quinta-feira, 28 de fevereiro de 2019

ACCIONA, 5G Barcelona y Orange impulsan el uso de la tecnología 5G para el control remoto de vehículos robotizados


por Yesica Flores
Gracias al 5G, los tres actores han desarrollado el proyecto piloto ‘Robots colaborativos y autónomos’
Ese tipo de tecnología facilita tiempos de ejecución más rápidos y aumenta el rendimiento industrial
El 5G permite operar maquinaria a distancia y reducir problemas de latencia, trabajando en tiempo real 

ACCIONA, Orange y Mobile World Capital Barcelona, en nombre de la iniciativa 5G Barcelona, presentaron, en el contexto del MWC19 Barcelona, su proyecto piloto Robots colaborativos y autónomos, donde la tecnología 5G es la protagonista. Gracias a ella, un trabajador puede controlar de forma remota un vehículo robotizado, resolviendo las altas tasas de atenuación y el riesgo de cortes de comunicación que se dan con otras tecnologías como el Wi-Fi, LTEM o NBIoT. En el stand de Mobile World Capital de MWC19 Barcelona hay instalado un tótem con una demo para que el público general pueda teleoperar este vehículo robotizado, que se encuentra en una nave logística situada en la Zona Franca de Barcelona.
Asimismo, el proyecto se enmarca dentro de 5G Barcelona, una iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC),
La tecnología 5G permite operar maquinaria a distancia y hacerlo en tiempo real, eliminando problemas de latencia, esto es, la demora en la transmisión de datos. También posibilita el intercambio de información entre vehículos robotizados (por ejemplo, de parámetros ambientales), para que éstos puedan realizar tareas colaborativas de forma autónoma, con capacidad de detectar y superar obstáculos.
La aplicación de la tecnología 5G en la Industria 4.0 permite tiempos de ejecución más rápidos y aumenta exponencialmente el rendimiento industrial. También reduce los riesgos laborales, así como los costes de instalación, y permite centralizar las operaciones y disponer de profesionales altamente especializados que no tienen que desplazarse y que pueden dar servicio a varios proyectos en remoto.

Robots a las órdenes del 5G
En fábricas y almacenes es preciso mover elementos de un lado a otro del recinto. Por esta razón, las plataformas robóticas autónomas cada vez se implantan con más asiduidad en el sector industrial. Hay situaciones, no obstante, donde la plataforma robótica no es capaz de actuar por sí misma y se necesita de la intervención humana para comandar estos equipos.
Es por ello que se dota a las plataformas robóticas de sistemas que permiten controlarlos de forma remota a través de tecnologías de presencia inmersivas, como la tecnología 5G. De este modo, el trabajador puede controlar el robot a distancia, y, además, obtiene información del entorno que lo rodea.
En el piloto de ACCIONA, Orange y 5G Barcelona, se ha utilizado la plataforma autónoma robotizada MIR200, con un sistema de cámaras 2D y 360 que permiten que ésta sea
controlada a distancia gracias a la tecnología de comunicaciones 5G, que permite que el feed de vídeo 2D y 360 pueda retransmitirse con una baja latencia.
Además, esta experiencia piloto de uso con el 5G es posible gracias a la colaboración de los socios tecnológicos Cisco y Samsung.

Fujifilm presentará 4 soluciones para el futuro del negocio de impresión, en Expográfica 2019


por Yesica Flores

Fujifilm trabaja para convertirse en un one stop provider, y apoyar a los impresores en cada una de las diferentes áreas de mercado: flexografía, offset, gran formato, digital, fotoacabado y fotografía. 
Con estas soluciones, Fujifilm busca darles a los impresores oportunidades para mejorar y diversificar su negocio, y a los emprendedores, nuevas opciones de negocio.
Del 5 al 8 de marzo, se llevará a cabo en el centro de convenciones Citibanamex de la Ciudad de México, Expográfica 2019, evento que reúne las últimas tecnologías del mundo de las artes gráficas y en el cual estará presente Fujifilm de México con sus 4 soluciones alrededor del mundo de la imagen que permiten a experimentados y nuevos impresores: diversificar, mejorar, eficientar y agrandar su negocio; y a emprendedores, conocer nuevas opciones para iniciar el suyo. Estas soluciones son:
  • Solución de Impresión de Empaque: en el negocio de impresión de empaque, Fujifilm ha encaminado sus esfuerzos a mejorar la calidad de imagen y eficiencia de trabajo con las tecnologías que ha implementado. Los productos de esta solución buscan el ahorro de insumos y energía, y el cuidado del medio ambiente; todo esto sin incrementar los costos de sus productos con respecto a las necesidades del mercado.
  • Solución de Impresión Digital: con esta solución, Fujifilm abarca un gran número de mercados que le permiten al impresor diversificar su negocio, renovarlo y hacerlo más eficiente y productivo. Estos productos permiten trabajar con materiales como papel, metal, madera, cartón, etc., lo que posibilita incursionar en negocios más allá de las artes gráficas, como en el arte o el de la decoración de interiores.
  • Solución de Impresión Comercial: esta solución busca el ahorro, la eficiencia y el mejoramiento de la calidad de impresión. Su aplicación está en revistas, catálogos, volantes, libros, periódicos, entre otros. Incluye productos de impresión offset y softwares que, en conjunto, hacen que el impresor pueda trabajar con mayor sencillez y productividad.
  • Solución de Impresión Fotográfica: con el objetivo de capitalizar otras oportunidades de negocio en el mundo de la impresión, Fujifilm cuenta con un amplio portafolio de los equipos más avanzados tecnológicamente en impresión fotográfica. Además, se complementa con los últimos modelos de sus cámaras fotográficas de su exitosa Serie X, que también se podrán conocer en el evento.
Con estas soluciones, Fujifilm trabaja para convertirse en un one stop provider, y ser un proveedor que, aunque no tiene todo para todos, sí tiene algo para cada una de las 4 diferentes áreas de mercado. Su objetivo es amplificar las soluciones comerciales, siempre pensando en el ahorro, el medio ambiente, la calidad y la consistencia.

Rádio Universidade de Coimbra celebra o seu 33º aniversário em emissão exterior

A Rádio Universidade de Coimbra (RUC) celebra os seus 33 anos fora de estúdios numa emissão exterior dia 1 de Março 
Resultado de imagem para Rádio Universidade de Coimbra celebra o seu 33º aniversário em emissão exteriorA RUC vive no segundo piso da Associação Académica de Coimbra, mas no dia 1 de Março quer celebrar fora de paredes os seus 33 anos de idade, com uma emissão especial no exterior. 
Acontece no átrio do Departamento de Químicas, no Pólo I, logo pelas 9 da manhã com o programa Alvorada, e estende-se até às 20 horas, com uma programação dedicada não só ao aniversário da Rádio, como ao aniversário da Universidade de Coimbra, com quem partilha o dia. 
E como em todos os aniversários há presente, este ano também não falta. Da RUC para Coimbra: voltámos aos 107.9 FM! 
Podem salvar os rádios e as antenas que ficaram guardadas desde outubro do ano passado. A RUC, como sempre, continua no ar e voltou ao éter, o lugar de onde nunca deveria ter saído. 
A administração, coordenação e toda a RUC gostaria de deixar um especial agradecimento a todas as pessoas, instituições, organizações, amigos, conhecidos, que ajudaram na concretização do reerguer da antena: aos sócios atuais, antigos (uma vez RUC, para sempre RUC!) da Rádio Universidade de Coimbra, por toda a preocupação e solidariedade; à Reitoria da Universidade de Coimbra na figura do reitor João Gabriel Silva, ao vice-reitor Vítor Murtinho e toda a equipa reitoral; à direção do Observatório Geofísico e Astronómico da Universidade de Coimbra; à Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade de Coimbra; aos Serviços de Gestão do Edificado, Segurança e Ambiente da Universidade de Coimbra; à Universidade de Coimbra; à Critical Software; ao Salão Brazil; à Casa das Artes da Fundação Bissaya Barreto; à Direção Geral da Associação Académica de Coimbra; entre muitos outros. Saibam que a emissão 107.9 FM é um bocadinho vossa também. 
E acima de tudo, um especial obrigado aos ouvintes que todos os dias ligavam para a RUC a perguntar pela antena e pela emissão. Voltámos, e apesar dos 33, com uma pujança jovem e rebelde, como é a Rádio Universidade de Coimbra. 

Recolha de pilhas e baterias usadas permite doação de ventilador ao IPO

A recolha de mais de três milhões de pilhas e baterias usadas permitiu a doação de um ventilador ao Instituto Português de Oncologia (IPO) de Lisboa, divulgou hoje a Ecopilhas, sociedade gestora desses resíduos. 
Resultado de imagem para Recolha de pilhas e baterias usadas permite doação de ventilador ao IPO
A Ecopilhas desafiou os portugueses a colocarem pilhas e baterias usadas num dos mais de 20.000 pilhões existentes em Portugal e assim apoiarem a luta contra o cancro.
Em dezembro, no âmbito do 10.º peditório de pilhas e baterias usadas, foram recolhidas mais de três milhões de unidades em todo o país, permitindo à Ecopilhas dar ao IPO o ventilador para a sala de técnicas de gastrenterologia.
“Ano após ano, tem sido muito gratificante testemunhar o interesse dos cidadãos e das empresas nesta iniciativa”, disse o diretor geral da Ecopilhas, Eurico Cordeiro, citado num comunicado da empresa, que assegurou que “o objetivo foi cumprido”.
A Ecopilhas já recolheu mais de 38,5 milhões de pilhas e baterias usadas desde o seu primeiro peditório a favor da luta contra o cancro, há dez anos, o que tem permitido a doação anual de um aparelho de tratamento ou de diagnóstico ao IPO, lê-se no comunicado.
O Peditório Nacional de Pilhas e Baterias usadas é uma iniciativa de solidariedade da Ecopilhas, uma empresa sem fins lucrativos que visa assegurar a recolha, o armazenamento e reciclagem das pilhas e baterias usadas.
Lusa

Professora agredida “a soco e pontapé” por mãe de uma aluna à porta de escola no Porto

Docente de 45 anos foi levada para o Hospital de Santo António para receber assistência médica.
Resultado de imagem para Professora agredida “a soco e pontapé” por mãe de uma aluna à porta de escola no Porto
TVI24
Uma professora da Escola Básica da Torrinha, no Porto, foi agredida "a soco e pontapé" à porta daquele estabelecimento de ensino, por uma encarregada de educação, revelou esta quinta-feira à agência Lusa fonte da PSP.
De acordo com a mesma fonte, o incidente ocorreu na quarta-feira e a PSP foi chamada ao local cerca das 10h50, tendo a vítima apresentado queixa junto daquela força policial.
A professora, de 45 anos, também se dirigiu ao hospital de Santo António, no Porto, para receber assistência médica.
As causas que poderão ter motivado esta agressão ainda não são conhecidas, mas fonte da PSP explicou à Lusa que a vítima "não é professora" do educando da alegada agressora.
A adjunta da diretora do agrupamento de escolas Rodrigues de Freitas, Carla Lopes, do qual a Escola da Torrinha faz parte, disse à Lusa que a direção tomou "conhecimento da situação", tendo ouvido a vítima.
Explicou que apenas tem "poder sobre alunos e não sobre adultos que atuam na via pública".
Questionada pela Lusa, Carla Lopes disse que "foi a primeira vez" que este tipo de situação ocorreu e explicou que "o caso está entregue à polícia", uma vez que ocorreu à porta da escola.
O caso já está a ser investigado pela PSP.
Lusa

Nace la primera generación de Huérfanos Digitales en México


por Yesica Flores
- Consultorios médicos empiezan a tener un común denominador hijos que se quejan de la adicción de sus padres al teléfono celular
-De un lustro a la fecha se han dado señales de los primeros niños que experimentan abandono materno y paterno debido a la adicción de sus padres al teléfono inteligente
-8 horas y 12 minutos: tiempo promedio que un mexicano pasa conectado a internet en un día
De acuerdo con el último informe de la Asociación de internet.mx, en México ya hay casi 80 millones de internautas, de los cuales, 90% se conecta a la red desde un smartphone o teléfono inteligente.
Además, el tiempo que pasamos en la web es cada vez mayor, ya que el promedio que un mexicano pasa diariamente conectado a internet es de 8 horas y 12 minutos.
Este panorama ha generado un fenómeno social al que la Master Coach, Alejandra Corona, ha denominado Huérfanos Digitales: “Se trata de aquellos niños que están desprovistos de la atención materna o paterna debido a que sus padres son adictos a la tecnología, específicamente al teléfono inteligente”.
¿Cómo se originó este problema? La especialista refiere que la raíz de esta primera generación de huérfanos digitales no fue causada, como podría pensarse, por la tecnología que ha inundado al mundo entero desde la década de los años 90 con la proliferación de las computadoras personales, los videojuegos e internet en los hogares. Todo apunta al teléfono inteligente.
“Cuando se lanzó el primer iPhone en 2007, Steve Jobs dijo que era un invento que revolucionaría al mundo, y así fue. La posibilidad de contar con un teléfono de pantalla táctil, con música y aplicaciones atractivas, volvió a ese dispositivo un objeto de deseo. Sin embargo, gracias al nacimiento de las redes sociales, el teléfono inteligente se convirtió en un compañero inseparable, hábito que comenzó a marcarse fuertemente a partir de 2010”, explica la Master Coach.
No obstante, Alejandra Corona señala que cuando los niños y adolescentes comienzan a quejarse de sus padres en los consultorios de los psicólogos debido al uso prolongado de los smartphones, se dio a partir de 2014, hace un lustro, una época en que prácticamente todas las marcas de teléfonos contaban ya con modelos con atractivos diseños, cámaras de alta resolución y capaces de aceptar todas las aplicaciones de mayor éxito entre los usuarios de todo el mundo, principalmente las redes sociales, como Facebook, WhatsApp, YouTube, Twitter e Instagram, que son las de mayor uso por los mexicanos.
“La primera generación de niños considerados como huérfanos digitales comenzó a gestarse en 2010, tuvo un repunte en 2014 y hoy estamos viviendo esa generación de niños y algunos casi adolescentes que experimentan un abandono materno o paterno por el uso excesivo que sus padres tienen con sus teléfonos inteligentes”.
Gracias a una exhaustiva investigación, Alejandra Corona escribió en 2018 el libro Huérfanos Digitales, que habla sobre los riesgos que enfrentan los hijos de los padres que abusan del celular y otros dispositivos móviles en momentos de convivencia familiar.
Los riesgos que los papás enfrentan por este fenómeno son múltiples: sus hijos experimentan comportamientos negativos en su conducta; crecen enojados con sus papás; adquieren conductas erróneas de relaciones sociales, ya que desean un dispositivo móvil más que cualquier otra cosa, porque ellos aprendieron que ese objeto se usa para comunicarse con familiares y amigos, para aprender, para jugar y para divertirse; y genera gastos en los papás porque deben comprar un smartphone a su hijo, y no es un teléfono sencillo ni barato.
“Pero quizá una de las consecuencias más graves es que el niño tiene toda la intención de ignorar a sus padres a partir de recibir un teléfono, porque obtendrá las mismas satisfacciones que sus papás tienen con los suyos. El teléfono funcionará como un escudo para protegerse de sus papás y no dar cabida a los espacios emocionales”.
¿Qué deben hacer los papás ante esta situación? En su libro, Alejandra Corona propone un plan estratégico que consta de diversas etapas: 1. Hacer conciencia del problema. 2. Hacer una reflexión profunda del asunto y ubicar todas las actividades que me gustan y que no me gustan hacer con mi(s) hijo(s). Es recomendable tomar un curso de coaching de 6 sesiones que ayudan a los papás a ponerse objetivos alcanzables, medibles, realistas y con límite de tiempo; puede ser vía remota o presencial; es posible crear hábitos para utilizar el smartphone de una manera más eficiente sin que interfiera en las relaciones con los hijos.
“Además de lo anterior, propongo hacer uso del teléfono inteligente con una app, la cual está en desarrollo y su función es ponerte objetivos y ser premiado por ellos; se dan datos e indicaciones a la app con el fin de tener una mejor convivencia con los hijos y evitar pasar demasiado tiempo en nuestras redes sociales. Habrá un personaje virtual, que puede ser tu coach, tú mismo –que yo le llamo la conciencia– o tu hijo, quienes te guiarán y te harán saber si estás pasando mucho tiempo en tu celular y que es momento de convivir más”.
La coach y escritora afirma que gracias al método que propone en su libro, se abraza al problema como parte de la solución, y no es necesario deshacerse del smartphone o atacar a la tecnología.

Más de 50 países asignarán recursos a la tecnología 5G


por Yesica Flores
• En el MWC 2019 Huawei presenta solucion simplificada 5G que ayuda reducir costos operativos.
Durante el Mobile World Congress 2019, Huawei lanzó la solución simplificada 5G, una tecnología que ofrece soluciones que ayudan a los operadores a construir una red de alto rendimiento y experiencia de usuario superiores, una implementación rápida y simple con un bajo costo operativo.
Se estima que en 2019 más de 50 países asignarán recursos al desarrollo de 5G, más de 60 operadores implementarán la nueva red a gran escala y más de 40 tipos de terminales comerciales estarán disponibles.
La tecnología 5G se desarrollará varias veces o incluso docenas de veces más rápido que las RAT existentes, con una escala de implementación más grande y logrando que más usuarios puedan experimentarla.
Yang Chaobin, presidente de la línea de productos 5G de Huawei, afirmó que "estamos estableciendo un nuevo récord en la historia de las comunicaciones móviles. 5G se desarrollará de manera acelerada. Se espera que 2019 sea el año de la comercialización a gran escala. Huawei ayudará a los operadores a construir una red con un rendimiento y experiencia de usuario superiores, una implementación simple y rápida".

La solución simplificada 5G permite una arquitectura simple:
Al comienzo de la implementación de la red 5G, cuando los operadores eligen la arquitectura de red 5G, generalmente se enfrentan a la opción de NSA (no autónoma) o SA (autónoma). Además de considerar la arquitectura de la red en sí, los operadores también se preocupan si la NSA y el terminal SA pueden acceder simultáneamente a una red 5G.
Desde una perspectiva de red, el acceso de radio a la red central, 3GPP define una interfaz estándar completa. La estación base 5G es compatible con las arquitecturas NSA y SA.
La misma plataforma de red de núcleo también puede admitir 4G EPC y 5G Core al mismo tiempo. Desde otra perspectiva, las terminales NSA y SA pueden acceder a la misma red 5G, mientras que la señalización compleja y el procesamiento de datos se dejan a la red para su procesamiento.
Por lo tanto, NSA o SA ya no son un tema para los operadores; debido a que las dos pueden evolucionar sin problemas a la estación base SA a través de la actualización del software.Para obtener más información, visite http://www.huawei.com/mwc2019/

Los jugadores de League of Legends podrán elegir el próximo aspecto de Tristana


por Yesica Flores
Riot Games convoca a todos los jugadores de League of Legends a participar en una votación que decidirá la evolución del próximo aspecto de una de sus personajes favoritos. Los fanáticos podrán seguir la evolución de Tristana a través de la web Nexus y quienes voten antes del 6 de marzo, tendrán un ícono cuando sea el lanzamiento oficial.
Los fanáticos podrán seguir la evolución en https://riot.com/2UdaYTM (LAS) o https://riot.com/2T5tp0i (LAN)
Link para votar: https://riot.com/2T68KZS
Después de más de un año de haber invitado a los jugadores de League of Legends a colaborar con Riot Games para elegir uno de los aspectos nuevos de Illaoi, esta semana lanza nuevamente una convocatoria para que los invocadores de la Grieta voten por el próximo aspecto de Tristana, la artillera más valiente de Ciudad Bandle.
Para los fanáticos del juego, y particularmente los de este campeón, Riot Games los mantendrá actualizados acerca de su desarrollo en la página de Nexus, plataforma a través de la cual Riot comparte las últimas noticias sobre el desarrollo del juego. Cada dos semanas se publicarán fotos, videos y algunas notas acerca del progreso para el que también se tomarán en cuenta reacciones y comentarios de los jugadores respecto a estos avances.
Todos los participantes que voten antes del 6 de marzo obtendrán un ícono especial cuando suceda el lanzamiento oficial del aspecto.
El equipo creativo de Riot Games exploró varias ideas para desarrollar propuestas interesantes de nuevos aspectos para Tristana. Finalmente eligieron los tres conceptos que más les gustaron y ahora pondrán en las manos de los jugadores, especialmente quienes juegan con esta campeona, la decisión de escoger el próximo look de Tristana:
  • "Tristana Bombazo de Azúcar": endulzada con un poderoso cañón de chicles, Tristana Bombazo de Azúcar protege al Reino de Caramelos de las fuerzas insípidas.
  • "Tristana Artillera Galáctica": se perdieron dos exotrajes peligrosísimos y la recompensa por ellos sigue creciendo. Tristana Artillera Galáctica tiene una solución para eso: primero dispara, no preguntes nada y después... ¡cobra!
  • “Tristana Pequeña Demonio”: a veces, el poder viene en un frasco pequeño. Tristana Pequeña Demonio es una maestra de las travesuras, lista para saltar a cualquier situación intensa... o para ocasionar una propia.
Las tres propuestas son tentativas, y los nombres y detalles visuales podrán cambiar con base en la participación y comentarios de los jugadores de League of Legends. La votación está disponible a través del sitio web de League of Legends y los invocadores podrán emitir su voto hasta antes de la medianoche del 6 de marzo en la siguiente liga: https://riot.com/2T68KZS .

La tecnología también puede aumentar la oferta laboral y el consumo de arte en México


por Yesica Flores
● No es que no existan suficientes artistas o creativos, solo que no había un puente que los conectara para enriquecer los productos artístico-culturales 
Audiciones Latinas, la plataforma mexicana que conecta al talento artístico profesional de habla hispana con vacantes en casas productoras, disqueras, castineras, creadores de proyectos independientes y gestores culturales, entre otros reclutadores del gremio; asegura que, en México es necesario emplear la tecnología para aumentar la demanda de productos artísticos y culturales diversos, para fortalecernos como sociedad.
Las actividades culturales y artísticas se retroalimentan entre sí, son identidad y expresión, respectivamente, pero el entorno digital también es ya un partícipe en esos procesos de retroalimentación, “porque somos individuos cada vez más tecnológicos y eso trasciende también en lo colectivo, somos testigos del impacto que genera la relación entre creadores y públicos, redefinen las fronteras de la creación artística, sus modelos de contratación y la adopción en la sociedad, la propuesta es acortar el camino, y abrir al alcance de todos, esas herramientas con las que cuentan unos pocos”, indicó Stella Aguirre, fundadora y CEO de Audiciones Latinas.
Además, a decir de Aguirre, el papel de la cultura y las artes tiene que ver con generar cambios para bien y con un grado de evolución intelectual, toda vez que permite el desarrollo, la comunicación, y reflexión para actuar en torno a aquellas situaciones que podrían ser factor de malestar social.

Bajo esta óptica, es que Audiciones Latinas, a modo de bolsa de trabajo del gremio artístico, está abriendo panoramas y posibilidades como factor de cambio: al tiempo que conecta la oferta con la demanda artístico-cultural, auxiliándose de la tecnología, contribuye a hacer más dinámico el desarrollo de propuestas artísticas para ponerlas a disposición de la sociedad; pues la plataforma -con más de 20 mil usuarios activos-, está generando ya a la semana tres vacantes o audiciones por cada suscrito, lo que aumenta las probabilidades de la puesta en marcha de más y mejores productos artísticos.
“No es que no existieran suficientes artistas o creativos, es solo que no existía en México ni América Latina un enlace o mecanismo adecuado entre ellos que sirviera para cerrar la brecha laboral entre ellos. Las prácticas convencionales de contratación de estos profesionales en este mercado continuaban atadas a cuestiones como influencias o amiguismos, a la contratación guiada por estereotipos de belleza por encima del talento y los extenuantes castings no segmentados”, asegura Aguirre.
De acuerdo con Audiciones Latinas, al ser un canal alternativo para el hallazgo del talento adecuado, por parte de los creativos, no solo se generan nuevas oportunidades de empleo en el gremio, sino también, se estimula a la sociedad a exponerse a nuevas propuestas, de manera más continua.
Lo anterior, en virtud de que información del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT), del el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), revela que, en 2018 86.7% de la población encuestada dijo haber asistido a ver películas, mientras que 46.5% fue a un concierto o presentación de música en vivo, 26.6% al teatro, 33% a alguna exposición y 22.7% a recitales dancísticos; pero los resultados de 2016 revelaron la asistencia del 75.2% de los encuestados a eventos de danza y la visita a cines por parte del 62.3% y 26% al teatro.

Dassault Systèmes da un paso más en la transformación digital de la experiencia de diseño de productos eléctricos inteligentes


por Yesica Flores

  • Dassault Systèmes adquiere elecworks, el software de diseño de proyectos eléctricos y automatización de Trace Software. Elecworks se sitúa en el centro de las aplicaciones Eléctricas del porfolio de SOLIDWORKS para desarrollar productos inteligentes de alta tecnología, equipamiento industrial y energía. 
  • La implementación de soluciones mecatrónicas integradas en la plataforma 3DEXPERIENCE ayudará a los clientes a afrontar retos de diseño eléctricos.
Dassault Systèmes anuncia la firma de un acuerdo definitivo para la compra de Elecworks, el software de Trace Software International,  quien desarrolla software y servicios de ingeniería industrial, para el diseño de proyectos eléctricos y de automatización.
Mediante esta adquisición, un equipo de 21 especialistas se unirá a Dassault Systèmes y Elecworks agilizará el desarrollo de una solución mecatrónica integrada en la plataforma 3DEXPERIENCE para ayudar a los clientes de SOLIDWORKS a afrontar los retos de diseño en sus productos inteligentes.
Con este acuerdo, Dassault Systèmes adquiere el 100% de la propiedad intelectual y el equipo de desarrollo de Elecworks a Trace Software. El equipo de 21 personas, que incluye desarrolladores de software, ingenieros de soporte técnico y de calidad, se unirá a Dassault Systèmes.
El software de elecworks proporciona diseño esquemático, diseño de panel de control eléctrico y capacidades de diseño de cableado que formarán la base de SOLIDWORKS Electrical. Esto permitirá que los equipos mecánicos y eléctricos colaboren mejor y creen diseños más preciosos. También incluye una biblioteca de más de medio millón de símbolos eléctricos y datos de fabricación para usarlos libremente en los diseños.
“Dado el crecimiento de la demanda de productos inteligentes, Dassault Systèmes da respuesta así a las necesidades de los usuarios de SOLIDWORKS integrando métodos que agilicen el diseño mecatrónico y que se beneficien de las ventajas de la plataforma 3DEXPERIENCE” comenta Gian Paolo Bassi, CEO de SOLIDWORKS, Dassault Systèmes. “El equipo de desarrollo de elecworks aporta habilidades que ya han contribuido anteriormente al éxito de las aplicaciones de SOLIDWORKS Electrical. Les damos la bienvenida dado que nos brindan la oportunidad de abordar mejor un mercado estimado de 400 millones de pequeñas y medianas empresas que están innovando en el actual renacimiento de la industria".
El llamado internet de las experiencias – experiencias inteligentes y autónomas que conectan de manera digital productos, naturaleza y vida en el mundo físico – se sustenta en el mercado de dispositivos conectados, que se espera que en 2020 sean 30 mil millones de dispositivos. Las compañías de alta tecnología, equipamiento industrial y recursos energéticos, deben integrar sensores, control y capacidades a sus productos inteligentes para ofrecer experiencias adecuadas. Algo que puede complicarse enormemente si los procesos de diseños mecánico y eléctrico están aislados.
Con los activos de elecworks se agilizarán los desarrollos de SOLIDWORKS Electrical y otras nuevas propuestas dentro de la plataforma 3DEXPERIENCE combinando la tecnología de diseño eléctrico y las aplicaciones mecánicas de SOLIDWORKS mediante búsqueda y gestión comunes.
Miles de usuarios de SOLIDWORKS que buscan adaptar de una manera económica sus aplicaciones de diseño eléctrico para llevar a cabo la transformación digital de sus procesos de diseño, lo que se beneficiará del dibujo eléctrico y el desarrollo de documentación, el diseño basado en bases de datos, los flujos de trabajo mejorados de esquemas a 3D y la gestión de cambios de diseño.
Trace Software International ha sido partner de las aplicaciones de SOLIDWORKS desde 1997, ofreciendo a los clientes software de diseño de sistemas eléctricos. En 2012, se creó una colaboración estratégica para integrar y vender la tecnología de Elecworks bajo el nombre de aplicaciones SOLIDWORKS Electrical.
La transacción se finalizará en marzo de 2019.

BICSI CALA 2019, ¡México listo para tener Ciudades Inteligentes!


por Yesica Flores
El término Ciudades Inteligentes se escucho por primera vez en el año 2002, a partir de ese momento la tecnología a crecido a pasos agigantados tanto que en el mundo ya existen 120 ciudades inteligentes, que son autosustentables.
En entrevista con el Ingeniero Roberto Sánchez, Miembro de BICSI y Sr. Consultant en PlaneRs, todos los días en nuestra casa, en el lugar donde trabajamos, en el cine, en el centro comercial, en el super mercado, estamos viendo, más y más equipos unidos, conectados a las redes de comunicación, el llamado internet de las cosas, ya nos llegó, lo tenemos en la calle, lo tenemos en nuestros lugares de trabajo, donde habitamos y es algo con lo cual tenemos que aprender a convivir.
Desde inicios del siglo XX cuando llegó la electricidad hasta el cambio del siglo no sólo la población he crecido enormemente, los avances tecnológicos han llegado incluso a todos los lugares y han dejado de ser exclusivos de la gente que tiene altos ingresos.
En México, para el año 2005 una gran mayoría de mexicanos teníamos ya un teléfono que nos permitía unirnos al internet, es en el año 2019 que tenemos más de 80 millones de teléfonos celulares inteligentes, esto significa que son capaces de unirse al internet, que ha resultado con esto, que el mundo está en nuestras manos, ya no es raro que algo ocurra en la calle y alguien lo grabe en su teléfono celular o en una cámara de videovigilancia, llegamos a una época en la que debemos aprender a vivir con la tecnología,
Para el ingeniero Roberto, la tecnología de la información y las comunicaciones nos ayuda a estar cerca pero también es muy criticada porque de repente estamos inmersos, absortos en estar viendo la pantalla de nuestro teléfono y no le hacemos caso al que está al lado.
México esta en la carrera ha convertirse en un país con ciudades inteligentes y por eso ya se creó el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes y Sustentables, en donde con la ayuda de organismos como BICSI se están creando normas para ciudades inteligentes claro con las necesidades de cada área en nuestro país.
Para que una ciudad llegue a ser totalmente llamada Inteligente tiene que ser sustentables, inteligentes y digitales, de acuerdo al ritmo en el que están creciendo las ciudades se calcula que para el año 2030, México contará con 240 ciudades que serán totalmente inteligentes, sustentables y digitales.
En ingeniero Roberto Sánchez, invita a que no sólo las nuevas generaciones se integren a estas nuevas tecnologías, también las generaciones que vienen de más atrás pueden aprender a convivir y vivir en una ciudad inteligente, y cita la siguiente frase: debemos aprender a desaprender y reaprender a aprender.

Red Hat lanza nuevo programa de certificación para promover el futuro de la innovación en telecomunicaciones


por Yesica Flores

El Red Hat Certified Architect Program in Telco Cloud está diseñado para ayudar a los ingenieros a desarrollar las habilidades necesarias para construir y mantener nubes de telecomunicaciones “core-to-edge”
En el Mobile World Congress 2019, Red Hat, Inc. (NYSE: RHT), el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto, anunció hoy el lanzamiento de un nuevo programa de capacitación y certificación que pone énfasis en la próxima generación de innovación en telecomunicaciones. El Red Hat Certified Architect Program in Telco Cloud hace foco en las capacidades que necesitan los ingenieros de telecomunicaciones para construir nubes para la virtualización de funciones de red (NFV), tecnologías críticas que pueden contribuir a impulsar servicios avanzados como la 5G. Este programa —utilizado por Rakuten Mobile Network, Inc. como parte de su colaboración con Red Hat para diseñar una nube NFV core-to-edge totalmente virtualizada— está pensado para ayudar a los Red Hat Certified Engineers y Red Hat Certified Architects a adquirir los conocimientos necesarios para usar eficazmente funciones virtualizadas y nativas de la nube al diseñar infraestructuras y servicios de telecomunicaciones.
Red Hat Certified Architect Program in Telco Cloud
El Red Hat Certified Architect in Infraestructure y el Red Hat Certified Architect in Enterprise Applications son las certificaciones más altas de Red Hat y ambas cuentan con profundidad y amplitud de conocimientos y habilidades.  El Telco Cloud Program consiste en una ruta de certificación recomendada específicamente para los profesionales del sector de las telecomunicaciones que conduce a la certificación RHCA in Infrastructure. El programa ya está disponible y los ingenieros que se suscriban a él podrán adquirir las habilidades que necesitan para construir infraestructuras abiertas de próxima generación innovadoras que abarquen procesos y tecnologías core-to-edge, lo que les permitirá crear nubes para la virtualización de funciones de red (NFV) a gran escala.

Los participantes deberán primero obtener la certificación de Red Hat Certified Engineers y luego las siguientes certificaciones adicionales:


Red Hat ofrece capacitación acorde a todas estas certificaciones a nivel mundial en diversos idiomas y conforme a distintas opciones de aprendizaje autorregulado y dirigido por instructores.  Una Red Hat Learning Subscription consiste en el método más flexible y eficaz en términos de costos para adquirir una certificación RHCA.

Sporting admite “necessidade de tesouraria brutal”, mas descarta venda de jogadores

O vice-presidente do clube de Alvalade aponta o dedo à direção anterior liderada por Bruno de Carvalho face à situação financeira atual. 
Resultado de imagem para Sporting admite “necessidade de tesouraria brutal”, mas descarta venda de jogadores
A SAD do Sporting admitiu necessidades de tesouraria até ao final da época de futebol de 2018/19 numa comunicação à Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM), mas a direção diz que se trata apenas de uma formalidade.
"Nós podíamos não ter feito a admissão à negociação. Se esta direção quisesse, estes números não tinham aparecido. Quer maior prova de transparência? A admissão à negociação não foi feita durante cinco anos e nós resolvemos fazê-la agora, porque nós não falamos, fazemos. A anterior direção teve quatro anos para o fazer e ninguém mexeu nisto", afirmou o vice-presidente do Sporting Francisco Salgado Zenha, em entrevista à agência Lusa.
No prospeto de admissão à negociação de 28 milhões de ações, decorrentes do aumento de capital realizado em novembro de 2014, a SAD 'leonina' assumiu que as necessidades de tesouraria são de "cerca de 65 milhões de euros, dos quais 41 milhões de euros até 30 de junho de 2019", reconhecendo que "a insuficiência de recursos se manifeste no final de abril de 2019".
"Não houve nenhuma emissão nova de ações, foram as ações emitidas em 2014, de oito milhões para o Sporting Clube de Portugal e 20 milhões para a Holdimo. O que foi feito foi tornar essas ações negociáveis e transacionáveis, coisa que na altura não foi feita, e é uma obrigação perante o regulador. Devia ter sido feito e não foi", explicou Zenha, acrescentando que a CMVM já multou o Sporting por este atraso.
O vice-presidente 'leonino' recordou que os riscos apresentados no prospeto divulgado pela CMVM já tinham sido apresentados pelo clube.
"Esta direção tem sido completamente transparente, a todos os níveis, com o mercado e com os sportinguistas, e vamos continuar a ser. A informação que vem no prospeto não é diferente do que já tínhamos transmitido, com a ênfase de fatores de risco e das alternativas, mas é tal e qual o que defendemos", recuperou.
Salgado Zenha assegurou que estes "passos" concretizam o programa eleitoral apresentado por Frederico Varandas, para as eleições 08 de setembro de 2018, que "começou com o empréstimo obrigacionista, a renegociação do acordo com os bancos e outras soluções de financiamentos necessários para colmatar necessidades de tesouraria".
"Não é do desconhecimento de ninguém, eu próprio disse, há uma semana, que as necessidades de tesouraria para este ano eram mais de 40 milhões de euros. Era metade do valor contabilístico do plantel do Sporting para um ano (...). Na minha opinião, o Sporting é completamente sustentável financeiramente, tem um nome, ativos e ferramentas que lhe permitem isso, mas tem necessidades de tesouraria", sublinhou.
Salgado Zenha tranquilo com as soluções apresentadas
O dirigente 'leonino' assegurou ter "as soluções" para fazer face a esta "necessidade de tesouraria brutal": "Estou completamente confortável com elas [as soluções], enquanto estamos a falar, estão a acontecer".
Apesar de Salgado Zenha não ter especificado, a SAD 'leonina' deu conta, no prospeto, da intenção de, em março, concluir a titularização de créditos do contrato de direitos televisivos com a NOS, com o objetivo de "suprir as necessidades de fundo de maneio dos próximos 12 meses".
Salgado Zenha encara com normalidade este tipo de operações financeira, acrescentando que "todos os clubes fazem antecipação de receitas, que não é mais do que um financiamento com garantia".
"Há muitas soluções e não apenas uma", reforçou, mostrando-se ainda convicto da possibilidade de "aumentar o volume de receitas decorrente de patrocínios".
O dirigente enalteceu o potencial do clube, recordado que o recente empréstimo obrigacionista, que permitiu o encaixe de 26,2 ME para fazer face ao reembolso da operação anterior (30 ME), foi feito quando "o Sporting estava destruído do ponto de vista anímico, desportivo, com um ex-presidente a ser constituído arguido na véspera".
"A prova de que não é só conversa é que muitas das coisas que estão no nosso programa já foram feitas, uma delas o empréstimo obrigacionista", concluiu.
Sporting não precisa de vender jogadores
Nesta entrevista à agência Lusa, o vice-presidente do Sporting assegurou que o clube não necessita de vender futebolistas.
"Se me pergunta se preciso de vender jogadores agora, digo que não, não preciso. O que estou a trabalhar, diz-me que não preciso", afirmou o responsável pela área financeira dos "leões", disse Francisco Salgado Zenha.
Um dia depois de a Sporting SAD ter assumido as necessidades de tesouraria de "cerca de 65 milhões de euros (ME), dos quais 41 ME até 30 de junho de 2019", o dirigente relativizou a necessidade de transferir jogadores, fazendo depender estas operações da estratégia do clube e dos montantes envolvidos.
"Concluídas as operações que estamos a trabalhar, nós temos uma situação perfeitamente confortável desse ponto de vista. Venderemos jogadores se houver a proposta certa para eles, se houver interesse nisso, em função da estruturação do plantel", explicou.
Francisco Salgado Zenha realçou a necessidade de "inteligência" na gestão do futebol e também no "mercado" de transferências.
"Não há nenhum [clube] que não viva de vender jogadores de futebol. Benfica e FC Porto têm vivido mais disso, porque têm vendido mais, e nós não somos diferentes. Vender um jogador é parte da nossa atividade corrente, mas essa gestão tem de ser feita de forma inteligente, como estamos a fazer - e acho que o provámos no "mercado" de janeiro - para contratar bem e vender bem", frisou.
O vice-presidente do clube admitiu analisar as propostas que cheguem ao clube, nomeadamente durante o verão.
Lusa / TSF