• De acuerdo al estudio Telefónica Index on Digital Life (TIDL), América Latina cuenta con un “sobredesempeño digital” con respecto a su PIB per cápita.
• México supera al resto de los países latinoamericanos en cuanto al desarrollo de servicios públicos digitales, en especial en lo que se refiere a gobierno digital, revela el análisis.
Ciudad de México, jueves 9 de junio de 2016 – Con la finalidad de analizar en detalle el desarrollo digital de países de los cinco continentes, Telefónica publicó el índice TIDL, un estudio único por la metodología de su medición, en el que se examinan 34 países del mundo.
En el índice se contemplan principamente los aspectos de “apertura digital”, que se refiere a libertad y apertura en Internet y servicios públicos digitales; “confianza digital”, que contempla aspectos como la adopción, privacidad y seguridad digitales, así como el “emprendimiento digital”, en referencia a los conocimientos básicos digitales respecto a negocios, innovación y finanzas.
“Estados Unidos encabeza el índice con una puntuación de 96,3/100; en tanto que Canadá, Reino Unido, Colombia, Australia, EE.UU. y Chile lideran la clasificación con sobre-desempeño con relación a su PIB per cápita”, señaló el estudio.
El índice, que revela que los países más ricos no necesariamente son aquellos que tienen los mejores indicadores de desarrollo digital, señaló también que los países de América Latina muestran un progreso considerable en relación con su desempeño económico, en especial Colombia, Chile y México.
Cabe destacar que México lidera a nivel latinoamericano en innovación, pues cuenta con una inversión superior en software y en investigación y desarrollo, además de que tiene un desarrollo digital mayor al promedio en los rubros de “apertura, confianza y emprendimiento digital”.
Los mexicanos cuentan con un servicio público digital superior, comparado con el resto de los países vecinos y los jóvenes (18-34 años) tienen una actitud muy positiva frente a las oportunidades de emprendimiento. Sin embargo, las cifras de privacidad y seguridad digital son inferiores a las del resto de la región.
Por otro lado, Italia se encuentra en la última posición entre los países del G7, ubicándose en la 17° posición con 64,8 puntos, mientras que el resto de países de dicha agrupación se encuentran entre los primeros 8 (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón). En la clasificación entre los países más poblados del mundo, está China (puesto 24, con 58,3) por encima de India (puesto 28, con 54,4 puntos).
El TIDL, en el que participan académicos de instituciones como London’s Imperial College Business School, George Mason University y la University of Pécs, busca ofrecer un análisis y propuestas de políticas públicas para el desarrollo del ecosistema digital en los países donde Telefónica opera.
En lo que se refiere a la conectividad digital, el progreso alcanzado después de la liberalización del mercado de las telecomunicaciones es ampliamente reconocido. En América Latina, un estudio publicado por la CAF en 2013 identificó una mejora sustancial en las redes de telecomunicaciones (33,8% entre 2010 y 2013), mientras que plantea el estancamiento relativo de otros factores que favorecen el desarrollo del sector de las TIC.
A pesar de que es necesario mantener las inversiones en las redes de telecomunicaciones para evolucionar hacia las tecnologías de última generación, es evidente que hay trabajo por hacer en otros componentes de la vida digital. Un informe de 2016 sobre inclusión digital, encargado por GSMA Latam, concluye que la falta de infraestructura digital no se encuentra entre las barreras más relevantes para la adopción de Internet en América Latina: mientras que sólo el 10% de la población de la región vive en zonas donde los servicios de Internet móvil no se ofrecen, 57% de las personas con cobertura no exigen servicios de internet.
La GSMA señala que las brechas más representativas están en el contenido local relevante, la alfabetización digital y las competencias digitales.
El TIDL sugiere que existen cuellos de botella en el panorama global, los cuales impiden a algunos países tener un ecosistema digital exitoso para sus ciudadanos. Además de este nuevo Índice, Telefónica ha publicado hoy también algunas recomendaciones para gobiernos y creadores de política pública para mejorar los cuellos de botella y apalancarse en las fortalezas de los países que se han identificado a través del TIDL.
Las recomendaciones de Política Pública enfatizan en primer término en las condiciones regulatorias que afectan la estructura del mercado (la innovación abierta y la capacidad del cliente para elegir); así como la legislación para mejorar la experiencia del cliente (libertad de expresión, privacidad y seguridad), al igual que las políticas para sustentar la innovación (habilidades digitales, actitudes culturales y el ecosistema de emprendimiento).
Al respecto José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica, señaló: “La regulación actual tiene que cambiar para que los países puedan maximizar las oportunidades digitales. Para liberar todo el potencial de la economía digital, necesitamos ir en búsqueda de políticas públicas más justas y una mejor cooperación entre todas las partes, públicas y privadas. Sin esto, corremos el riesgo de una brecha digital, donde no solo se ve amenazado el progreso económico, sino también la calidad de vida de los ciudadanos a escala global”.
“El Índice refleja la visión de Telefónica, donde la tecnología debe estar abierta para todos. Estudios recientes estiman que un incremento del 10% en la digitalización de la economía, puede incrementar el crecimiento del PIB per cápita en un 40%. Necesitamos que las instituciones, gobiernos, asociaciones, empresas, creadores de política pública y ciudadanos sean conscientes de todo el potencial que tiene el mundo digital para el beneficio de la sociedad”.
Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Apoyándose en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, la Compañía se está transformando en una 'Telco Digital', lo que le posiciona muy favorablemente para satisfacer las necesidades de sus clientes y capturar el crecimiento en nuevos ingresos.
Presente en 21 países y con una base de clientes de más de 322 millones de accesos en todo el mundo, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento.
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