Fonte: LUX24
quarta-feira, 21 de outubro de 2020
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Lusa
Só aquilo que sai de nós
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Reunião da Comissão de Acompanhamento e Monitorização da Descentralização na área da Educação e Reunião do Conselho Municipal de Educação
A Câmara Municipal de Aveiro (CMA) realizou ontem, dia 20 de outubro, a quarta reunião da Comissão de Acompanhamento e Monitorização do processo de Descentralização na área da Educação, a qual é composta pelo Presidente da Câmara Municipal, pela Delegada Regional de Educação do Centro e pelos Diretores dos sete Agrupamentos de Escolas do Município e pelo Diretor da Escola Artística do Conservatório de Música Calouste Gulbenkian de Aveiro.
Nesta reunião foi realizado o balanço do processo de Descentralização, iniciado no dia 1 de setembro, com especial destaque para o ponto de situação relacionado com o Pessoal Não Docente, tendo sido comunicado que a CMA já colocou 20 Assistentes Operacionais (AO) nos vários Agrupamentos de Escolas, recorrendo a Contratos de Emprego e Inserção por protocolo entre a CMA e a IEFP, e a decisão de abertura de concurso para a colocação de mais 15 AO com recurso às bolsas de recrutamento dos Agrupamentos de Escolas (até ao final do presente ano letivo) e para a colocação de 11 Assistentes Técnicos e 36 Assistentes Operacionais para os quadros do Município com base em concurso público que se encontra em fase de lançamento.
De igual modo, foi efetuado um balanço ao serviço de fornecimento de refeições escolares, desde o pré-escolar até ao ensino secundário, prestado pela empresa GERTAL que ganhou o concurso internacional entretanto realizado pela CMA, bem como ao serviço de fornecimento de leite escolar para as Crianças do Pré-Escolar e 1º Ciclo, iniciado no dia 28 de setembro na sequência do concurso realizado pela CMA e ganho pela LACTOGAL.
Ao nível dos transportes escolares foi analisada a alteração à rede para o ano letivo em curso, motivada pela alteração dos horários de funcionamento dos vários Estabelecimentos de Ensino, bem como a prestação de transportes especializados às 32 Crianças com necessidades especiais, o qual foi contratado pela CMA a empresas da especialidade, de modo a prestar este serviço para as Crianças que utilizam as unidades de referência existentes no Município.
Desde o dia 1 de setembro a CMA assumiu os encargos com as instalações escolares do 2º e 3º ciclos e ensino secundário, tendo assumido a titularidade dos contratos de fornecimento de água, gás, eletricidade e comunicações, sendo esses custos pagos diretamente pela CMA aos vários fornecedores e prestadores de serviços, num valor de cerca de 800.000€ para o ano letivo 2020/2021.
Devido às novas competências assumidas pela CMA, e de modo a apoiar a gestão de todas as matérias, entrou em funcionamento no início do presente ano letivo uma nova plataforma de gestão denominada SIGA, a qual é utilizada na gestão das refeições escolares, tendo sido criadas novas modalidades de pagamento de serviços, com recurso a referências multibanco, Mb Way e em agentes payshop, assumindo a CMA os custos financeiros associados a esses pagamentos por parte dos Encarregados de Educação
No que concerne aos serviços de apoio à família foi realizado um balanço aos serviços prestados pela CMA no âmbito das Atividades de Animação e Apoio à Família (para o Pré-Escolar), bem como da Componente de Apoio à Família (no 1º Ciclo) realizado pelas Associações de Pais e outras entidades, como apoio financeiro da CMA.
Por último, foram analisadas as Atividades de Enriquecimento Curricular, as quais passaram também a ser geridas pela CMA com recurso a um prestador de serviços, dando resposta a todas as Crianças do 1º Ciclo do Município.
A Delegada Regional de Educação do Centro, Drª Cristina Oliveira, destacou a forma como o processo de Descentralização na área da Educação tem decorrido no Município de Aveiro, sendo já uma das referências a nível regional e nacional, agradecendo também o empenhamento dos vários Diretores neste processo, sendo o balanço extremamente positivo.
Também ontem, dia 20 de outubro, realizou-se a reunião do Conselho Municipal de Educação, no qual foi efetuado um balanço ao arranque do ano letivo e as implicações da Pandemia do Covid 19 e o ponto de situação do processo de Descentralização na área da Educação.
Nesta sessão foram assinados os Protocolos de Colaboração para Apoio à Gestão Escolar, aprovados em reunião do Executivo Municipal no dia 15 de outubro, no valor de 263.795€, para fazer face às despesas dos Estabelecimentos de Ensino com materiais de higiene e limpeza, material e consumíveis de escritório, material e pequenas manutenções, bem como para apoio a Projetos Educativos.
Destaque, igualmente, para a aprovação do Plano de Ação Educativa do Município de Aveiro (PAEMA) para o ano letivo 2020/2021, o qual será difundido por toda a Comunidade Educativa do Município tendo em vista a sua implementação.
O PAEMA, para o ano letivo 2020/2021, é um instrumento importante da Câmara Municipal de Aveiro para a afirmação da Educação como prioridade política e de ação, opção esta plenamente apoiada e participada pelos Parceiros que integram o Conselho Municipal de Educação.
Nesta edição do PAEMA, a gestão das novas responsabilidades assumidas pela CMA no âmbito do processo de Descentralização (aplicação do Decreto-Lei n.º 21/2019, de 30 de janeiro), o trabalho de promoção dos modos suaves de mobilidade pedonal e ciclável, e as condicionantes à gestão do ano letivo e da vida determinadas pelo combate à pandemia do coronavírus / covid-19, são novas componentes que introduzimos na sua estrutura base e nas suas atividades.
Gerindo as condicionantes do combate ao covid-19, os Serviços Educativos em Rede do Município de Aveiro (“SER”) vão continuar a promover uma oferta diversificada de atividades, destinada à Comunidade Educativa, integrando o Museu da Cidade, o Ecomuseu Marinha da Troncalhada, o Teatro Aveirense, a Biblioteca Municipal, o Museu de Aveiro, o Centro Municipal de Interpretação Ambiental (CMIA) e a Casa Municipal da Cidadania.
Na reunião do Conselho Municipal de Educação foi efetuado, pelo Presidente da Câmara, o ponto de situação das 14 obras e projetos no parque escolar (Pré-Escolar e 1º Ciclo, da responsabilidade da CMA), dando seguimento ao definido na Carta Educativa do Município de Aveiro, tendo igualmente sido abordado o projeto para a remoção do fibrocimento existente em quatro Escolas do 2º e 3º Ciclos do Município.
No âmbito das intervenções no edificado, foram ainda abordadas as situações da Escola Básica Nº2 de São Bernardo, do Conservatório de Aveiro e da Escola Homem Cristo, as quais carecem de uma decisão por parte do Ministério da Educação / Governo sobre o seu futuro, sendo premente a realização de intervenções profundas nos mesmos (ou a construção de uma nova Escola Homem Cristo), estando a CMA com múltiplas diligências junto do Governo para que tome decisões, manifestando a sua disponibilidade para cooperação na gestão dos projetos e obras, como aconteceu com a EB2,3 João Afonso de Aveiro e com a Escola Secundária Jaime Magalhães Lima.
Na sequência da publicação do Decreto-Lei nº21/2019, foi aprovado o novo Regimento de Funcionamento do Conselho Municipal de Educação, o qual passará a incorporar mais elementos da Comunidade.
Com o objetivo de enriquecer os espaços de Animação e de Apoio à Família dos Estabelecimentos de Educação Pré-Escolar (EEPE), a Câmara Municipal de Aveiro, com o parecer prévio das Educadoras de Infância/Animadoras sobre as necessidades existentes, adquiriu material lúdico/didático destinado a cada sala.
Trata-se material multigraduado e resistente, sendo o mesmo uma mais valia para Crianças, propiciando momentos mais descontraídos e de descoberta, quer no interior quer no exterior do Jardim de Infância.
Este é um investimento que a Câmara Municipal de Aveiro faz pelo segundo ano consecutivo, investindo cerca de 150€ por cada sala de Jardim de Infância, num investimento total de 5.624,37€.
De igual modo, a Câmara Municipal também não descura as necessidades das Escolas do 1º Ciclo do Ensino Básico, tendo adquirido vário material lúdico- desportivo, para que as Escolas fiquem reforçadas numa fase em que as necessidades são maiores, na sequência da avaliação prévia de necessidades.
Cada Escola do 1º Ciclo terá direito a um kit de material desportivo diverso, sendo o mesmo reforçado nas Escolas com maior número de turmas e Alunos, num investimento total de 7.367,45€.
A Câmara Municipal de Aveiro faz um balanço muito positivo do arranque da execução das novas competências no âmbito da Descentralização, assim como do ano letivo 2020/2021, reiterando a sua aposta prioritária na Educação e aproveitando este ensejo para, mais uma vez, desejar a Todos os Alunos e Profissionais da Educação do Município de Aveiro, um excelente Ano Letivo 2020/2021.
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Alvaiázere | Redução de IMI – prova de arrendamento de prédio urbano
A Câmara Municipal de Alvaiázere, sob proposta da Sra. Presidente Célia Marques, reunida no dia 20 de outubro, aprovou a instituição de benefícios fiscais aos prédios urbanos que se encontrem arrendados, fixando uma redução de 20% da taxa de IMI.
Assim, solicita-se aos proprietários que se enquadrem nesta situação a fazer prova do arrendamento dos respetivos imóveis, junto dos serviços da Câmara Municipal, até ao final do dia 13 de novembro.
Os documentos necessários para instruir o pedido em requerimento próprio são os seguintes:
contrato de arrendamento registado;
um recibo de renda do ano corrente (ou outro documento que comprove o arrendamento no ano de 2020);
caderneta predial urbana;
cartão de cidadão ou bilhete de identidade e cartão de contribuinte;
certificado energético do edifício/fração com exceção dos edifícios/frações com:
Locação do lugar de residência habitual do senhorio por prazo inferior a quatro meses;
Locação a quem seja já locatário da coisa locada.
Os proprietários que já beneficiaram desta redução em anos anteriores e cujos contratos de arrendamento não sofreram alterações necessitam de entregar:
um recibo de renda do ano corrente (ou outro documento que comprove o arrendamento no ano de 2020);
certificado energético do edifício/fração, caso o contrato de arrendamento seja posterior a 1 de dezembro de 2013, com exceção dos edifícios/frações com:
Locação do lugar de residência habitual do senhorio por prazo inferior a quatro meses;
Locação a quem seja já locatário da coisa locada.
Para mais informações, contactar os serviços da Câmara Municipal.
Cantanhede | Na reunião camarária de 20 de outubro
A Câmara Municipal de Cantanhede aprovou, com cinco votos a favor e dois contra, o Orçamento e as Grandes Opções do Plano para 2021, documentos previsionais que serão agora sujeitos à votação da Assembleia Municipal, no seu próximo plenário, a realizar em dezembro. Foi na reunião camarária de ontem, 20 de outubro, que o executivo camarário liderado por Helena Teodósio votou favoravelmente um programa orçamental que ascende a 30.605.734 euros, valor que reflete um aumento de 10,3% relativamente ao proposto para 2020.
No texto introdutório, a presidente da Câmara Municipal enfatiza essa variação positiva “traduzida no montante de 2.865.773 euros, do qual 68% se destina a despesas de capital”, fazendo notar que “o crescimento da despesa de capital é de 17% enquanto a da despesa corrente se fica pelos 5,63%, um aumento inevitável face à necessidade de ajustamento dos serviços para assegurar o cumprimento dos objetivos setoriais e também para criar condições para combater a pandemia de Covid-19 e mitigar o seu impacto económico e social” .
A impossibilidade de “antecipar quando terminará esta autêntica tragédia ao nível da saúde pública”, levou o executivo camarário “a reforçar em 137% a dotação orçamental da rubrica da Saúde e em 46,6% a da ação social”, adianta a autarca, salientando que “a Câmara Municipal esteve sempre na linha da frente para atender aos que estão em situação de maior fragilidade social, preocupação que se impõe ainda com maior acuidade neste período que coloca a todos – cidadãos, organizações e empresas – desafios particularmente difíceis”.
Segundo Helena Teodósio, “independentemente do elevado grau de incerteza causada pelas indefinições que persistem a vários níveis”, o plano previsional de receita e de despesa para o próximo ano “está orientado para explorar até ao limite as oportunidades de financiamento que deverão surgir nesta fase de encerramento do Portugal 2020 – atualmente estão em fase de aprovação várias candidaturas importantes – e no novo quadro comunitário de apoio que aí vem, sempre numa lógica de incremento do investimento, de otimização e rentabilização dos recursos próprios, assim como de criação de condições favoráveis ao reforço ao progresso económico e à coesão social”.
Em todo o caso, a presidente da autarquia cantanhedense não esconde que o Orçamento e Grandes Opções do Plano para 2021 foi talvez o exercício mais difícil de que tem memória, “não apenas pelas circunstâncias dramáticas que o país está a enfrentar por causa da Covid-19 e pela grande incerteza sobre como irá evoluir a pandemia, mas também porque, no ano a que os documentos dizem respeito, começa um ciclo de alterações estruturais muito significativas, sobretudo as decorrentes dos encargos das responsabilidades e atribuições que a Administração Central vai começar transferir para as autarquias a partir do próximo dia 1 de janeiro”.
Muito crítica em relação ao processo, a autarca refere que o maior desafio na elaboração dos documentos de enquadramento da atividade do município “consistiu em saber como acomodar o forçoso crescimento da despesa inerente ao alargamento de competências, já em 2021, em diversas áreas” e lamenta que “da parte do Governo não tenha sido dado o necessário enquadramento financeiro sobre as novas atribuições e responsabilidade, o que desde logo não permite perspetivar que tipo de recursos e de verbas vai ser necessário alocar para o efeito”. A este propósito sublinha que “fazer orçamentos sem se saber com o que se pode contar para dar resposta a obrigações impostas e não negociadas é um exercício tremendamente difícil para quem se propõe cumprir com zelo e com o maior rigor possível os princípios subjacentes à elaboração desta análise prospetiva da atividade da Câmara Municipal”.
Figueiró dos Vinhos | 𝗛𝗔́ 𝗦𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘 𝗗𝗜𝗡𝗛𝗘𝗜𝗥𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗙𝗘𝗦𝗧𝗔𝗦 𝗘 𝗢𝗨𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘𝗧𝗘́𝗡𝗦 | e para a vacinação gratuita contra a gripe?
Águeda | “Faz a MALA!” é evento de lançamento da MALA - Manifestação Literária de Águeda
IBERIAN CLASSIC RAID PASSA PELA COVILHÃ
Condenada a nove anos de prisão mãe que deixou o bebé no lixo
rr
Corrupção no exército da Coreia do Norte
O recruta fugitivo Roh Chol Min [foto] descortinou a imensa corrupção existente no exército da Coreia do Norte. Enviado como atirador de elite à fronteira com a Coreia do Sul, ele achou que teria comida boa e chefes competentes, mas em poucos meses passou a pesar 45 quilos.
Comia fungos silvestres e dependia de oficiais subornáveis para conseguir comida extra, roupa quente, licença para telefonar à família, comprar uma promoção, fugir dos treinos, dormir mais e comprar guloseimas.
Agora Roh vive em Seul e se sente protegido do coronavírus, lembrando que no Norte, em caso de contágio, “nos deixariam morrer”. Mas sofre, porque a ditadura se assanha contra os parentes dos “desertores”.
ABIM
Ministro da Administração Interna diz que prevenção dos incêndios é agora “a prioridade absoluta”
Lusa
CGTP exige que Governo tome medidas para evitar aumento da pobreza
México | Paquete Económico 2021 Amenaza A Los Usuarios Mexicanos De Internet
La Asociación de Internet MX, en su calidad de proveedores de conocimiento sobre la industria de Internet en México, expresa su preocupación ante la propuesta de bloquear el acceso de los usuarios mexicanos de Internet a los proveedores de servicios digitales residentes en el extranjero.
Y es que en los últimos años el internet se ha vuelto una pieza imprescindible para los mexicanos, comparándose incluso con servicios como el agua o la electricidad. No sólo ha cambiado la manera en la que compramos, trabajamos y nos comunicamos, sino que también ha transformado cómo obtenemos educación, la manera en la que nos involucramos en la política o identificamos comunidades con las que compartamos intereses en común.
Así que la propuesta, planteada en el paquete económico 2021 y que se pretende establecer en los artículos 18-H BIS, TER, QUATER, QUINTUS de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), en el artículo 113-D de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), y en el artículo 90-A del Código Fiscal de la Federación, traería consecuencias negativas para los usuarios y para el desarrollo de internet en el país. Por lo que esta decisión debe ser analizada tomando en cuenta la Constitución, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los compromisos adquiridos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ya que dada la naturaleza de la sanción administrativa y las complejidades técnicas que la propuesta conlleva para su implementación, puede traer efectos negativos para la industria y consecuencias no previstas sobre el ecosistema de Internet en México.
Dicha propuesta, cuyo objetivo es asegurar un mecanismo eficaz para la recaudación de IVA e ISR por parte de los proveedores de servicios digitales, resulta inviable o ineficaz para el ecosistema digital y atenta contra la libertad de expresión y la naturaleza abierta de Internet. En este sentido, y ante la compleja situación que enfrentamos por la pandemia, la cual incluso reveló el fuerte rezago digital que enfrenta nuestro país este tipo de medidas excesivas ponen en una situación de total vulnerabilidad a los usuarios mexicanos.
En caso de que esta propuesta siguiera adelante, la accesibilidad de internet y su naturaleza global se verán afectadas, lo cual tendría un impacto considerable a largo plazo en la capacidad de innovación, la infraestructura y los principios básicos de libertad, apertura y neutralidad bajos los cuales se diseñó y permitió el desarrollo de Internet.
Si bien coincidimos con el objetivo de la propuesta, en cuanto a coadyuvar a incrementar la recaudación, las acciones que esta sanción administrativa conllevan podrían tener un efecto devastador para las relaciones proveedor-usuario que las empresas tecnológicas han tenido a lo largo de los años en México, así como la información y contenido a los cuales todo usuario en Internet tiene acceso.
Puntualmente, y en adición al tema de la sanción ya mencionada, como conglomerado de empresas del sector y marco de referencia de las tendencias y conocimiento que se genera a nivel nacional, consideramos que existen ciertos apartados de la propuesta que deben tomarse en cuenta, ya que pueden resultar los más afectados. Entre ellos mencionamos:
- Complicaciones Técnicas del Bloqueo Temporal: es necesario considerar la inoperabilidad del procedimiento, la inefectividad de esta medida que no contribuye al objetivo recaudatorio y por el contrario funciona en detrimento de la economía digital, así como los efectos colaterales que puede traer como el impacto en la reputación para los proveedores de servicios digitales.
- Potenciales violaciones al T-MEC: entre las cuales se menciona el garantizar libre flujo de datos entre los países firmantes, además de la integración económica y técnica de estos.
- Temas de implementación y operación de varios aspectos de las leyes fiscales y así habilitar el cumplimiento de plataformas digitales.
- El porcentaje de retención propuesto de 2.4% para comercio electrónico, afectará de manera significativa a los pequeños comerciantes. Con el sólido propósito de contribuir en el desarrollo económico del país y el de las pequeñas empresas, proponemos una tasa de retención del 1%.
Por todo lo anterior, y por un consenso de los miembros de la Asociación de Internet MX sugerimos respetuosamente como parte fundamental eliminar esta sanción del proyecto de dictamen a aprobarse; de igual forma aplazar la entrada en vigor de la reforma al último párrafo, inciso a, de la fracción II del artículo 18-J de la LIVA, con el fin de otorgar mayor espacio a las plataformas de intermediación en el cumplimiento del mismo. Las plataformas tecnológicas requieren de tiempo para realizar todos los ajustes necesarios en los sistemas internos una vez que se publiquen las nuevas reglas fiscales.
Respetuosamente exhortamos a que el Paquete Económico 2021 se traduzca administrativamente a procedimientos más simples, que no generen cargas excesivas y que faciliten a las empresas el reporte de retenciones efectuadas a las personas físicas con actividad empresarial que enajenen bienes o que presten servicios a través de internet mediante aplicaciones.
Durante muchos años, la industria del internet ha trabajado para lograr que cada vez mayores núcleos poblacionales puedan acceder a los beneficios de esta red global. El acceso a información, a educación, a servicios financieros, entre otros ha generado beneficios positivos a los mexicanos.
La Asociación de Internet MX es una asociación civil, sin fines de lucro, que desde 1999 representa a las empresas más relevantes de la industria de internet para orientar sus intereses hacia el desarrollo libre, responsable y seguro del mismo, generando así un impacto positivo en la sociedad. Actualmente, la asociación cuenta con más de 200 afiliados, entre los cuales se encuentran tanto MIPyMES como corporativas transnacionales de diversas actividades en línea, como lo son: instituciones educativas; comercios electrónicos; proveedores de servicios de internet, contenido y telecomunicaciones; agencias de viajes; aerolíneas; hospedaje; tiendas departamentales y de autoservicio; bancos, entre otros.
México | DHL Express México Anuncia Inversión Histórica En Flotilla
Invierte más de 53 millones de dólares para elevar su flota a casi 5 mil unidades en 2020
En 2020, se incrementó en 22% el número de unidades terrestres con respecto al año anterior
DHL Express México, el proveedor mundial líder en envíos exprés y logística, que forma parte de Deutsche Post DHL Group (DPDHL), anunció que en 2020 realizó una inversión histórica de más de 53 millones de dólares para la adquisición de más de 1500 unidades con las cuales alcanzará una flotilla de casi 5 mil vehículos, de los cuales ya están un 80% en operación y se espera que el resto de unidades se incorporen en noviembre. Esta cantidad, corresponde a un incremento en 22% con respecto al número de unidades con las que la compañía contaba el año anterior.
Dicha inversión, es la más alta que la compañía ha realizado específicamente en el rubro de adquisición de flotilla en un mismo año, ya que en el 2018 invirtió en renovación y crecimiento de su flota alcanzando casi mil vehículos, mientras que en el 2019 la inversión fue destinada a crecimiento orgánico con más de 300 unidades para concluir dicho año con más de 3,650 unidades terrestres en circulación.
“En DHL Express México estamos muy contentos de anunciar esta inversión histórica de más de 53 millones de dólares en flotilla, que nos permitirá finalizar el 2020 alrededor de 5 mil unidades. Esta es solo una de las acciones con las que reafirmamos nuestro compromiso para brindar el mejor servicio a nuestros clientes y para contribuir a reactivar la economía del país,” señaló Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.
Cabe destacar que durante el último cuarto del 2020, DHL Express rehabilitará más de 650 unidades, las cuales serán reinyectadas a la circulación para ampliar su capacidad durante la temporada alta navideña, una vez concluido este periodo estas unidades se eliminarán de la flotilla.
La inversión en flotilla forma parte de los 107 millones de dólares que John Pearson, CEO Global de DHL Express confirmó en una reunión sostenida a principios de marzo con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Como lo hace desde hace varios años DHL Express adquiere la mayor parte de sus vehículos de la marca Ford a través de la automovilística Andrade, misma que realiza las adecuaciones necesarias para la operación logística tanto de carga, como de durabilidad de las unidades terrestres, y gracias la alta calidad en su entrega de servicios, se encarga del mantenimiento de la flotilla de diferentes marcas que DHL Express tiene en Guadalajara, Monterrey y en la Ciudad de México.
Las unidades adquiridas por DHL Express México incluyen: Autos operativos; large comercial vans; medium comercial vans; small comercial vans; médium trucks y operation cars, los cuales se suman a toda su red de infraestructura compuesta por:
- 63 instalaciones con un sofisticado esquema logístico.
- 3,702 mensajeros.
- 32 entidades federales del país.
- Más de 675 puntos de venta propios y más de 1,000 puntos de venta en esquema de alianza.
- 12 vuelos dedicados nacionales; 10 internacionales y un sin número de alianzas comerciales con aerolíneas.
- Más de 2,700 rutas terrestres.
- 5 HUBs o centros de transferencia de alto volumen: Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y el mini HUB de CDMX.
- 5 centros de intercambio: Mazatlán, Minatitlán, San Luis Potosí, Zacatecas y Sinaloa.
- 6 Gateways: Internacionales: México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Hermosillo y Querétaro.
Para incorporar las cerca de 5 mil unidades terrestres a la red de DHL Express México, se utilizaron como criterio de elección principal la seguridad que provea los vehículos para sus colaboradores y clientes, además de que las unidades que se adapten a la intensa demanda operativa del negocio logístico.
México | Educando By Worldfund En México, Brinda Herramientas A Los Maestros
Educando by Worldfund en México, brinda herramientas a los maestros para fortalecer sus habilidades digitales bajo el contexto educativo a distancia con su campaña “Gracias A Ti Maestro” como agradecimiento por su invaluable labor.
Educando by Worldfund es una organización civil sin fines de lucro orientada a transformar la educación de la juventud latinoamericana a través de capacitación de clase mundial y educación continua a maestros y directivos de escuelas públicas, lanza la campaña “Gracias A Ti Maestro”, la cual busca fortalecer la formación de los docentes sobre nuevas tendencias en técnicas de aprendizaje virtual, habilidades socioemocionales y en STEM, motivándolos a seguir desafiándose a sí mismos durante este momento de crisis.
Esta campaña invirtió más de un millón de pesos y estará vigente del 5 de octubre al 5 de diciembre de 2020 a través de un Festival Virtual dirigido a docentes de América Latina en donde se ofrecerá contenido gratuito y disponible para fortalecer su formación en nuevas tendencias en técnicas de aprendizaje virtual, como sus programas: LISTO MAE, Maestría en Acompañamiento Educativo, programa en línea de 2 años dirigido a profesionistas en la educación en liderazgo instructivo, transformacional y organizacional; y STEM Brasil & México, programa de capacitación y apoyo basado en proyectos para maestros de ciencias y matemáticas con modalidad mixta de 2 años.
También se ofrecerán paneles en vivo y sesiones de networking para empresas, gobiernos, ONG’s y actores relevantes en el ámbito de la educación y el sector social como son el Instituto de Capacitación y de Estudios Superiores Educando (ICAES), Instituto Alcoa, Lenovo Educación y Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, entre otros actores y se contará con la participación de expertos en temas de educación, así como de artistas con actuaciones especiales que expresen su agradecimiento a maestros, entre los que destacan Aleks Syntek, Daniela Magún, George Israel, entre otros; y con la cual se espera impactar a 10,000 maestros en América Latina.
Educando tiene 18 años de experiencia en la capacitación de educadores de escuelas públicas en México y Brasil, transformando la vida de más de 6.3 millones de estudiantes, combinando formación presencial y virtual. Logrando impactar en 11,914 escuelas, 16,093 educadores y 6,374,046 estudiantes.
“Desde su inicio, en Educando destinamos un espacio exclusivo para agradecer a los maestros por su esfuerzo y compromiso con la educación de nuestros niños y jóvenes en un evento anual, el Education Leadership Award Dinner, en esta Gala hemos reconocido la excelencia en el desempeño de todos nuestros educadores beneficiados. En el contexto actual queremos ir más allá; pues los docentes, han demostrado una vez más su compromiso con la educación haciendo un esfuerzo extraordinario en el marco de esta pandemia, señala Kelly Maurice, directora ejecutiva de Educando by Worldfund “Como organización es nuestra responsabilidad brindarles a todos los docentes de cualquier nivel educativo y materia que imparta, herramientas adecuadas para que puedan tener un desempeño de excelencia, por ello lanzamos esta plataforma virtual donde queremos ofrecerles herramientas para el aprendizaje continuo de todos ellos, así como la disposición de nuestros programas educativos.”
En el marco de la presentación de la campaña se llevó a cabo el panel de consulta, “Transformación Digital: Hacia un modelo mixto de aprendizaje” con la participación de David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero; Patricia Ganem, directora general de Grupo Loga; y Elisa Bonilla, consultora internacional en educación e integrante de la Red de Mujeres por la Educación.
En su intervención, David Calderón destacó que “La mejor manera de defender el derecho a aprender de niñas y niños es defender el derecho de sus maestras y maestros a seguir aprendiendo” y subrayó que “en términos reales, México ha destinado entre 200 y 1,734 millones de pesos al Programa para el Desarrollo Profesional Docente desde 2001. La propuesta del Poder Ejecutivo para 2021 presenta, por segundo año consecutivo, una disminución importante dejando para 2021 sólo 112 millones de pesos”.
En esta misma línea Patricia Ganem, subrayó la importancia de considerar la visión del alumno en este proceso de migración hacia un modelo mixto de aprendizaje “El uso mayoritario que dan los alumnos a la tecnología tiene que ver con un uso social o recreativo. No basta con usar las herramientas tecnológicas para hacer trabajo repetitivo o para abrir nuevamente el libro de texto como única herramienta didáctica, hay que focalizarse en que los alumnos sean el centro del aprendizaje a través de la investigación, la profundización y la atención en grupos diferenciados por logro educativo”.
Por otro lado, Elisa Bonilla comentó que “La pandemia ha hecho aún más evidente cuán cruciales son los maestros en la educación de los niños. El cierre de escuelas afecta a 1,500 millones de estudiantes en 191 países” y en este sentido enfatizó que “Es indispensable recuperar los vínculos y las interacciones sociales que genera la escuela. Son la base del aprendizaje” y destacó como mejores prácticas acciones que se están llevando a cabo en países como Dinamarca y España en la que han implementado medidas para mantener la sana distancia para beneficio de docentes y alumnos.
Si quieres más información puedes checar los videos institucionales en https://youtu.be/Se-1gA7kMrY
Así como el video para saber cómo registrarse en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Hy6mfkioJVQ&feature=youtu.be
Para más información visita: www.educando.org y el Portal Virtual de “Gracias A Ti Maestro” https://thankateacher.educando.org/, así como las redes sociales de Educando by Worldfund: Facebook @EducandobyWorldfund, Instagram @educando_mx, Twitter @educando_mx e Linkedin Educando by Worldfund