estrategia de control de peso”, recomienda Jesús.
4. Anunciar un Programa Fitness al inicio del 2019. En 2017, expertos de la Clínica de Obesidad del Hospital Juárez de México indicaron que durante el maratón Guadalupe-Reyes, los mexicanos subieron entre 3 y 5 kilos. Para ayudar a los empleados a recuperar su peso de una forma divertida, se puede implementar un Programa Fitness en las instalaciones laborales.
Jesús Grovas explica que “ligar los resultados físicos de los empleados con recompensas y experiencias tangibles en el trabajo es una forma de motivarlos y de demostrar la preocupación de la empresa por promover su bienestar”. El programa puede consistir en algo sencillo. Por ejemplo, hacer clases semanales en la oficina de yoga, spinning o hasta inscribirse a un club de corredores los fines de semana.
WeWork continúa al frente de las tendencias que promueven una cultura empresarial sana y exitosa. Después de todo, según estudios de la Universidad de Washington, una cultura sólida y que hace a sus empleados partícipes de ella, contribuye a tener una plantilla 31% más productiva y con 13.9% menos rotación de personal.

Acidente no IP3 em Penacova faz um morto e quatro feridos

A GNR de Coimbra corrigiu hoje o balanço do acidente no Itinerário Principal (IP) 3 em Penacova para um morto e quatro feridos, dois dos quais em estado grave.
Resultado de imagem para Acidente no IP3 em Penacova faz um morto e quatro feridos
Fonte do Comando Territorial de Coimbra da GNR tinha inicialmente dito à Lusa que o acidente tinha provocado duas vítimas mortais, corrigindo posteriormente a informação e esclarecendo que a colisão seguida de despiste provocou um morto.
O acidente ocorreu por volta das 18:45, na zona de Oliveira do Mondego, concelho de Penacova (distrito de Coimbra), numa zona do IP3 sem separador central, disse à agência Lusa fonte da GNR.
Registam-se ainda dois feridos graves e dois feridos ligeiros, acrescentou a mesma fonte, corrigindo também o número de viaturas envolvidas no acidente, sendo que a informação de um embate num quarto veículo acabou por não se confirmar.
Segundo a mesma fonte, na sequência da primeira colisão, os ocupantes dos carros terão saído das viaturas, no momento em que um pesado de mercadorias se despistou e acabou por atropelá-los e por abalroar os dois veículos envolvidos no acidente inicial.
Na sequência do acidente, o trânsito foi cortado nos dois sentidos no IP3, o que se mantinha pelas 21:25. A alternativa é a Estrada Nacional 2.
Fonte do Comando Distrital de Operações de Socorro (CDOS) de Coimbra referiu que no local estão meios da GNR e do Instituto Nacional de Emergência Médica (INEM).
O CDOS não tinha o registo dos bombeiros mobilizados para o terreno
Lusa

GNR divulga resultados da Operação PRISEC

Resultado de imagem para GNR divulga resultados da Operação PRISEC
A Guarda Nacional Republicana, de 5 a 9 de Dezembro, realizou uma operação, de âmbito nacional, direcionada para o exercício da atividade de segurança privada e para as medidas de segurança de adoção obrigatória, de forma a detetar situações passíveis de configurar ilícitos criminais ou contraordenacionais.
Esta operação incidiu na fiscalização do pessoal e meios de segurança privada; nas medidas de segurança a adotar impostas por lei; o controlo do cumprimento das proibições e regras de conduta no plano da execução de serviços de segurança privada.
Durante a operação foram empenhados cerca de 700 militares dos Comandos Territoriais, que realizaram 660 ações de fiscalização em recintos desportivos e em estabelecimentos comerciais, nomeadamente em estabelecimentos de restauração ou de bebidas, tendo sido registado:

  • Dois detidos por posse de armas proibidas;
  • 39 contraordenações no âmbito da segurança privada, de onde se destaca:
o   Falta de sistema obrigatório de videovigilância;
o   Falta de aviso da existência de sistema de videovigilância;
o   Sistema videovigilância em funcionamento com hora errada;
o   Incumprimento do dever de conservação das gravações de imagem por um período de 30 dias;
o   Falta de afixação de alvará da empresa de segurança que presta o serviço.

Amanhã há Conversa Ecologista “A Indústria Extrativa e os seus Impactos no Território”

A Indústria Extrativa e os seus Impactos no Território são o tema da próxima Conversa Ecologista a realizar em Coimbra, amanhã quinta-feira13 de Dezembro, às 21h, na Galeria Santa Clara.
Os recursos geológicos podem contribuir para o desenvolvimento de muitas atividades económicas, porém a sua exploração e/ou localização pode gerar conflitos com a qualidade de vida das populações e trazer impactos extremamente negativos para o ambiente e biodiversidade. Por outro lado, as “feridas” deixadas no território após a exploração mineira, pedreiras e demais indústrias extrativas, podem representar um grande passivo ambiental que amiúde não é mitigado de forma adequada.
Esta Conversa Ecologista conta com a participação do Professor Doutor Alcides Pereira (Laboratório de Radioatividade Natural do Departamento de Ciências da Terra da Universidade de Coimbra) e do Professor Doutor Carlos Silva (Geógrafo, docente no Instituto Superior Universitário da Maia).
Convidamos assim os senhores e senhoras jornalistas para estarem presentes e a divulgarem a “Conversa Ecologista” que vamos realizar, amanhãquinta-feira13 de dezembro, às 21h, na Galeria Santa Clara.

O Partido Ecologista “Os Verdes”

Concelhos da Região de Coimbra recebem Erasmus + do IPC

O Instituto Politécnico de Coimbra e a Comunidade Intermunicipal da Região de Coimbra celebraram um Protocolo de Cooperação relativo a Estágios Erasmus +, assinado pelo presidente do IPC, Jorge Conde, e o presidente do Conselho Intermunicipal da CIMRC, João Ataíde.
Através do acordo, a CIM RC, como entidade intermediária, indicará ofertas de estágios destinados a estudantes e/ou diplomados de instituições de ensino superior estrangeiras parceiras do IPC, entre outras contribuições estratégicas para o aprofundamento da cooperação em domínios de interesse comum.
Os locais de estágio serão os municípios que fazem parte da referida Comunidade lntermunicipal: Arganil, Cantanhede, Coimbra, Condeixa-a-Nova, Figueira da Foz, Góis, Lousã, Mealhada, Mira, Miranda do Corvo, Montemor-o-Velho, Mortágua, Oliveira do Hospital, Pampilhosa da Serra, Penacova, Penela, Soure, Tábua, Vila  Nova  de Poiares, ou na própria CIM RC.
A Comunidade Intermunicipal Região de Coimbra está empenhada em proporcionar uma oferta diversificada e de qualidade para todos os seus cidadãos, que seja adequada a cada percurso de vida, através de um trabalho concertado e construtivo com todos os agentes regionais, tornando-se num Território mais empreendedor, com mais coesão social, melhor qualidade de vida e mais riqueza.
O IPC, como detentor da Erasmus Charter for Higher Education (ECHE) no programa ERASMUS, promove a formação internacional de estudantes, docentes e outros profissionais das organizações ligadas à educação e formação. Esta formação é realizada através de períodos de mobilidade para estudos e /ou estágios, no caso dos estudantes e para períodos de lecionação e/ou formação no caso de docentes e pessoal não docente.
No caso de períodos de mobilidade para estágios, o Erasmus+ apoia a realização de estágios no estrangeiro por estudantes atualmente matriculados em instituições de ensino superior nos níveis de licenciatura, mestrado ou doutoramento nos países do programa. Os recém-diplomados podem, também, beneficiar destas oportunidades. O período elegível de estágio Erasmus+ tem início a 1 de junho e prolonga-se até 30 de setembro do ano seguinte.
O programa Erasmus+ Educação e Formação visa desenvolver a Europa do Conhecimento, a todos os níveis da educação e formação; contribuir para a internacionalização e excelência do ensino e formação na União Europeia, incentivando a criatividade, a inovação e o espírito empreendedor, promovendo a igualdade, coesão social e cidadania ativa.
É também objetivo do Erasmus +, agora disponível em toda a Região de Coimbra, contribuir para alcançar os objetivos de crescimento inteligente, sustentável e inclusivo da Estratégia Europa 2020, através do desenvolvimento do ensino pré-escolar, diminuição do abandono escolar, melhoria da formação profissional, aumento do número de licenciados na Europa, e aumento da empregabilidade de jovens e adultos.

Câmara de Anadia planta árvores no Ecoparque

Resultado de imagem para Câmara de Anadia planta árvores no Ecoparque
A Câmara Municipal de Anadia procedeu, recentemente à plantação de cerca de 20 árvores, no Ecoparque de Anadia, nomeadamente carvalhos, liquidâmbares, plátanos, cedros e áceres.
Esta ação visa promover a biodiversidade, bem como valorizar o património natural, reduzindo, desta forma, os danos ambientais.
O Ecoparque é um equipamento que é de toda a comunidade e, como tal, para além, da sua fruição, deve também ser preservado por todos. Neste sentido, a Câmara de Anadia faz um apelo cívico a todos os munícipes para que preservem o património natural do concelho, tendo em conta a sua riqueza ambiental, para que não voltem a repetir-se atos de vandalismo, como os que tiveram lugar, recentemente, em que foram decepadas duas árvores de médio porte neste parque.

Brand Safety encabeza los retos de las marcas para el 2019


por Yesica Flores
La aplicación de mecanismos que velan por la seguridad de marca ayudarán a deshacerse de los ad-blockers y generar una conexión de fidelidad con el usuario.
El uso cada vez más extendido de ad-blockers sirve como llamada de atención para los anunciantes, publishers y agencias, pues significa que su publicidad se percibe como intrusiva y molesta para los usuarios. Escapar a la constante amenaza que representa el bloqueo de anuncios puede parecer todo un reto, sin embargo, la clave para hacerlo es enfocarse en la seguridad de marca.
De acuerdo a Teads, la plataforma global de medios, para mejorar la experiencia publicitaria es necesario crear un ecosistema más limpio, que asegure la visibilidad de cada marca colocándola en sitios que aseguren valores alineados con la misma.

“Desde Teads hemos identificado que una de las principales razones por las que los usuarios recurren al bloqueo de anuncios es que las campañas no transmiten confianza o se ubican en espacios poco seguros. Por ello, hemos desarrollado herramientas que contribuyan al posicionamiento de las marcas, al tiempo que brindan el poder al usuario para decidir cómo y dónde interactúan con su contenido”, afirma Mayra Contreras, Managing Director para México en Teads.
El ubicar una campaña digital en entornos seguros, como en artículos de contenido editorial profesional, asegura una mayor visibilidad y menor saturación de contenido, sin embargo, muchas veces hay que ir más allá. Herramientas como Grapeshot, utilizada por Teads, permiten incorporar segmentación contextual, es decir, filtrar la campaña según los textos que rodean al anuncio.
Aunque la publicidad en video ha encontrado mayor aceptación en el público target, esta aún batalla con la amenaza del bloqueo de publicidad, dado que no se limita solo a los formatos display. De acuerdo con Mayra Contreras, estudios de Teads en los últimos años demuestran que los usuarios utilizan ad-blockers porque no les gusta que los anuncios interrumpan su navegación o les parece que el diseño de los mismos es molesto y hace más lento el navegador. A su vez, casi la mitad de los usuarios encuestados consideraban que los anuncios eran irrelevantes.
Si a este tipo de paradigmas le sumamos el fraude de los falsos clics y el “tráfico no humano”, tendrémos una pérdida de ingresos potenciales enormes.
“El auge de la publicidad digital ha traído consigo riesgos para las marcas, como el fraude. Ante esto, herramientas como el sistema Double Verify han sido algunos de los principales recursos de Teads para que los anunciantes obtengan resultados reales, a través del acceso a un inventario confiable con filtrado previo que reporta tráfico generado únicamente por personas”, explicó la experta de Teads en México.
La utilización de tecnología permite potenciar las campañas digitales, es por ello que se ha convertido en una de las principales inversiones de los anunciantes para el 2019. De esta manera, buscan llegar al usuario con contenidos acorde a sus gustos, logrando no sólo una conexión duradera con la marca, sino también eliminando los ad-blockers en sus publicidades.

EL TOP 20 DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS QUE NO DEBES PERDER DE VISTA EN EL 2019


por Yesica Flores
• Amazon AWS, Hadoop, Deep Learning y Blockchain son algunas de las tecnologías que el reporte “5 Workplace Learning Trends and Predictions for 2019”, estima tendrán mayor demanda en 2019.
• Google Cloud, Alteryx, Citrix, Google Flutter, entre otras, serán algunas de las habilidades tecnológicas emergentes durante el 2019.

El cambio hacia un mercado laboral más automatizado y digitalizado sucede a un ritmo acelerado, de ahí que las personas deban desarrollar nuevas habilidades, sobre todo las asociadas al manejo de nuevas tecnologías como inteligencia artificial y machine learning.
Frente a este panorama, Udemy, la plataforma global de formación online más grande del mundo, da a conocer las 10 habilidades tecnológicas emergentes y las 10 de mayor crecimiento que se prevén demandará el mercado laboral en el año 2019 de acuerdo a su más reciente reporte titulado “5 Workplace Learning Trends and Predictions for 2019”, que encuestó a 400 líderes o encargados del aprendizaje y capacitación en empresas de diferentes sectores..
Top 10 habilidades tecnológicas emergentes en el lugar de trabajo en 2019.
1. Google Cloud. Plataforma que reúne todas las aplicaciones de desarrollo web que Google ofrecía por separado.
2. Alteryx. Software que permite de forma intuitiva y a través de múltiples herramientas, el tratamiento, integración y análisis avanzado de datos.
3. Automatización de procesos robóticos. Es una forma emergente de tecnología de automatización de procesos de negocio basada en robótica e inteligencia artificial.
4. Criptomonedas. Monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras tradicionales.
5. REST Assured. Es un es un Java DSL (Domain Specific Language) montado sobre la capa HTTP Builder para simplificar la construcción de pruebas sobre una API REST.
6. Microsoft Active Directory Federation Services (ADFS). Es una característica del sistema operativo de Windows Server que extiende el acceso de inicio de sesión único (SSO) de los usuarios finales a aplicaciones y sistemas fuera del firewall corporativo.
7. Angular Material. Es una excelente opción para programadores que no tienen habitualmente habilidades de diseño. Permite producir aplicaciones que son estéticas junto con una serie de componentes adicionales al propio HTML.
8. Citrix. Es una solución de entrega de aplicaciones virtuales bajo demanda que consta de tecnologías de virtualización de aplicaciones y de sesiones.
9. Google Flutter. Framework de Google para crear aplicaciones compatibles con Android e iOS a una velocidad récord. A partir de un mismo código, se pueden crear aplicaciones nativas que se ven y funcionan bien en ambos.
10. Progressive Web App. Es una nueva generación de aplicaciones que permite difundir contenido sobre cualquier dispositivo: móvil, tablet y desktop. Todo se realiza a través de la Web.

Top 10 habilidades tecnológicas que mayor crecimiento en el lugar de trabajo tendrán en 2019
1. Ethereum. Es una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques (blockchain) establecida por bitcoin y expande su uso a una gran variedad de aplicaciones.
2. Microsoft Power BI. Servicio de análisis comercial proporcionado por Microsoft que ofrece visualizaciones interactivas con capacidades de inteligencia empresarial de autoservicio.
3. Kubernetes. Es un sistema de código abierto para automatizar la implementación, el escalado y la administración de aplicaciones en contenedores.
4. Amazon AWS. Colección de servicios de cómputo en la nube pública que en conjunto forman una plataforma en esta y son ofrecidas a través en Amazon.com.
5. Informatica. Procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
6. Inteligencia Artificial. Permite realizar sistemas capaces de aprender y predecir hechos o acciones a partir de la lectura de datos de otros sistemas o directamente del entorno.
7. Hadoop. Es una estructura de software de código abierto para almacenar datos y ejecutar aplicaciones en clústeres de hardware comercial. Proporciona almacenamiento masivo para cualquier tipo de datos, gran poder de procesamiento y la capacidad de procesar tareas o trabajos concurrentes virtualmente ilimitados.
8. React. Es una librería Javascript focalizada en el desarrollo de interfaces de usuario. Sirve para desarrollar aplicaciones web de una manera más ordenada y con menos código que si se usara Javascript puro o librerías como jQuery centradas en la manipulación del DOM. Permite que las vistas se asocien con los datos, de modo que, si cambian los datos, también lo hacen las vistas.
9. Deep Learning. Estos modelos computacionales imitan las características de arquitectura del sistema nervioso, permitiendo que dentro de un sistema global haya redes de unidades de proceso que se especialicen en la detección de determinadas características ocultas en los datos.
10. Blockchain. Es la tecnología sobre la que funciona bitcoin o las monedas virtuales, también permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura.

Encontro Nacional de Cineclubes

Está a chegar a 23.ª edição do Encontro Nacional de Cineclubes que irá decorrer no Algarve, nas cidades de Faro e Olhão nos dias 14,15 e 16 de Dezembro. 

O Encontro Nacional de Cineclubes é um espaço onde os cineclubes nacionais podem ter uma colaboração directa com os seus pares nos seus projectos, promovendo e divulgando as actividades e sessões regulares de exibição dos associados a nível nacional. Para além de ser um evento que traça o estado da arte cineclubista a nível nacional é um espaço de formação, discussão e exibição da sétima arte. Na sua 23.ª edição tem como focos temáticos central a promoção do cinema de língua portuguesa, a lusofonia e os desafios do cineclubismo no Séc. XXI.
Programa
Sexta | 14 Dezembro
19h00 - Recepção / acolhimento

20h00 - Jantar
22h00 - Tertúlia "A Produção de Cinema no Algarve", com a presença de André Badalo (Original Features), Bruno Silva, Cláudio Jordão (Koto Studios), Hernâni Maria Cabral (Paradoxon), Vera Casaca (Original Features)
Sábado |15 de Dezembro -  Local: IDPJ de Faro
10h00 - Seminário "Cineclubismo: Direitos de Autor, Distribuição e Exibição", com Dr. Luís Silveira Botelho, Inspetor-Geral das Atividades Culturais
12h30 - Almoço
15h00 - Seminário "Literacia do Cinema"
17h00 - Exibição de Curtas-Metragens Produzidas no Algarve
19h00 - Jantar
Local: Antigo Armazém da Conserveiras do Sul, Olhão
21h30 - Cineconcerto CCF: "O HOMEM DOS OLHOS TORTOS de Leitão de Barros e Luís Reis Santos, Portugal, 1919, filme mudo inacabado, 63’
Acompanhamento ao vivo: JÚLIO RESENDE e SALVADOR SOBRAL" (integrado no ciclo VideoLucem)

Domingo | 16 de Dezembro - Local: IDPJ de Faro
10h00 - Assembleia Geral da Federação Portuguesa de Cineclubes
- Apresentação do Dia dos Cineclubes

12h30 - Almoço
14h30 - Homenagem e Apresentação do Prémio António Loja Neves
- Lançamento de número especial da revista Cinema

As condições de inscrição para membros de Cineclubes Federados é de 35€ por pessoa até um máximo de dois representantes por Cineclube. Estas duas inscrições terão satisfeitas as necessidades de transporte, alimentação e alojamento durante o Encontro Nacional de Cineclubes. A organização aceitará inscrições adicionais do mesmo cineclube colocando à disposição dos membros inscritos as condições de alojamento e transporte negociadas com os parceiros do evento. Será ainda possível a inscrição de Cineclubes não federados e público a 70€. Estas inscrições cineclubístas dão acesso a todas as actividades do Encontro."
As sessões de cinema serão abertas ao público-geral praticando-se o preço de acesso de 4€ para o público-geral e de 3€ para estudantes e associados de cineclubes federados. Apenas a Assembleia Geral de Cineclubes terá acesso condicionado.
As inscrições estão abertas no site do ENCC - www.fpcc.pt/encc - ou pelo email fpcc@fpcc.pt

Fortinet recomienda cómo comprar seguro en esta temporada de festividades


por Yesica Flores
Por Marc Asturias, vicepresidente de Marketing y Relaciones Públicas en Fortinet para América Latina y el Caribe
Para la mayor parte del mundo, la temporada de festividades está a la vuelta de la esquina. Y en nuestro mundo cada vez más conectado, esto implica más actividades en línea, desde compras y entretenimiento, hasta socialización y planificación de viajes.
Los comercios se están preparando para la mayor temporada de compras en línea del año. Están actualizando su presencia en la web, añadiendo recursos informáticos adicionales, preparando sus sistemas de embalaje y entrega, y abasteciendo sus almacenes con inventario. Esto se debe a que, en el mercado digital altamente competitivo de hoy en día, es imperativo que los compradores en línea encuentren rápidamente lo que están buscando y no tengan retrasos al realizar transacciones en línea. Los consumidores insatisfechos no sólo dejarán un sitio web para comprar en otro lugar instantáneamente, también les contarán a sus amigos sobre su experiencia.
Pero toda esta actividad en línea no se limita a la comodidad de su casa. Incluso cuando se compra en un centro comercial, en una tienda minorista grande o en una boutique pequeña, los compradores se conectan en línea. Están subiendo fotos de los artículos que están considerando regalarle a sus amigos y familiares, comparando precios, leyendo reseñas e interactuando en las redes sociales.
El ‘e-commerce’ es especialmente trascendente en Latinoamérica, donde las ventas del sector superan ya los 57 millones de dólares a nivel regional. México y Brasil lideran en ventas en línea en la región, siendo Brasil el país con más ventas al generar alrededor de 19.722 millones de dólares, seguido de cerca por México con una facturación de 17.629 millones de dólares. Iniciativas como los ‘Cyber Monday’, jornadas de descuentos para las compras en línea, están teniendo gran auge. La edición 2018 del Cyber Monday de Argentina facturó más de 190 millones de dólares en tan sólo 72 horas, mientras que la edición en Chile esperaba superar los 230 millones de dólares en ventas.
Si bien el crecimiento del sector representa una multitud de oportunidades para los países y las empresas que se suman a esta transformación digital, también conlleva riesgos de seguridad que no se pueden pasar por alto.
A los ciberdelincuentes también les encantan las festividades
Desafortunadamente, la temporada de compras navideñas también es un gran evento para los ciberdelincuentes. Casi dos tercios de las organizaciones, incluidos los comercios en línea, sufrieron ataques a sus redes durante el último trimestre. El número de sitios web comprometidos, estafas haciéndose pasar por organizaciones benéficas, campañas de phishing por correo electrónico, puntos de acceso web maliciosos, e incluso sitios de compras falsos crecerán en los próximos dos meses, y todos ellos han sido diseñados para obtener información personal y financiera de los clientes.
Por lo tanto, además de revisar los saldos de sus tarjetas de crédito frecuentemente y hacer sus listas de compras, también debe tomar precauciones antes de hacer cualquier actividad en línea. Es prudente tener contraseñas complejas y diferentes en cada unos de sus dispositivos y cuentas en línea.
Utilizado correctamente, el internet puede ser una forma segura y conveniente de disfrutar y compartir las festividades, pero sólo si se siguen unas cuantas recomendaciones sencillas:
• Tenga cuidado de cómo se conecta a internet
Los sitios de Wi-Fi públicos son un refugio para los delincuentes que buscan interceptar su conexión y utilizarla para robar contraseñas, información de tarjetas de crédito o de pago y otros datos personales. Si quiere conectarse a Wi-Fi, tome un segundo y pregunte el nombre del punto de acceso patrocinado por la tienda, no todos los puntos de acceso abierto son seguros. Alguien que anuncia "Wi-Fi gratis" puede estar conectándolo a internet a través de su dispositivo, lo que significa que puede ver y capturar todo el tráfico que se mueve entre usted y su sitio de compras en línea, banco o cuentas de redes sociales. Es difícil distinguir entre redes inalámbricas seguras y no seguras.

E incluso si está conectado a un punto de acceso legítimo, asegúrese de que los sitios que utiliza estén protegidos mediante SSL y usted esté conectado vía https al sitio, como mínimo. Considere usar un servicio de red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para proteger sus transacciones. Los datos no cifrados, incluso si se están moviendo a pocos metros de su dispositivo a un enrutador inalámbrico local, pueden ser interceptados o comprometidos.
• Descargue sólo aplicaciones legítimas de sitios legítimos
Los dispositivos móviles con sistema operativo Android son una preocupación de ciberseguridad cada vez mayor y son especialmente susceptibles de ser comprometidos, sobre todo al descargar aplicaciones infectadas. Según un informe, el año pasado se descubrieron más de tres millones de nuevas variaciones de malware para Android y una de esas aplicaciones de malware logró infectar a más de 500 mil dispositivos. Muchas de estas aplicaciones se esconden en un dispositivo y monitorean el tráfico web y de aplicaciones. Durante los días festivos, cuando se realizan más compras en línea que en cualquier otra época del año, la posibilidad que una aplicación comprometida pueda interceptar su información financiera u otra información personal es especialmente alta.

Para afrontar este desafío, sólo descargue aplicaciones de sitios de aplicaciones legítimos y nunca permita instalaciones de fuentes desconocidas. Por otra parte, descargue una herramienta de seguridad de una tienda de aplicaciones legítima y escanee su dispositivo para ver si ya ha sido comprometido.
• Piense dos veces antes de comprar en una tienda en línea desconocida
Si está comprando en una tienda en línea desconocida, siempre tiene que ser escéptico. Los precios inusualmente bajos y la alta disponibilidad de artículos difíciles de encontrar son señales de alarma para las estafas. Si va a comprar en una tienda en línea desconocida, siga algunas estrategias básicas para protegerse a sí mismo y a sus activos:
- Antes de hacer clic, pase el mouse sobre el enlace. Esto debería revelar la dirección URL a la que se está conectando. Mírela con cuidado. ¿Es el nombre demasiado largo o contiene muchos guiones o números? ¿Contiene un nombre familiar, seguido por uno desconocido como por ejemplo empresaconocida.si-somos-hackers.com ¿Sustituye las letras por números como por ejemplo amaz0n.com? Si es así, no haga clic en él.
- La mejor opción es a) introducir el nombre del sitio en su motor de búsqueda para ver si alguien se ha quejado sobre él, y b) ir directamente al sitio en lugar de hacer clic en el enlace. Un vendedor legítimo le dará acceso a cualquier oferta auténtica anunciada en línea.
- Una vez que se conecte con el vendedor, tómese un minuto para ver el sitio web. ¿Parece profesional? ¿Son los enlaces precisos y rápidos? ¿Hay muchas ventanas emergentes? Una mala gramática, descripciones poco claras y palabras mal escritas son indicios de que el sitio probablemente no sea legítimo.
- Antes de empezar a comprar, observe el sistema de pago. Evite los sitios que requieren pagos directos de su banco, transferencias electrónicas o formas de pago no rastreables. Debiera usar su tarjeta de crédito en lugar de una de débito al realizar una compra, ya que la mayoría de las tarjetas de crédito tienen protección contra fraude y no están directamente conectadas a su cuenta corriente o de ahorro.
Recuerde que hoy en día los comerciantes son muy competitivos y saben a cuánto venden los productos sus competidores. Si el producto que busca esta en alta demanda y en muchas tiendas se les ha acabado ese producto, es poco probable que lo encuentre en una tienda desconocida en gran cantidad y a un descuento alto. Sea precavido.
A medida que nuestra capacidad para comprar artículos, realizar transacciones en línea y conectarnos con otros a través de dispositivos inteligentes se hace más fácil, necesitamos entender que estas comodidades conllevan riesgos. Los ciberdelincuentes están determinados e informados sobre las últimas tendencias y cómo explotarlas. Es por eso que debemos tomarnos el tiempo para educarnos a nosotros mismos, así como a nuestros amigos y familiares, acerca de cómo comprar de forma cuidadosa para que podamos tener una temporada de festividades feliz y segura.