La nueva normalidad ha llevado a las empresas a implementar cambios en el lugar de trabajo: mascarillas, gel antibacterial, estaciones de trabajo, entre otros. No obstante, es de esperarse que hasta en los planes más detallados de regreso al lugar de trabajo, queden cuestiones sin abordar para las personas con discapacidad.
“COVID-19 ha llevado la accesibilidad a otro nivel”, explica Anne Roberts, Ingeniera de Soluciones de Accesibilidad en la oficina del Chief Accessibility Officer en AT&T. “Conforme avanzamos en esta cuarentena prolongada, los planes de regreso al lugar de trabajo continúan evolucionando, con ello, es mucho lo que está en juego para la comunidad con discapacidad. Este virus es grave para las personas con discapacidad y no hay una sola forma de abordarlo que satisfaga las necesidades de todas ellas”.
En un entorno en constante cambio, el compromiso con la accesibilidad se vuelve aún más importante y requiere nuevas consideraciones. AT&T comparte algunas recomendaciones para que las organizaciones puedan mantener la accesibilidad como prioridad en sus estrategias para el regreso a las oficinas.
- Facilitar la autoidentificación
Es difícil ayudar a las personas sin conocer quiénes tienen una discapacidad y qué impacto tiene su condición para ellas. Por esto, es crucial que las personas con discapacidad puedan autoidentificarse en un ambiente seguro y solicitar con antelación las adecuaciones que necesiten. Al final, se trata de tener una comunicación clara y confianza, preguntas tan sencillas como “¿qué es mejor para ti?, “¿qué prefieres?” pueden hacer la diferencia.
- Planear con tiempo y considerar todos los detalles
Ningún detalle es demasiado pequeño al considerar posibles barreras para personas con una necesidad de accesibilidad. Es importante tomar en cuenta la opinión y experiencia de las personas con discapacidad en los equipos de trabajo para mapear los retos que podrían enfrentar en sus rutinas laborales y planear con tiempo cómo resolverlos.
- Comedores accesibles. Las personas ciegas o con discapacidad visual podrían necesitar asistencia directa al ordenar comida. Es aconsejable, en el contexto de la pandemia, apoyarlas minimizando la necesidad de contacto cercano. Trabaja con tus proveedores para que los alimentos estén claramente etiquetados, proporciona señalamientos accesibles y capacita al personal en brindar ayuda de manera segura y respetuosa.
- Comunicación a través de las mascarillas. Las personas sordas o con alguna discapacidad auditiva necesitan ver las expresiones faciales y movimientos de los labios para tener una comunicación clara y completa. Para esto, las mascarillas con ventanas transparentes pueden ser de gran utilidad.
- Señalamientos perceptibles para todas las personas. Para las personas daltónicas, los códigos de colores que indican donde se pueden sentar podrían resultar difíciles de percibir. Es importante usar símbolos y colores en conjunto para asegurar que la información se comunica de forma que todas las personas la puedan entender.
- Nuevos procesos accesibles para todas las personas. Es aconsejable considerar cada nuevo proceso, como toma de temperatura o lavado de manos, desde la perspectiva de personas con distintas discapacidades. Por ejemplo, alguien con discapacidad motriz quizá no podría sostener un termómetro o leer su resultado. Facilita otros métodos. Además, recuerda colocar el gel antibacterial en los mismos sitios en un edificio considerando una altura apropiada para las personas usuarias de sillas de ruedas.
- Fomentar la participación del liderazgo
El vínculo primordial del personal con las organizaciones es el líder directo, por lo que este tiene un rol crucial. Las personas que son líderes ayudan a que todo el trabajo fluya dentro del equipo, tanto de manera remota como en los lugares de trabajo físicos. Como empresa, es importante brindar capacitación al liderazgo sobre temas de accesibilidad, para que tengan más confianza y entendimiento al colaborar con personas que necesiten de este tipo de adecuaciones. En AT&T México, recientemente se capacitaron a 81 personas en posiciones de liderazgo sobre este tema.
- Aplicar la “regla de 3” para comunicar distintas necesidades
Comunica información vital en al menos tres formas: escrita (correos electrónicos, señalamientos, artículos, cartas, etc.), audiovisual y oral (juntas, conversaciones). Las personas consumen, aprenden y procesan la información de maneras distintas, por ello, es necesario usar varios canales para que el mensaje llegue a todas.
- Buscar retroalimentación y probar nuevos métodos: hacer ajustes necesarios
Revisa los planes de regreso al lugar de trabajo con tu personal. Puedes empezar con miembros de una red de empleados o con personal que se haya identificado como persona con discapacidad. Pídeles retroalimentación y que prueben los procesos que se están sugiriendo para hacer los ajustes necesarios.
“Si podemos sacar algo positivo de la pandemia, diría que es que hemos generado mayor consciencia sobre los retos que las personas con discapacidad enfrentan día con día”, concluye Anne Roberts. “Estamos teniendo conversaciones que nunca antes se habían dado para repensar muchos aspectos del lugar de trabajo. Cada vez más personas están aprendiendo cómo trabajar con sus colegas con discapacidad para que la comunicación sea mejor y el espacio sea seguro y cómodo para todos por igual”.
Para AT&T, promover la diversidad es más que una idea o una iniciativa, es uno de los pilares fundamentales de la compañía. Por esta razón, la empresa ve estas nuevas conversaciones como una oportunidad de aprendizaje para construir un mundo cada vez más incluyente: con lugares de trabajo mejores para todas las personas.
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