- 7 mil millones de usuarios en el mundo deciden qué, cómo y cuándo quieren consumir el contenido
- Las marcas se ven obligadas a ser capaces de entretener, ser relevantes, útiles y comprometidas.
- Para el año 2020, el 50% de toda la visualización de contenido en el mundo será a través de dispositivos móviles.
musical.ly, la app de videos cortos más importante entre las nuevas generaciones, considera que en la mayoría de casos, las empresas de todo el mundo fortalecen sus posiciones, comprando o destruyendo a su competencia para eventualmente dominar a sus mercados. Existen muchos ejemplos en los que jóvenes disruptivos, gracias a los cambios tecnológicos, llegan con ideas innovadoras que terminan con compañias que no supieron adaptarse a estos avances.
En el mundo del entretenimiento, este impacto ha sido cada vez más fuerte en los últimos 15 años. Blockbuster cayó ante Netflix, Virgin ante Spotify y la Casa Del Libro ante Amazon. Marcas de renombre mundial como MTV no tienen el mismo atractivo que solían tener. “Hoy en día no es el estudio o el canal los que dictan, es el joven de 17 años que va en el autobús camino a la escuela; o el de 22 años en su residencia universitaria compartiendo contenido. El impacto de cada uno de estos usuarios crece a medida que disminuye el de las principales marcas.” - analiza Stefan Heinrich, Director Regional para Latinoamérica y España en musical.ly.
musical.ly ha visto el increíble crecimiento en la adopción de los teléfonos móviles, el aumento de las velocidades de internet y las nuevas plataformas tecnológicas. Estos cambios digitales eliminan el monopolio del contenido y democratizan el sistema al permitir a pequeños productores e individuos exponer su propio contenido, por ello mismo ha designado un presupuesto de $50 millones de dólares a lo largo de 2 años destinado a proporcionar becas en universidades, programas de innovación para creadores y la proyección de talento digital.
Igualmente, Heinrich predice que para el futuro cercano la televisión tal como la conocemos desaparecerá y será reemplazada por entretenimiento móvil. “Las empresas ya no pelean por el horario estelar. Solo pelean por el punto de tiempo de partida y la competencia nunca ha sido tan dura.”
Existe un número limitado de horas que los usuarios pueden dedicar a consumir contenido de entretenimiento, para ser exactos, 5 horas 13 minutos cada día. Estas horas son el campo de batalla para todas las fuentes posibles, ya sea Netflix, Buzzfeed, Candy Crush, YouTube o incluso contenidos generados por los mismos usuarios.
En el caso de musical.ly en México son 4 millones de de videos en formato vertical los que son compartidos mensualmente.
Los teléfonos móviles y tabletas ofrecen todo lo que se necesita en cualquier momento y sobre la marcha; no sólo entretenimiento, sino conexión social, información, instrucciones, trabajo y mucho más. El hecho de que ya se pueda hacer casi todo desde los teléfonos significa que a medida que se vuelvan más avanzados, los consumidores ya no sentirán la necesidad de recurrir a otras plataformas tradicionales.
Ericsson Consumer Lab predice que, en el mundo, para el año 2020, el 50% de toda la visualización de contenido se hará a través de dispositivos móviles. Habrá un cambio dramático del formato horizontal, creado para televisores tradicionales, al contenido vertical, creado para teléfonos móviles.
Henrich invita a meditar el siguiente cuestionamiento “Piénsenlo, ¿Qué es lo más natural, girar sus teléfonos horizontalmente o mantenerlo vertical mientras deslizan por el contenido? Exacto ... Lo mismo ocurre con los otros 4.7 mil millones de usuarios de dispositivos móviles en el mundo. Por eso plataformas nuevas como musical.ly tienen más de 250 millones de usuarios en todo el mundo.”
Las nuevas plataformas democratizan la creación como nunca antes. Por ejemplo, uno de cada cuatro usuarios de musical.ly son tambien creadores y estos pueden tener un impacto increíble en el mundo que los rodea.
Es de esta forma que musical.ly se ha percatado que gracias a la migración a los dispositivos móviles y la baja barrera de entrada para crear contenidos, los late millennials y la Generación Z están mucho más involucrados y comprometidos emocionalmente con el contenido de entretenimiento que consumen. Son