sexta-feira, 29 de janeiro de 2021
CÂMARA DA COVILHÃ FINANCIA OBRAS DE AMPLIAÇÃO DO CENTRO DE SAÚDE
MUNICÍPIO DA COVILHÃ REFORÇA APOIO ÀS FAMÍLIAS CARENCIADAS
México | La Ciberseguridad Efectiva Nunca Llega En Una Caja
En materia de protección digital, sólo pensar en términos de hardware es una decisión demasiado arriesgada.
Si sólo se dedica a acumular equipos de ciberseguridad en la red (firewalls, dispositivos UTM y otros appliances especializados), la organización está aceptando que su infraestructura local de conectividad es el lugar que debe proteger a toda costa; esto, al mismo tiempo, implica que las defensas deben enfocarse en la información que fluye por dicha infraestructura, así como en los dispositivos y las personas que se conectan directamente a ella.
Dicha perspectiva, lamentablemente, tiene una falla crítica: el mundo empresarial ya no funciona así. Distintas innovaciones y tendencias –movilidad, servicios y aplicaciones de nube (pública y privada), trabajo remoto, modelos de Bring Your Own Device (BYOD; usa tu dispositivo personal), etcétera– han causado que buena parte de las actividades corporativas esenciales ahora se ejecuten fuera de los límites de la red de la organización. Y no sólo eso: también han detonado nuevos hábitos entre los usuarios, en los cuales la infraestructura de la compañía no es el entorno principal.
En un escenario de este tipo, atiborrar una red con hardware de protección digital, además de representar un gasto enorme, es una táctica poco eficiente. Para muchas organizaciones, reconocer este cambio de paradigma –la red corporativa ya no debe ser el foco de todos los esfuerzos de seguridad– no será sencillo. No obstante, para confirmar la evolución drástica del ambiente, basta con revisar algunos datos:
- 55% del tráfico web es actualmente tráfico de aplicaciones y servicios Cloud.
- 95% del aprovechamiento de la nube está fuera del alcance del equipo de TI de la organización.
- 64% de los empleados ahora son trabajadores remotos –no están directamente conectados a un nodo de la red empresarial. Con la pandemia de Covid-19, este modelo laboral recibió un impulso del 148%.
- Los usuarios no atienden límites: usan equipos de la empresa para fines personales o utilizan sus propios dispositivos para realizar tareas laborales. Esto ha generado situaciones particulares, por ejemplo: un aumento del 97% en el uso personal de dispositivos administrados por la organización -es decir, que una laptop sea propiedad de la empresa, no significa que el usuario no visite sitios de apuestas.
- Las visitas a sitios y aplicaciones de alto riesgo registran un aumento del 161%. Esto incluye a sitiosclaramente inapropiados (como los de contenido para adultos), pero también a diversas aplicaciones (muchas de ellas de supuesta productividad) a las que el usuario sube información de la compañía, sin tomar en cuenta riesgos de ciberseguridad.
En dichas situaciones, el hardware de seguridad que está “amarrado” a la red no marcará una gran diferencia, ya que las amenazas se gestarán muy lejos de la empresa; por ejemplo: en la aplicación de nube de un tercero que, gracias a la temeridad de un empleado, termina por contribuir al robo de información sensible o le abre la puerta a un ciberataque de gran escala. Y en este sentido, vale la pena recordar que, el año pasado, la entrega de malware vía apps Cloud marcó un aumento del 63%.
Proteger los datos, el nuevo campo de batalla
El apego al hardware de seguridad en la red, afortunadamente, es una costumbre que las organizaciones pueden dejar atrás. Con una implementación de SASE (término que debe pronunciarse “sasy”), decirle adiós a dicho hábito es una posibilidad real.
Definido y avalado por la consultora Gartner, este modelo de ciberseguridad, nativo de la nube, brinda las innovaciones que una empresa necesita para proteger eficientemente sus activos (tecnologías como Gateway web seguro –SWG–, Protección avanzada contra amenazas –ATP–, acceso remoto basado en Zero Trust –ZTNA–, Prevención de pérdida de datos –DLP–, entre otras), sin que esto conlleve a la acumulación de varios sistemas o appliances en la infraestructura de TI (una caja por cada herramienta). Además, dado que SASE es un modelo cloud, todas las capacidades se proveen como servicio, lo que también facilita su implementación y administración.
A la par de sus ventajas, SASE involucra un cambio de visión totalmente disruptivo. A diferencia de los modelos de protección que apuestan por el amontonamiento de hardware, SASE va más allá de las fronteras de la red: en la aplicación de medidas de ciberseguridad, acompañar a los datos en su viaje y tomar en cuenta el factor de contexto son dos tareas fundamentales para lograr los mejores resultados. En buena medida, esto implica reconocer la evolución tecnológica del ámbito corporativo y no conformarse con simplemente resistir cualquier ataque que llegue a la red.
En un entorno empresarial cotidiano, esta visión se materializa en acciones como:
- Nunca perder de vista el tránsito de la información. Las funciones de seguridad de SASE acompañan a los datos a cualquier lugar donde vayan. De esta forma, la compañía puede detectar información que sale de la infraestructura de TI corporativa; quién la está usando y en qué tipo dispositivo (personal o corporativo; tableta, computadora de la empresa, dispositivo móvil, etc.); hacia qué instancias se movió el contenido (se aprovechó en una aplicación corporativa o se manipuló en una app de nube pública.
- Medidas de seguridad aplicadas en el momento oportuno y en las circunstancias correctas. Al tener una visión puntual del recorrido de la información, una implementación de SASE facilita la definición de políticas que se basan en aspectos de contexto. A partir de múltiples criterios (como usuario y su ubicación, tipo de información, horario y día, clase de dispositivo, instancias a las que se quiere mover los datos, etc.), la empresa puede establecer las circunstancias exactas en que se debe aplicar una medida de seguridad. Esto también contribuye a que el desempeño de las aplicaciones no se vea afectado por cuestiones de protección digital -si el usuario o la sesión satisface las políticas, el rendimiento de una aplicación será óptimo.
Es hora de entender el cambio. Una empresa con múltiples equipos y appliances de seguridad en su red no es una organización mejor preparada para enfrentar a las amenazas digitales de hoy. Una defensa integral y eficiente no puede empaquetarse en una o 100 cajas. Si en el área de ciberseguridad de su empresa han programado una nueva sesión de unboxing, aproveche el momento para reflexionar: ¿estamos tomando una medida en beneficio de la organización o simplemente hacemos algo que se verá muy bien en la página de Facebook?
Por Juan Manuel Luna El autor es director de Netskope para México, Centroamérica y el Caribe.
México | Cómo Entender Los Cambios De Los Clientes Durante La Pandemia Con Inteligencia Artificial
Las nuevas tecnologías de IA y aprendizaje automático podrían ayudar a entender la manera en que el COVID está cambiando los hábitos de los clientes
A once meses del inicio de la pandemia, la “nueva normalidad” sigue siendo un concepto vago. El sentimiento de los consumidores y las puntuaciones de crédito han aumentado. Sin embargo, en Europa se han aplicado nuevos confinamientos, en Estados Unidos las reaperturas cambian todos los días y masas de clientes nuevos y existentes están adoptando un estilo de vida digital como nunca antes.
Cuando la incertidumbre ataca, ¿cómo pueden los bancos y los comercios utilizar la inteligencia artificial para reabrir exitosamente, conocer los cambios de los clientes durante la pandemia e interactuar con los clientes para satisfacer sus necesidades cambiantes? Este artículo nos explica cómo lograrlo.
Los datos están cambiando
Al menos una cosa es cierta en la era del COVID: los datos están cambiando. La IA nos puede ayudar a entender mejor esos cambios.
Por ejemplo, la división de fraude de FICO lleva tiempo utilizando perfiles colaborativos y arquetipos de comportamiento, un constructo analítico en el cual los clientes se pueden agrupar en un número limitado de clústeres de comportamiento. Los comportamientos de las transacciones de un clúster se pueden analizar para determinar si un cliente en ese grupo se está comportando de manera normal o anormal. Esta técnica resulta útil para identificar las transacciones fraudulentas, además de ser muy valioso para conocer la forma en que los hábitos de gasto del cliente han cambiado, tal como ha sucedido durante la pandemia. Si un cliente siempre ha comprado sus productos electrónicos en Apple, pero recientemente adquirió una computadora en una tienda de descuento en línea, ¿esa compra podría atribuirse a un fraude, a una reducción de salario o pérdida del empleo, o a un gasto dentro de sus posibilidades?
Los perfiles colaborativos cuentan una historia
Las tecnologías de creación de perfiles colaborativos de FICO traducen cada transacción en un evento o “palabra”, y todas las transacciones pasadas y actuales forman una “historia” figurativa. Esas historias traducen la información de cada transacción en una serie de comportamientos característicos de los clientes. Cada cliente tiene diferentes cargas estadísticas de comportamiento y, a medida que las transacciones nuevas agregan palabras a la historia, los comportamientos que describen al cliente cambian en consecuencia.
Cabe señalar que los arquetipos que se aprenden cambian con cada transacción, lo que proporciona una medición en tiempo real de la situación actual del cliente y sus comportamientos esperados. Durante la pandemia, en la que resulta fundamental conocer la trayectoria del cliente, los perfiles colaborativos ofrecen una mirada a las dificultades sin precedentes que los clientes podrían estar experimentando, tal como se muestra en sus complicadas trayectorias.
La IA da vida a los datos estáticos
Los cambios se pueden observar a través de un modelo de filtrado colaborativo basado en los arquetipos y comportamientos de las transacciones antes y durante el COVID, y luego ver la manera en que están mutando las cargas de los arquetipos de comportamiento del cliente. Los conocimientos obtenidos a partir de este ejercicio pueden ayudarnos a decidir cómo interactuar con los clientes de forma diferente; los algoritmos de detección de cambios nos indican si debemos comunicarnos con el cliente, y las cargas de los arquetipos nos permiten saber la mejor manera de hacerlo.
Análogamente, por medio del filtrado colaborativo podemos saber de manera intuitiva qué personas han experimentado un impacto financiero mínimo debido al COVID y cuáles se han visto seriamente afectadas. La pandemia no ha convertido a los humanos en alienígenas —las personas siguen comprando alimentos, pidiendo comida a domicilio y pagando sus tarjetas de crédito—, pero sin duda el COVID está dando lugar a cambios importantes en los hábitos individuales de los clientes. ¿Cómo pueden los bancos y los comercios conocer esos cambios para entender e interactuar adecuadamente con ellos?
Con el fin de cumplir ese objetivo, aplicar la IA para analizar los cambios en el comportamiento de las transacciones puede ser sumamente revelador, ya que aporta significado, color y vida a los datos estáticos que los modelos consideran, tales como los informes del buró de crédito o los archivos maestros de las cuentas de los clientes.
Manténganse al tanto de mis ideas más recientes sobre la IA, el aprendizaje automático, el fraude y mucho más en Twitter @ScottZoldi.
Por:Scott Zoldi, Chief Analytics Officer de FICO
Despenalização da eutanásia aprovada no Parlamento com 136 votos a favor
Votação fez-se em três grupos para evitar aglomerados no hemiciclo. Cabe agora ao Presidente da República promulgar, vetar ou enviar a lei para o Tribunal Constitucional.
O Parlamento aprovou, esta sexta-feira, a despenalização da morte medicamente assistida, depois de uma tentativa de adiamento à última hora, e sem sucesso, feita pelo PSD.
O texto final foi aprovado com 136 votos a favor, provenientes de grande parte da bancada do PS, do BE, PAN, PEV, Iniciativa Liberal, 14 deputados do PSD e das deputadas não inscritas Joacine Katar Moreira e Cristina Rodrigues.
Votaram contra 78 deputados: as bancadas do PCP, CDS e Chega e parte das bancadas do PSD e PS.
Registou-se também a abstenção de quatro deputados: dois do PS e dois do PSD.
PSD e PSD divididos
Na votação, o PSD, que tinha liberdade de voto, dividiu-se: 56 deputados votaram contra e 14 a favor, entre eles o líder do partido, Rui Rio.
No PS, uma larga maioria votou a favor da lei, mas nove deputados votaram contra, entre eles Ascenso Simões e José Luís Carneiro, secretário-geral adjunto.
Face às regras sanitárias devido da epidemia de Covid-19, e para evitar que estejam demasiados deputados no hemiciclo ao mesmo tempo, a votação decorreu em três tempos, por grupos de deputados.
Assunto nas mãos de Marcelo
Aprovada, a lei segue, dentro de dias, para decisão do Presidente da República, Marcelo Rebelo de Sousa, que pode vetar, enviar para o Tribunal Constitucional, ou promulgar.
Se o Presidente promulgar a lei, Portugal será o quarto país na Europa, e o sétimo no mundo, a despenalizar a eutanásia.
A votação final global do diploma resulta de projetos do BE, PS, PAN, PEV e IL aprovados, na generalidade, em fevereiro de 2020, está agendada para a reunião plenária de hoje, depois de ter terminado a discussão e votação na especialidade, em comissão, já no mês de janeiro.
A lei prevê, nomeadamente, que só podem pedir a morte medicamente assistida, através de um médico, pessoas maiores de 18 anos, sem problemas ou doenças mentais, em situação de sofrimento e com doença incurável.
Lusa / TSF
Bombeiros de Viana encontram carteira com 1.200 euros e devolvem-na à dona
Vítor Silva e Hugo Viana, dos Bombeiros Voluntários de Viana do Castelo, encontraram, no passado dia 21, na Rua Ernesto Roma, naquela cidade, uma carteira com 1.200 euros. Identificaram a proprietária a quem devolveram o achado. A visada fez questão de agradecer o gesto. E a direção dos bombeiros emitiu um voto de reconhecimento aos dois operacionais.
Quando encontraram a carteira, que também continha cheques, em plena rua, nas traseiras do cemitério de Viana, os dois operacionais indagaram junto de estabelecimentos das redondezas quem seria a dona. Acabaram por deixar o achado num talho, onde a mulher tinha estado pouco antes.
“Não tenho palavras para agradecer”, escreve Aurora Ferreira, no agradecimento dirigido aos bombeiros e publicado nas redes sociais.
“Eu teria de dar esse dinheiro à minha empresa, pois sou comercial e esse dinheiro era das cobranças do dia”, explica a mulher, enaltecendo que “ainda há gente muito séria”.
A direção dos Bombeiros Voluntários de Viana do Castelo fez um voto de reconhecimento a Vítor Silva e Hugo Viana, no qual “considera ser de inteira justiça tornar público o ato de honestidade de dois dos seus colaboradores, que, tendo encontrado uma carteira com avultada quantia de dinheiro, fizeram o possível por identificar a proprietária da mesma, a quem devolveram o dinheiro encontrado”.
“São exemplos destes que nos engrandecem e fazem ter orgulho na bandeira que ostentamos”, sublinha o voto de reconhecimento, que pretende “destacar” este “exemplo de dignidade, honestidade e espírito de solidariedade pelo próximo” dado pelos dois operacionais.
Hugo Viana e Vítor Silva
O Minho
Imagens: DR / AEIOU
"Évora Turismo para Todos"
Barcelos | IPCA tem nova Pós-Graduação em Design Têxtil e Moda
CEARTE organiza” talk´s online” sobre desenvolvimento de negócios no artesanato
Anadia promove mais um “Concurso de poesia Letras da Primavera”
Apreendidos 22 quilos de pescado impróprio para consumo
COVID-19: Os dados desta sexta-feira
AVEIRO | DISTRIBUÍDOS 933 CABAZES ALIMENTARES A CRIANÇAS E JOVENS NECESSITADOS
215 Crianças do Pré-Escolar recebem mochila para acompanhamento à distância; Escola de Acolhimento recebe 20 Crianças na primeira semana
No âmbito das várias medidas tomadas na última semana pela Câmara Municipal de Aveiro (CMA) para gerir e lidar com a situação da suspensão das Atividades Letivas e Não Letivas presenciais nos Estabelecimentos de Ensino do Município, são entregues, esta sexta-feira, 29 de janeiro, 933 cabazes alimentares com 10 refeições cada um, aos alunos do Escalão A e Escalão B, desde o pré-escolar ao ensino secundário.
São cerca de 9.330 refeições que a CMA continua a garantir às nossas Crianças e Jovens mais necessitados, em tempo de confinamento devido à Pandemia de Covid-19, garantindo a sua necessária nutrição, que têm na alimentação escolar um apoio fundamental ao seu bom desenvolvimento cognitivo e físico.
No mesmo contexto são também entregues 215 mochilas com materiais e atividades para as crianças do pré-escolar utilizadoras das Atividades de Animação e Apoio à Família em período de interrupção letiva, que terão acompanhamento online, por parte dos monitores deste serviço. Recordamos que este serviço está ao dispor de todas as famílias que já utilizavam o serviço de Apoio à Família e vai permitir assim que 215 Crianças continuem o seu desenvolvimento ao nível educativo, minimizando os impactos do confinamento.
Por fim, damos conta de que a Escola de Acolhimento – em plena atividade desde segunda-feira – para receção e acompanhamento dos filhos ou outros dependentes de trabalhadores de serviços essenciais, recebeu na sua primeira semana de atividade 20 Crianças, perspetivando-se que nos próximos dias este número venha a aumentar. em funcionamento na Escola e Jardim de Infância de Santiago
Castelo de Paiva | Auxílio municipal distribui-se por várias frentes
Águeda | Centro de Juventude incentiva a desconfinar a mente
Ciclo de workshops online decorrerá entre os dias 2 e 5 de fevereiro e as inscrições estão abertas.
Alunos dos escalões A e B do concelho de Reguengos de Monsaraz recebem as refeições em casa
Centenária Feira dos Pinhões 2021 em edição especial online
Investigação ao acidente com Alfa Pendular em Soure concluída até julho
Lusa
Primeiro aeroporto para drones irá nascer em Coventry
Município assume gestão dos SLAT de Anadia e Sangalhos
Jorge Jesus infetado com o novo coronavírus
Madremedia
Apoio Extraordinário ao Rendimento dos Trabalhadores
Com a publicação do Orçamento de Estado para 2021, foi criado o Apoio Extraordinário ao Rendimento dos Trabalhadores (AERT).
O AERT destina-se a garantir rendimentos a quem está em situação de desproteção económica causada pela pandemia da doença COVID-19.
Sendo a situação de desproteção económica verificada através de condição de recursos é imprescindível a atualização do seu agregado familiar, dos seus rendimentos e dos rendimentos do seu agregado junto da Segurança Social.
Como fazer para pedir o apoio
Para pedir o AERT deve através da Segurança Social Direta:
1. Atualizar o seu agregado em Família/Agregados e Relações Familiares. Consulte o Manual de preenchimento aqui
2. Atualizar os rendimentos de 2020 do seu agregado familiar em Família/Rendimentos e Património. Consulte o Manual de preenchimento aqui
3. Atualizar os seus rendimentos de trabalho de 2019, desde que não tenham sido declarados na Segurança Social, em Família/Rendimentos e Património.
Depois de atualizar os dados identificados nos pontos 1, 2 e 3 deve aguardar a disponibilização do formulário online na Segurança Social Direta, em Emprego/Medidas Covid-19.
Para mais informações, consulte o portal da Segurança Social em www.seg-social.pt