A raíz del impacto que las redes sociales tuvieron a nivel mundial, se consideró oportuno crear un espacio en el que se pudiera festejar las grandes aportaciones que éstas nos han brindado, una de ellas ha sido el poder informarnos sobre lo que sucede alrededor del mundo en tiempo real, por ello, a partir del año 2010, cada 30 de junio se conmemora el Día de las Redes Sociales, fecha que es considerada relevante en más de 200 ciudades de todo el mundo.
“Lo mejor de las redes sociales es la democratización de los medios de comunicación. Todos pueden tener hoy su propio medio y generar impacto si ofrecen contenido de valor”, comenta Marisol de la Fuente, Directora de Marketing y Comunicación de Napse.
Tal ha sido su impacto que más de 4.62 mil millones de personas en el mundo las usan, ya sea para estar en contacto con sus amigos y familia, para leer noticias o para disfrutarlas en su tiempo libre. De acuerdo con datos de Statista, las redes sociales más utilizadas por los usuarios en México son, Whatsapp con el 94%, Facebook con el 93% e Instagram con el 79%.
En un inicio estas plataformas eran únicamente para comunicarnos, pero con la llegada de la pandemia y considerando que más del 93% de los usuarios de internet se conecta a redes sociales, se tornaron hacia otro camino para posicionarse como una opción de Marketplace y ofrecerle un valor agregado al cliente. Tomando en cuenta el reporte del año pasado de We are social, el 77% de los internautas de entre 16 y 64 años de edad, compran algo en línea a través de un Marketplace.
Tal es el ejemplo de Facebook, en 2021 un tercio de los usuarios realizaron una compra en la plataforma y según datos de Emarketer se estima que para 2025 las cifras seguirán creciendo, ya que hay un sin fin de sectores que se adaptan a esta nueva tendencia, entre ellos están el de alimentos y bebidas, farmacéutico, moda y hogar. Y ¿por qué es atractivo el Marketplace? Porque a pesar de contar con mucha competencia, su visibilidad es mayor y cuenta con una gran oferta de productos y vendedores.
Marisol de la Fuente explica que en el mundo del retail, la digitalización llegó para quedarse de la mano del concepto de omnicanalidad, comprendido con la gestión del stock, la logística, los medios de pago, la disponibilidad de producto, la experiencia del cliente. Todo esto, a través de múltiples canales y de manera transparente para el consumidor. Por otro lado, el uso de la inteligencia artificial para hacer recomendaciones de compra, ofertas y promociones basándose en los comportamientos del consumidor están siendo clave también para mejorar la experiencia de quien compra y lograr mejores resultados comerciales para el retailer.
Estrategia Digital
“Nuestra vida ha cambiadomucho en los últimos años, pero el cómo descubrimos, interactuamos y decidimosqué anunciantes, publishers e influencers son “relevantes” ha evolucionado completamente” de acuerdo con un estudio de Comscore.
Asimismo, el estudio detalla que para elaborar una estrategia exitosa es necesario:
➔ La consideración de las RRSS en una visión holística de la planificación de la estrategia digital.
➔ Entender las redes sociales como un medio para enganchar a los consumidores.
➔ Explorar cómo usar los datos para contar una historia poderosa.
➔ Comprender a tu audiencia, manteniéndote relevante y conectado con ellos.
Respecto a la transición al mundo online que las tiendas han realizado, Antonio Rivero, Director Comercial de Napse menciona “cada vez hay más herramientas para brindar seguridad, confianza y facilidades a los consumidores, mientras que las nuevas generaciones son las que más los utilizan”.
Las redes sociales son benéficas, sin embargo sino se toman ciertas precauciones pueden jugar en nuestra contra, por lo tanto, algunos consejos que los expertos dan para el buen uso de éstas son:
➔ Utilizar contraseñas seguras que sean mayores a ocho caracteres y en las que incluyamos mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales como lo son el asterisco y el signo de gato.
➔ Leer antes de aceptar los permisos que las redes sociales te llegan a solicitar al acceder a ellas, ya que en muchas ocasiones pueden llegar a robar tu información.
➔ Tener cuidado con los links, en muchas ocasiones traen virus y al momento de abrirlos podrían dañar tu sistema informático.
➔ Recuerda que todo lo que publicas se queda registrado en la web, por lo que es importante que tomes en cuenta que en cualquier momento puede llegar a hacerse público.
➔ Si eres una persona que constantemente comparte información, procura revisar la calidad de los mensajes y lo más importante, evita enviar información falsa, esto podría ser perjudicial para las personas que te rodean.