La alta demanda de soluciones para la gestión de fraudes y riesgos, la inteligencia artificial, el machine learning y la nube impulsan el crecimiento de la compañía
CARY, NC (31 de enero de 2018) – El aumento en la demanda de soluciones de inteligencia artificial, machine learning, gestión de fraudes y riesgos y de nube por parte de los clientes influyó en el crecimiento continuo de los ingresos de SAS en 2017. El líder en analítica reportó $3,240 millones de dólares (mdd) en ingresos operativos totales, lo que representa un avance del 1.25% respecto a 2016.
“El panorama de la analítica está cambiando rápidamente a medida que las organizaciones descubren nuevo valor en la manera en que utilizan los datos para obtener insights,” aseguró Jim Goodnight, CEO de SAS. “Estamos ayudando a nuestros clientes a ser más competitivos con tecnologías novedosas como la analítica para el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial. Nuestra innovación tecnológica y la forma en que ayudamos a nuestros clientes nos ha convertido en la compañía a la que recurre la gente cuando se trata de experiencia analítica y soluciones empresariales.”
En SAS México, puntualizó Héctor Cobo, Director Regional para SAS Latinoamérica Norte, “estamos celebrando el cuarto año consecutivo de crecimiento a doble dígito, lo que nos posiciona como una de las regiones de mayor desarrollo a nivel mundial dentro de la organización. Es importante destacar que las industrias de retail y manufactura significan un creciente mercado para el negocio, y esperamos que durante 2018 tengan un crecimiento exponencial gracias a la adopción de una nueva economía analítica que contempla las tecnologías de innovación”.
Áreas de crecimiento estratégicas
El año pasado, Asia Pacífico y América Latina reportaron el crecimiento más alto cuando los clientes de dichas regiones le dieron a la analítica usos más estratégicos. Los sectores de gobierno, manufactura, retail y servicios financieros tuvieron un avance impresionante. Globalmente, clientes como American Honda Motor Company, Ericsson -la compañía global de tecnología de telecomunicaciones-, el conglomerado internacional de alimentos Cargill, Deutsche Telekom de Alemania, e incluso los Osos de Chicago, dependen actualmente de SAS® para extraer más conocimientos de sus datos.
Los usuarios de SAS buscaron relacionarse mejor con sus clientes, por lo que su interacción en tiempo real con ellos cobró mayor importancia el año pasado. Soluciones como SAS Customer Intelligence 360, SAS Marketing Automation y SAS Marketing Optimization siguieron ayudando a las marcas a llevar a cabo la próxima mejor acción utilizando la analítica, como lo demostró el ranking de liderazgo de SAS en la gestión de interacciones en tiempo real de 2017.
Los ingresos asociados con la nube aumentaron 15% gracias a que los clientes buscaron un acceso rápido y accesible al software de SAS en un entorno de nube conveniente. Asimismo, los clientes reconocieron el valor de agregar la experiencia de SAS, sin el costo de integrar equipos internos.
La inversión que ha realizado SAS en la gestión de riesgos está rindiendo frutos, pues las ventas nuevas en este nicho crecieron 35% -lo que indica que un mayor número de compañías ve valor en crear una cultura consciente de los riesgos a fin de satisfacer las demandas regulatorias y anticipar el impacto de sus inversiones. SAS espera que las soluciones de pérdida de crédito y de pruebas de estrés vayan más allá del cumplimiento para ayudar a las compañías a orquestar y gestionar modelos y analítica para beneficio del negocio.
Las soluciones de SAS para el riesgo de la gestión de capital tuvieron un repunte gracias a los regímenes de prueba de estrés de la regulación bancaria, y a los nuevos requerimientos para la presentación de reportes financieros, como es el caso de IFRS9 y CECL. La creciente necesidad de tomar decisiones en materia de crédito en tiempo real influyó positivamente en los ingresos de las soluciones de calificación de crédito de la compañía.
Las capacidades avanzadas de gobierno y calidad de datos que ofreció SAS Data Integration, el cual creció en 11%, cobraron mayor importancia para los clientes que tienen que cumplir con las regulaciones de protección de datos como el GDPR. Los entornos híbridos en donde se combinan datos almacenados localmente y en la nube, también exigieron tecnologías de integración más sofisticadas el año previo.
Los cambios en los patrones de fraudes que requieren modelos de detección más sofisticados, como machine learning, motivaron un aumento del 11% en las soluciones de fraude y seguridad de SAS. Por su parte, la modernización de los programas para combatir el lavado de dinero y la necesidad de políticas proactivas impulsaron también este crecimiento.
SAS fortaleció su portafolio de inteligencia artificial con el lanzamiento de nuevos productos de machine learning, aprendizaje profundo y procesamiento del lenguaje natural, lo que dio paso a insights más rápidos y la simplificación de la solución integral para las empresas. Este enfoque de hacer al machine learning fácil de usar y acelerar el tiempo para obtener valor fue bien recibido por los clientes de SAS y contribuyó al aumento de doble dígito de machine learning el año pasado.
Las asociaciones que SAS estableció globalmente influyeron en más de una tercera parte de las nuevas ventas. Esto incluye la creciente demanda de soluciones de nube por parte de las empresas medianas que están dispuestas a adquirir soluciones de SAS a través de socios locales confiables.
Mirando al futuro
A fin de fortalecer el alineamiento entre productos y las operaciones que generan ingresos, y llevar a cabo los planes de crecimiento e inversiones estratégicas, SAS designó a Oliver Schabenberger como director de Operaciones el 1 de enero de 2018, quien además conservará su puesto de director de Tecnología (CTO).
“Me entusiasma concentrarme en las áreas estratégicas de dirección e inversión que apoyan nuestro crecimiento continuo en áreas críticas y emergentes,” aseguró Schabenberger. “Esto incluye inversiones encaminadas a acelerar el avance de fortalezas clave, incluyendo inteligencia artificial y machine learning, fraude, gestión de riesgos, gestión de datos e inteligencia de clientes. Además, vemos una increíble oportunidad de desarrollo para IoT y su expansión en el mercado medio.”
Tan solo el año pasado, los ingresos de SAS asociados al avance de IoT aumentaron 60%. IDC, la firma de analistas de la industria, estima que el tamaño del mercado analítico en IoT crecerá más de $23,000 mdd para el año 2020. Se espera que para ese mismo año haya 20,400 millones de cosas conectadas, las cuales generarán enormes volúmenes de datos. Para aprovechar esta oportunidad se necesitará de innovación, como SAS Event Stream Processing, que ganó un tremendo impulso en 2017. SAS estableció una división de IoT que combina investigación y desarrollo, así como experiencia en marketing, que continuará el enfoque de SAS en ofrecer edge analytics que agreguen mayor valor a las inversiones en IoT de los clientes. SAS planea también crear una unidad de negocio similar alrededor de la gestión de fraudes.
En lo que respecta a 2018, SAS seguirá invirtiendo de forma importante en integrar la inteligencia artificial en su portafolio. De igual forma, hay planes para crear un centro de excelencia a fin de ayudar a que los clientes de SAS entiendan y apliquen la inteligencia artificial de formas que puedan transformar su negocio y el mundo a nuestro alrededor. Por ejemplo, en servicios financieros, el procesamiento del lenguaje natural basado en inteligencia artificial puede ayudar a liberar nuevos servicios para los clientes y flujos de ingresos para las empresas. En el sector energético, las herramientas de aprendizaje con inteligencia artificial podrían ayudar a maximizar las inversiones en energía renovable al optimizar la ubicación de las granjas eólicas.
Las nuevas ofertas para elevar la experiencia de la nube con las aplicaciones de SAS incluirán servicios administrados de contenedores para la infraestructura de los clientes en las nubes privadas y públicas.
La innovación continua sustenta el liderazgo en el mercado
Los analistas siguen alabando la innovación y el dominio del mercado de la compañía; de hecho, SAS fue nombrado el líder en analítica predictiva y avanzada. De acuerdo con IDC, SAS tiene el 30.5% de participación del mercado de analítica avanzada y predictiva, más del doble que su competidor más cercano. SAS ha encabezado –y crecido- en esta categoría desde que IDC comenzó a observar el mercado en 1997. En 2017, los analistas también nombraron a SAS el líder en streaming analytics, machine learning, Big Data, plataformas de ciencias de datos, marketing en tiempo real, integración de datos, calidad de datos, detección de fraudes, gestión de riesgos y analítica de retail.
“Cuando se trata que las empresas utilicen sus datos y la analítica, hoy todas tienen grandes ambiciones,” aseguró Randy Guard, director de Marketing de SAS. “La compañía ofrece una plataforma que cubre el ciclo de vida completo de la analítica –descubrimiento de datos y toma de decisiones. Junto con la apertura que ofrece SAS Platform, permitimos que nuestros clientes reúnan sus datos y la analítica a través de su comunidad de ciencia de datos completa.”
Conservar el liderazgo en el mercado depende en gran medida de la innovación. Año tras año, SAS reinvierte casi el doble del promedio de las principales firmas de tecnología en investigación y desarrollo: 27% en 2017. Esta inversión apoyó la adición de las capacidades de inteligencia artificial a la SAS Platform. Y las mejoras hechas a SAS® Viya® se extienden a SAS Platform para brindar capacidades adicionales para las organizaciones basadas en datos, incluyendo a Cisco, la Cruz Roja Americana, Munich Re y Lockheed Martin. Esta modernización apela a un creciente número clientes que han adoptado SAS Viya que buscan reunir todos sus recursos analíticos, y unir SAS con interfaces y lenguajes de código abierto.
Respaldo a la educación, la sustentabilidad y la inclusión
Además del éxito comercial, SAS siempre ha puesto gran énfasis en marcar la diferencia en el mundo. El año pasado, los esfuerzos alrededor de la educación, la sustentabilidad y el uso de datos para el bien de la humanidad, llevaron a SAS a figurar en la lista de compañías que “Cambian al Mundo” 2017 de la revista Fortune.
SAS tiene un gran compromiso con el desarrollo de la próxima generación de innovadores a través de la educación, y facilita crear las habilidades analíticas deseadas al apoyar iniciativas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de todo el mundo. SAS University Edition ofrece acceso gratuito al software de SAS de modo que todos pueden aprender cómo analizar datos. Miles de profesores, estudiantes e investigadores aprovechan SAS OnDemand for Academics, disponible sin costo en la nube. Las descargas y las inscripciones a ambos productos han alcanzado casi 1.5 millones.
Desde ayudar a combatir la adicción a los opioides y proteger a los niños vulnerables hasta la conservación de las especies en peligro, la amplia gama de soluciones analíticas de SAS cambian al mundo mediante el análisis de datos para resolver problemas humanitarios. Para ampliar nuestros esfuerzos de innovación social, SAS introdujo GatherIQ -una iniciativa de crowdsourcing que reúne a voluntarios para solucionar problemas sociales.
SAS también promueve un lugar de trabajo sustentable que tiene un impacto positivo en nuestro futuro. La compañía reduce su huella ambiental con programas enfocados en la conservación de la energía y proyectos solares, el manejo de emisiones, reducción de la contaminación, la conservación del agua, la reducción de desperdicios y el reciclaje y edificios verdes.
Esta pasión por el bienestar estimula la creatividad de los empleados y les da la oportunidad de hacer un cambio. Reconocido continuamente por mejorar y enriquecer el entorno laboral, SAS sigue figurando en las listas de los mejores lugares para trabajar alrededor del mundo. SAS también se considera un mejor lugar para trabajar por su diversidad e inclusión, mujeres e igualdad de género, así como por ser una de las principales compañías para millenials, recién graduados y profesionales de las TI.