segunda-feira, 17 de fevereiro de 2020

México | A La Conquista De México: Involves Capta Un Capital De 6 Millones De Dólares Para Acelerar Su Expansión Internacional


por Yesica Flores
Involves, startup líder en Latinoamérica en soluciones para trade marketing, ejecución en el punto de venta, atendiendo a grandes empresas internacionales y fabricantes de productos masivos, captó la inversión externa con el objetivo de echar raíces en México quién promete transformar la manera cómo se relacionan la industria y el retail, es decir el comercio minorista.
La startup ahora ha conseguido su primera inversión en casi 12 años de negocio. La empresa, que cuenta con sedes en São Paulo y Florianópolis, ambas capitales brasileñas, captó casi 6 millones de dólares para expandir sus fronteras. Ahora contará con equipos locales en México y Colombia.
De bandas de rock a trade marketing
Involves nació de un encuentro poco habitual: dos bandas de rock de universitarios se unieron no solo por amistad, sino por comprometimiento. “Nuestras bandas nos las tomábamos en serio. Eran casi empresas”, comentó André Krummenauer, quien en ese entonces era estudiante de Administración y se unió a los alumnos de Sistemas de Información Gabriel Nunes, Guilherme Coan, Leonardo Coelho y Pedro Galoppini para emprender en 2008.
“Sabíamos que iba a ser un modelo de software como servicio. Que íbamos a usar tecnología para escalar y obtener ingresos recurrentes”, afirma Krummenauer. La Startup tardó en llegar al segmento de trade marketing y ejecución en los puntos de venta. Los tres primeros años de Involves fueron de ensayo y error. Desde una red social de fútbol hasta una aplicación para programar consultas médicas: o el producto no era bueno o el mercado era demasiado pequeño.
La empresa de los estudiantes desarrollaba software para compañías y recibió un pedido de una agencia de marketing promocional. Querían una aplicación para que sus promotores recolectaran los precios de los productos y generar informes. Después de licenciar la appInvolves percibió la oportunidad de mercado del mundo del merchandising. “Finalmente fue el producto número 11 el que transformó la startup en lo que es hoy en día”, dice Krummenauer.
Involves ayuda a los fabricantes a ser más efectivos en el posicionamiento de sus productos en establecimientos como supermercados y farmacias. El mercado que atiende está compuesto por todas las industrias que ofrecen artículos en puntos de venta físicos, además, contratan equipos de merchandising para garantizar una correcta exposición. Son empresas de ramos como café, cosméticos, electrónicos y materiales de construcción.
Los promotores usan la app Involves Stage, para confirmar la estrategia de la industria en el punto de venta. Pueden ver en dónde colocar cada producto y cada etiqueta de precio. Después pueden mostrar su trabajo tomando una foto de la góndola o anaquel. Desde el año pasado la aplicación contiene una tecnología de visión artificial para confirmar la ejecución de la estrategia y también cuenta con una funcionalidad que permite que cada empresa obtenga la Tienda Perfecta.
Involves atiende en su mayoría a grandes fabricantes como L’Óreal, Motorola y Unilever. El objetivo es gestionar los estándares de exposición de más de 900 marcas atendidas, concentradas en más de 500 empresas. Son casi 60 mil los promotores que usan Involves Stage a diario.
De acuerdo con Krummenauer, las empresas que atienden perciben beneficios tales como aumento de productividad de los promotores de por lo menos un 30%, mayor correlación entre la estrategia planeada y lo ejecutado en el punto de venta y un mayor número de ventas resultante del mejor posicionamiento de productos.
México y Colombia en la mira
“Cuando la empresa empezó a crecer, no entendíamos bien sobre los capitales de riesgo. El negocio se expandió por sus propios medios, generando flujo de caja y alimentando nuestra demanda por capital para ejecutar la estrategia. Cada tres o seis meses discutíamos una captación externa de recursos”, afirma Krumennauer. Estimulado por el deseo de conquistar nuevos países, finalmente el momento llegó.
Involves comenzó a internacionalizarse en 2014. Hoy atiende clientes en 21 países, con unidades de negocio en Brasil, México y Colombia. El 89% de los ingresos aún procedían de empresas brasileñas.
La captación de un capital de 6 millones de dólares tendrá como principal objetivo echar raíces en México y en Colombia, lo que va más allá de expatriar brasileños. Involves contratará funcionarios locales y aprenderá la cultura de ventas de las dos regiones. En un inicio, serán 35 vacantes para cada país en 2020.
Por otro lado, Involves explorará aún más la Inteligencia Artificial (IA), yendo más allá del reconocimiento de imágenes. La startup ya usa IA para sugerir cuáles y cuántos productos colocar en los estantes (usando palabras de esta área, el surtido). Actualmente estudia cómo usar la tecnología para dar recomendaciones de inversión en merchandising por punto de venta.
Otro objetivo con los recursos es continuar expandiendo su catálogo. El foco de la startup es la ejecución en el punto de venta, y desea ofrecer soluciones que conecten a los retailers con la industria que atienden. La startup todavía no ofrece detalles de cómo será el nuevo servicio.
En 2019 la empresa creció 50% sobre el año anterior y facturó 10 millones de dólares. Para 2020, planea por lo menos repetir el porcentaje. Involves tiene 270 funcionarios y este número no para de aumentar.
El sonido que le dio origen a Involves está en el día a día de la empresa. Los cofundadores de Involves continúan tocando rock, y ahora las dos bandas se unieron para formar solo una: SaaS, o Sound as a Service. La promesa es actuar en México dentro de muy poco.

México | REFRENDA TEC DE MONTERREY SU COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN, EN SU REUNIÓN ANUAL DE CONSEJEROS


por Yesica Flores
·Con la decisión de actuar para seguir transformando la educación y asumir la responsabilidad que conlleva ser una de las instituciones de mayor prestigio en México y Latinoamérica, inició la edición 2020 de la Reunión Anual de Consejeros.
·La Reunión Anual de Consejeros marca la pauta para encaminarse hacia la nueva visión del Tec: el florecimiento humano.
Salvador Nava, presidente del Tec de Monterrey
 Como desde hace más de 20 años, el día de hoy se llevó a cabo en el Campus Monterrey del Tec de Monterrey, la Reunión Anual de Consejeros 2020 “Liderazgo Consciente y Positivo”, que reunió a más de 600 consejeros para definir los objetivos que guiarán las decisiones que ayudarán a que el Tec cumpla su objetivo de impulsar el desarrollo de las comunidades.
La reunión fue encabezada por José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo del Tec y Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, quienes compartieron los logros alcanzados en el último año, así como los retos por venir para la Institución.
Como parte de la visión 2030 “Liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano”, se destacó que el Tec está comprometido con un futuro más humano e innovador, centrado en el bienestar de su comunidad para generar nuevas ideas para la resolución de problemas futuros en nuestra sociedad.
Asimismo, se resaltó que durante la gestión de Salvador Alva, en tan solo 8 años, el Tecnológico de Monterrey ha avanzado 162 posiciones, desde el lugar 320 en 2011 para colocarse en el 158 a nivel mundial, de acuerdo con el QS World University Ranking.
La edición 2020 de la Reunión Anual de Consejeros fue especialmente relevante toda vez que a partir del 30 de junio Salvador Alva cederá la presidencia del Tec a David Garza actual Rector, quien tendrá la misión de continuar con la evolución y avance de la Institución. Después de 8 años de gestión, Alva dejará una robusta comunidad académica de 145 mil alumnos en activo y 290 mil egresados, un  innovador modelo educativo y un prestigio más sólido que nunca.
Al referirse a los retos que enfrenta el proceso de transformación del Tec de Monterrey, José Antonio Fernández afirmó, “debemos seguir trabajando en el fortalecimiento del prestigio de nuestra Institución y ser todavía más inclusivos, tolerantes y empáticos, para lo cual estamos innovando nuestro modelo educativo. Seguir atreyendo más y mejores alumnos, tal como lo hemos hecho con los estudiantes universitarios que se han integrado a nuestro programa de movilidad social denominado “Líderes de Mañana”. El cuál cuenta ya con 190 egresados y 1,045 estudiantes de excelencia que, sin importar su situación económica vulnerable, cursan sus estudios universitarios en alguno de los 26 campus de nuestra institución”.
Por su parte, al señalar cómo se han alcanzado las metas del Tec durante su gestión, Salvador Alva afirmó, “transformamos nuestra pirámide organizacional, al reconocer que nuestro único y verdadero cliente que tenemos son nuestros alumnos; construimos y permeamos una cultura colaborativa y no autoritaria con un objetivo central: desarrollar talento”.
Finalmente, y después de agradecer al Consejo por la confianza y agradecer a Salvador Alva por su legado en el Tec, David Garza mencionó que teniendo como marco la visión 2030 del la institución, una vez que entre en funciones el 1 julio de este año, se enfocará en lo que ha denominado las 3 “i”: Innovación para desarrollar nuevas oportunidades, Investigación para fortalecer la formación de los estudiantes e Internacionalización para seguir elevando el perfil del Tec.
Durante dos días, los directivos y consejeros del Tec reflexionarán sobre el liderazgo consciente y positivo, con las ponencias de Hamdi Ulukaya, fundador de la empresa Chobani; Richard Davidson, doctor en Neuropsicología y especialista de las relaciones entre cerebro y emociones; Arthur Brooks, profesor de liderazgo de la Harvard Kennedy School y el analista internacional Moisés Naim.
Con la Reunión Anual de Consejeros, el Tec de Monterrey refrenda su compromiso por seguir evolucionando con el fin de centrarse en un futuro más humano e innovador, el desarrollo de entornos creativos y detonadores de conocimiento en sus 26 campus de todo el país.

Investigadores apuram técnica de inseminação artificial para preservar Burro de Miranda

A Associação para o Estudo e Proteção do Gado Asinino está desenvolver, em colaboração com a Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, uma técnica de inseminação artificial com vista a padronizar o Burro de Miranda, foi hoje anunciado.
"Temos procurado junto das instituições científicas, como as universidades, padronizar e criar um manual científico, que nos permita dar resposta aos criadores dos Burros de Miranda, espalhados por todo o país, quando necessitam iniciar o processo reprodução do seu efetivo, mas não possuem um animal reprodutor da raça", explicou à Lusa o secretário técnico da Associação para o Estudo e Proteção do Gado Asinino (AEPGA), Miguel Nóvoa.
Ao longo dos últimos anos foram iniciados estudos através da Universidade do Porto (UP), e posteriormente com a Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), através seus hospitais veterinários, no sentido de se conseguir a padronização de sémen congelado para a inseminação das fêmeas desta raça autóctone.
"Focámos o nosso estudo em conseguir descobrir um procedimento para a recolha de sémen para posteriormente ser refrigerado e garantir que, durante três a quatro dias, se possa manter viável para a inseminação artificial. O sémen refrigerado servirá para manter o padrão da raça do Burro de Miranda, por todo o território nacional", vincou o também medico veterinário.
Este estudo científico juntou investigadores da AEPGA da UTAD e o Centro de Reprodução Animal de Vairão, (CRAV), contando com apoio da Direção-Geral da Agricultura e Veterinária (DGAV).
"Durante o estudo científico foi feita a aplicação de inseminação artificial em 12 Burras de Miranda com sémen refrigerado proveniente de seis garanhões do Burro de Miranda", indicaram os técnicos envolvidos.
O estudo decorreu nas instalações do Hospital de Veterinária da UTAD, em Vila Real, durante os meses de junho e julho de 2019, tendo como responsáveis Ana Celeste Martins-Bessa e Miguel Quaresma, médicos veterinários deste hospital, tendo também participado 10 estudantes do Mestrado Integrado em Medicina Veterinária da UTAD.
Neste estudo, "pioneiro em Portugal", foram obtidas oito gestações, correspondendo a uma "taxa de sucesso de 66% à primeira tentativa", resultados considerados "muito encorajadores" para a aplicação desta técnica, concretizou Miguel Quaresma, do HVUTAD.
A refrigeração de sémen de asininos e a posterior aplicação em Burras de Miranda, permitirá que "fêmeas em zonas remotas, longe de burros machos em atividade reprodutiva, possam ser inseminadas e ficar prenhas, ajudando, assim, a preservar a raça do Burro de Miranda", salientam os investigadores.
A inseminação artificial de algumas burras em Portugal, com sémen fresco, já tinha sido realizada pela AEPGA, pelos médicos-veterinários Miguel Nóvoa e Belén Leiva, com a colaboração Miguel Quaresma, do HVUTAD, em anos anteriores, "com sucesso".
Em 2018, com o apoio da DGAV, a equipa do CRAV, coordenada por António Rocha, havia já efetuado estudos preliminares que permitiram identificar o potencial de alguns machos reprodutores para a produção de sémen refrigerado com uma durabilidade superior a 36 horas.
A ação, realizada e enquadrado no Serviço de Reprodução Animal (SERA) do HVUTAD, permitiu também estudar o comportamento e fisiologia reprodutiva desta raça, tendo sido recolhidos "dados úteis para maximizar a eficiência reprodutiva".
O Burro de Miranda é uma raça que ainda "está em risco de extinção", já que apenas existem cerca de 700 fêmeas, número inferior ao recomendado pela Organização das Nações Unidas para Alimentação e Agricultura (FAO) para a preservação de uma raça, que é composta por um efetivo de 1.000 animais.
Lusa

México | Cómo Responder En 10 Pasos A Las Quejas De Los Clientes


por Yesica Flores
No importa que la calidad de los productos sea alta si la empresa no ofrece un servicio asombroso. ¿El resultado? Clientes insatisfechos que llenarán de quejas al equipo de atención. Pero para las compañías que manejan bien los reclamos, estos pueden convertirse más en una oportunidad que en un contratiempo.
Por qué vale la pena preocuparse por cada una de las quejas de los clientes
La investigación es clara: la gente confía más en el boca a boca que en la información que proviene directamente de las marcas. El 83 por ciento dice creer en sus amigos y familiares, lo que no es sorprendente, pero el 66 por ciento asegura que también se fía de las opiniones que los extraños publican en internet. Y el 55 por ciento de los consumidores se quejan en las redes sociales cuando tienen un problema con una empresa.
La queja de un cliente enojado puede ser amplificada e influir en las opiniones de muchos otros. Si lo vemos por el lado positivo, la mayoría de los clientes se preocupan menos por la situación que causó su queja inicial que por cómo la maneja una compañía. No se quejan para hacerte quedar mal, quieren que les respondas con una solución. Si lo haces, les gustarás más por ello. La Harvard Business Review encontró que las personas que se quejaban en las redes sociales y recibían una respuesta eran más leales que las que nunca se quejaban.
¿Cómo manejar esos reclamos?
Existen dos instancias para manejar la queja de un cliente de manera efectiva. Los agentes tienen que responder directamente a la situación, pero la compañía tiene que proporcionar las herramientas y definir las políticas adecuadas para proporcionarle al equipo de soporte los insumos para que haga bien su trabajo. El éxito requiere tomar algunas medidas clave en ambos niveles. De acuerdo con Zendesk, toda empresa que se preocupe por fomentar la lealtad entre sus clientes debe priorizar estas 10 recomendaciones:
Al resolver el problema de un cliente debes asegurarte de que el agente de servicio al cliente con el que entra en contacto sepa lo que está haciendo. Gran parte del éxito comienza con la contratación de las personas adecuadas.
Tómate tu tiempo para encontrar personas que no solo tengan las habilidades que estás buscando, sino que demuestre empatía y voluntad de aprender. Una vez que hayas encontrado al colaborador adecuado, asegúrate de brindarle un ambiente de trabajo positivo. Los pasos mencionados a continuación ayudarán a reforzar esta estrategia.
2. Brinda una capacitación completa a los agentes
Ni el agente más competente entenderá sus productos y clientes en su primer día. Para poner a disposición el conocimiento que necesitan al resolver los problemas de los clientes debes crear un sólido programa de capacitación. Asegúrate de que conozcan todos los conceptos básicos antes de su primera interacción con los usuarios, de modo que puedan encontrar las respuestas a todo lo demás.
3. Haz que las respuestas a las quejas más comunes sean fáciles de encontrar
La velocidad es un factor importante para que los clientes estén satisfechos con el servicio de atención. Cuando los agentes saben cómo encontrar de inmediato la respuesta que necesitan, se acelera el tiempo de resolución. Una base de conocimientos bien organizada y con la que se pueden realizar búsquedas facilitará el trabajo de tu equipo y les permitirá atender los reclamos de los clientes con mayor rapidez.
4. Asegúrate de que la información se mueva con el cliente a través de los canales
La era del soporte omnicanal ha complejizado la provisión de una experiencia de cliente integrada a través de los canales de contacto. Pero a los clientes no les importan los desafíos que tenga tu empresa, si tienen que repetir su queja tres veces en tres canales diferentes.
Los agentes necesitan tener una forma de acceder a toda la información relevante de un cliente y su queja actual en el momento en que empiezan a comunicarse con ellos. Pon a disposición de tu equipo una herramienta de soporte integrada que centralice toda la información de los clientes.
5. Monitorea las quejas que llegan con frecuencia
Las quejas de los clientes no son individuales. Cuando un cliente tiene un problema con su producto o servicio, lo más probable es que otros hayan estado en la misma situación. Para mejorar la experiencia del cliente en su conjunto, crea un sistema de seguimiento de todos los tickets que llegan para que puedas ver las tendencias en los comentarios de los clientes. Luego utiliza esa información para mejorar tus productos y servicios. Una vez que tus agentes cuenten con las herramientas y procesos adecuados, tu equipo de agentes estará en capacidad de ofrecer la mejor respuesta a los problemas de los clientes.
6. Comprende a los diferentes tipos de clientes
La respuesta adecuada dependerá del cliente y de su situación específica. Algunos quieren un reembolso, otros buscan más una disculpa o escuchar a alguien que les dé la razón. Tus agentes se beneficiarán al aprender pues podrán reconocer los diferentes tipos de clientes difíciles y encontrarán las mejores maneras de manejar a cada uno.
7. Utiliza el tono de voz correcto
Mantener un tono calmado y moderado cuando se trata de un cliente que está siendo hostil es difícil, pero es crucial. Tus agentes deben esforzarse por calmar la situación con respuestas mesuradas, sin sonar como robots sin emociones, pues esto no va a ayudar a bajarle la temperatura a la situación. Es un equilibrio difícil de encontrar, pero marcará la diferencia.
8. Escucha antes de responder
Cuando alguien está molesto, una de las primeras cosas que quiere es sentirse escuchado. No trates de resolver un problema antes de que tus agentes se hayan tomado el tiempo para entender a ese cliente. Pídeles que empiecen por escuchar y luego repitan lo conversado para confirmar que han entendido la causa del reclamo. Para la persona enojada, que alguien se tome el tiempo para escuchar lo que está diciendo, reconocer que la queja es legítima y disculparse es a menudo tan significativo como recibir un reembolso o una oferta especial.
9. Comunica las expectativas
Tus agentes deben explicar de antemano a los clientes cuánto tiempo podrían esperar a que se tome una resolución o cuánto podrían llegar a hacer por ellos. Los usuarios suelen comprender cualquier limitación sobre lo que un agente puede ofrecer, siempre y cuando estas restricciones se comuniquen por adelantado y se fije una expectativa razonable.
10. Proporciona la mejor solución posible
Una vez que tus agentes entiendan el problema en cuestión es posible determinar el mejor camino a seguir para resolverlo. Ya sea explicarles los pasos para la solución del problema, enviar un producto de reemplazo o una disculpa genuina con la promesa de un reembolso o un futuro descuento, es importante darle algo para asegurarse de que se vayan sintiendo mejor con respecto a la marca.
Una queja de un cliente parece mala en la superficie, pero es una oportunidad para demostrarle al cliente cuánto te importa. Escuchando y proporcionando la mejor solución posible cada vez, puedes cambiar su experiencia. Si juegas bien tus cartas, el cliente enojado de hoy, mañana puede convertirse en uno de los más leales.

México | Con La Presencia Del Fotógrafo John Stanmeyer, Canon Celebró El 2º Encuentro Nacional De Escuelas REC


por Yesica Flores
Canon Mexicana, líder en soluciones integrales de imagen digital, llevó a cabo el 2º Encuentro Nacional de Escuelas REC (Red de Educación Canon), donde se presentaron los mejores trabajos realizados por alumnos, los cuales fueron seleccionados por las escuelas que forman parte del programa REC. En esta segunda edición que se llevó a cabo en el Foto Museo Cuatro Caminos, se contó con la presencia de 140 piezas que fueron impresas en Print Spot. El programa REC se creó hace 10 años con el objetivo de promover la cultura fotográfica, a través de las escuelas que forman parte del programa, difundir los trabajos de los alumnos más sobresalientes, ofrecer un espacio para el diálogo sobre la fotografía contemporánea, así como la creación de una comunidad entorno a las actividades culturales del encuentro.
Para llevar a cabo estos objetivos, la contribución de Canon Mexicana ha sido la de acercar la tecnología a las diversas escuelas, con el objetivo de romper las limitaciones que el alumno pudiera encontrar para seguir aprendiendo sobre el emocionante mundo de la fotografía o desarrollar un proyecto. Así mismo, Canon colabora junto con cada escuela, en la organización de eventos culturales como charlas, conferencias y concursos de fotografía.
Durante esta celebración, se contó con la presencia del fotógrafo John Stanmeyer, ganador del World Press Photo, quien impartió una emocionante y vivencial conferencia, donde compartió de viva voz, el proceso y el contexto de múltiples de sus fotografías en ubicaciones como: Indonesia, Uganda, Perú, Tanzania, Kenia, Zambia, Egipto, China y Afganistán, entre otros. El fotógrafo con 17 portadas de la revista National Geographic, señaló que a través del tiempo y de sus imágenes ha podido ver desde múltiples perspectivas, el comportamiento de la especie humana.
Al final del evento, se premiaron los 4 mejores proyectos de los estudiantes en diversas categorías. También se entregó el reconocimiento “Ícono de la Lente” a Jorge Machado, director de la Escuela Activa de Fotografía, por su trayectoria y contribución a la educación fotográfica en México.
La exposición estará abierta al público en general hasta el 29 de febrero de 2020. La dirección del Foto Museo Cuatro Caminos es: Avenida Ingenieros Militares #77, Col. Lomas de Sotelo.

Estádio de Leiria prepara-se para enchente de folia


Leiria está em contagem decrescente para uma grande festa de Carnaval, que à semelhança do ano passado, vai realizar-se no Estádio Municipal de Leiria, sendo esperada uma enchente de foliões.
A festa tem início dia 24 de fevereiro, a partir das  22:00 e, até  às 04:30 do dia seguinte, com entrada livre, apenas se exigindo muita irreverência, energia, originalidade e espírito folião aos participantes.
A animação musical não vai faltar e está a cargo dos DJ’s “Usados com Garantia”, com Miguel Chagas e Paulo Granada; Elsa Gomes; Kid Loco & Los Mystérios, além de duas bailarinas que vão desafiar os participantes para dançarem sem parar ao ritmo do da música de Carnaval.
Organizado pela Câmara Municipal de Leiria em parceria com a 94FM, Novadis, Paddock e Image Dream, para o Carnaval de Leiria são esperados milhares de foliões.

4 de março | PRÓXIMA SESSÃO DAS TARDES COM SABERES É SOBRE DESIGN THINKING PARA OS NEGÓCIOS

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Desde a identificação e o reconhecimento do problema, até à geração de soluções, o Design Thinking é hoje em dia uma ferramenta focada, essencialmente, na criação, execução e implementação de respostas para os desafios das organizações.

É uma ferramenta tão atual, neste nosso mundo em mudança acelerada, que a UNAVE-Associação Para a Formação Profissional e Investigação da Universidade de Aveiro, atenta aos problemas e às necessidades do meio empresarial, não podia deixar de a incluir na sua oferta formativa.

Vamos, por isso, fazer uma primeira abordagem ao tema, no próximo dia 4 de março, pelas 18h00, no âmbito das nossas Tardes Com Saberes, em parceria com o jornal Diário de Aveiro.

Tratar-se-á de uma conversa descontraída sobre o Design Thinking aplicado em ambiente de negócios (o que é e para o que serve?), em jeito de tertúlia, ao fim de um dia de trabalho, com Teresa Franqueira, docente do Departamento de Comunicação e Arte da Universidade de Aveiro e coordenadora da Design Factory, e Dina Oliveira, mestre em Marketing, com especialização em Design Thinking, atualmente a desempenhar as funções de agente de inovação na SONAE. 

As entradas são gratuitas mas de inscrição obrigatória, através do endereço unave.formacao@ua.pt , por causa da logística.

Em Coimbra, são os falcões que afastam pombos e gaivotas da cidade

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Campeão das Províncias
A Câmara de Coimbra anunciou hoje que alargou a experiência de serviços de falcoaria prestados no Mercado Municipal D. Pedro a três outras áreas da cidade para combater a proliferação de aves como pombos e gaivotas.
Aa ações-piloto que estão a ser desenvolvidas no Mercado D. Pedro V têm tido “uma recetividade muito favorável por parte de comerciantes e utentes em geral” daquele espaço comercial, afirma, numa nota enviada hoje à agência Lusa, a Câmara Municipal de Coimbra, que decidiu, por isso, alargá-la a três outras zonas da cidade.
O alargamento da experiência, igualmente através de “ações-piloto”, à Praça 8 de Maio e ao Largo da Portagem, também na Baixa da cidade, e ao Convento São Francisco, na margem esquerda do rio Mondego, não tem “custos acrescidos” para o município, sublinha a Câmara de Coimbra.
O método consiste na “libertação de aves de rapina, neste caso falcões, que afastam outras aves, como, por exemplo, pombos e gaivotas, estando os mesmos treinados para não agredir”, explica a autarquia.
“Uma das problemáticas com que se debatem os centros urbanos nos dias de hoje é a proliferação exponencial de algumas espécies, como os pombos, que acarretam riscos para a higiene e limpeza dos espaços públicos e que danificam o património”, sustenta a Câmara, destacando que o Mercado Municipal Pedro V é um espaço destinado, essencialmente, à comercialização de alimentos.
Por isso, explica, a Câmara contratou “um serviço de falcoaria, que tem sido muito usado junto de aeroportos, cadeias hoteleiras, esplanadas e espaços públicos de interesse turístico para ajudar na mitigação destas situações”.
Entretanto, “o sucesso da iniciativa” desenvolvida, desde dezembro de 2019, no Mercado Pedro V, às sextas-feiras e aos sábados, pelo período de quatro horas diárias, durante seis meses, fez com que a empresa responsável pelo serviço de falcoaria (a TFalcon Madeira) propusesse “o estabelecimento de ações-piloto, sem custos acrescidos”, na Praça 8 de Maio, no Largo da Portagem e no Convento São Francisco.
A Câmara já formalizou com a empresa o alargamento das ações, podendo, assim, os falcões, para além de, às sextas-feiras e aos sábados, no Mercado Pedro V, serem igualmente vistos, pelo menos até final de março, na Praça 8 de Maio, às terças-feiras, no Largo da Portagem, às quartas-feiras, e no Convento São Francisco às quintas-feiras.
Lusa

Municípios com atividade taurina repudiam aumento do IVA nas touradas para 23%

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Os Municípios com Atividade Taurina voltaram hoje a repudiar a decisão da Assembleia da República (AR) de aumentar o IVA dos espetáculos tauromáquicos para 23%, defendendo a manutenção da taxa reduzida de 6% de IVA.
Em comunicado enviado à agência Lusa, a Secção dos Municípios com Atividade Taurina da Associação Nacional de Municípios Portugueses explica que esta posição dos municípios foi assumida no decorrer de um plenário, em Coimbra.
O documento cita o presidente da Câmara de Coruche (Santarém), Francisco Oliveira, que alerta para o “forte impacto social e económico” que a tauromaquia tem no desenvolvimento dos territórios.
O autarca relembra que a tauromaquia é uma “atividade cultural” que, nas suas diversas manifestações, “é parte integrante” do património da cultura portuguesa.
Segundo Francisco Oliveira, a tauromaquia “pode evoluir” no conceito do bem-estar animal e os autarcas, cujos municípios têm atividade taurina, “estão preparados” para esse debate.
Os municípios que manifestaram o seu repudio no decorrer do plenário foram os de Angra do Heroísmo, Azambuja, Barrancos, Benavente, Chamusca, Coruche, Cuba, Elvas, Moita, Montijo, Moura, Pombal, Santarém e Vila Franca de Xira.
A AR aprovou no dia 06 deste mês a subida de 6% para 23% da taxa de IVA dos bilhetes para as touradas, rejeitando propostas do Chega, PCP, PSD e CDS-PP para manter o valor na taxa mínima.
A proposta de Orçamento do Estado para 2020 apresentada pelo Governo previa a retirada da lista I do IVA (taxa reduzida de 6%) das entradas em espetáculos tauromáquicos.
PS, BE e PAN votaram favoravelmente esta subida da taxa, que teve os votos contra de PCP, PSD e CDS, e as abstenções de Chega e Iniciativa Liberal.
A medida gerou divisão na bancada socialista, com um grupo de 40 deputados a assumir publicamente que só votavam favoravelmente a medida para seguir a disciplina de voto do PS.
Na altura da votação, a ProToiro, Federação Portuguesa de Tauromaquia anunciou que vai pedir ao Presidente da República que vete o diploma que dita a subida do IVA nos espetáculos tauromáquicos.
“Vamos fazer um apelo ao Presidente da República. Está nas suas mãos enquanto garante da Constituição eliminar esta situação de manifesta e gritante ilegalidade que fere e ofende os direitos e liberdades dos portugueses”, disse na altura à Lusa o secretário-geral da ProToiro, Hélder Milheir
Lusa

Governo venezuelano suspende voos da TAP por 90 dias

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O Governo venezuelano anunciou hoje a suspensão por 90 dias das operações no país da companhia aérea portuguesa TAP, “por razões de segurança”, após acusações de transporte de explosivos num voo oriundo de Lisboa.
“Devido às graves irregularidades cometidas no voo TP173, e em conformidade com os regulamentos nacionais da aviação civil, as operações da companhia aérea TAP ficam suspensas por 90 dias”, disse o ministro dos Transportes da Venezuela, Hipólito Abreu, na conta da rede social Twitter.
Na passada semana, o Governo venezuelano acusou a TAP de ter violado “padrões internacionais”, por alegadamente ter permitido o transporte de explosivos e por ter ocultado a identidade do líder da oposição venezuelana, Juan Guaidó, num voo para Caracas.
Segundo o Governo venezuelano, Juan Marquez, tio de Guaidó que acompanhava o sobrinho nesse voo, transportou “lanternas de bolso táticas” que escondiam “substâncias químicas explosivas no compartimento da bateria”.
Assim, as autoridades venezuelanas consideram que a TAP, nesse voo entre Lisboa e Caracas, violou normas de segurança internacionais, permitindo explosivos, e também ocultou a identidade do autoproclamado Presidente interino da Venezuela, Juan Guaidó, na lista de passageiros, embora a segurança aeroportuária não seja da responsabilidade das companhias transportadoras.
O Governo português já pediu um inquérito para averiguar a veracidade das acusações que envolvem a transportadora aérea portuguesa, dizendo não ter qualquer indício de irregularidades no voo que transportou Marquez e Guaidó.
Lusa

De 20 a 25 de Fevereiro, Carnaval das Caldas arranca quinta-feira com baile dos seniores

Tudo pronto para o Carnaval das Caldas em 1… 2… 3…dias!

É na próxima quinta-feira que arrancam os festejos carnavalescos nas Caldas da Rainha com o “Baile de Fantasias” destinado à população Sénior do concelho e que vai reunir cerca de 700 participantes na Expoeste.
Nos dias seguintes realizam-se o Desfile Infantil, onde participam cerca de 3000 crianças; os Bailes do Casino; e os três corsos principais. Nestes irão desfilar mais de 1200 figurantes, quatro grupos musicais, um grupo de dança e 20 carros alegóricos.
Por todo o concelho associações e colectividades trabalham noite e dia para ultimar trajes e carros alegóricos.
Este ano a Autarquia investiu cerca de 90 mil euros, num evento que traz milhares de pessoas às Caldas.


O Carnaval das Caldas é um dos mais característicos carnavais portugueses. Trapalhão, satírico e pautado por uma vincada crítica social e política que não poupa ninguém e que dá o mote à decoração dos carros alegóricos e fantasias dos grupos que compõem o corso.

Organizado pela Autarquia, Associações e Colectividades concelho, o Carnaval das Caldas é fortemente influenciado pelo universo das figuras de Bordalo Pinheiro tendo o Zé Povinho e a Maria Paciência como reis da folia.
Os desfiles principais a acontecem Sábado à noite, Domingo e Terça-feira à tarde. Os Bailes do Casino, no Céu de Vidro (junta à entrada do Parque D. Carlos I) realizam-se Sábado e Segunda-feira.

Programa:

Quinta-feira – 20 de Fevereiro – 14H30
Corso Sénior na Expoeste

Sexta-feira - 21 de Fevereiro – 10H00
Corso Infantil na Av. 1º de Maio

Sábado - 22 de Fevereiro – 21H30
Corso Nocturno das Associações na Av. 1º de Maio
23H00 - Baile do Casino Céu de Vidro - Parque D. Carlos I

Domingo - 23 de Fevereiro- 15H00
Corso das Associações na Av. 1º de Maio

Segunda-feira - 24 de Fevereiro – 23H00
Baile do Casino no Céu de Vidro - Parque D. Carlos I

Terça-feira- 25 de Fevereiro – 15H00
Corso das Associações na Av. 1º de Maio

» 20 de Fevereiro | Quinta-feira | 14H30 | Expoeste
“Baile de Fantasias” destinado aos seniores do concelho
A “Festa de Carnaval - Baile de Fantasias” é um dos mais animados eventos destinados à população sénior, reunido largas centenas de participantes. Realiza-se no próximo dia 20 de Fevereiro (quinta-feira), pelas 14H30, no Centro de Exposições do Oeste - EXPOESTE, e proporciona aos utentes do Cartão Municipal do Idoso, e a todos os seniores que queiram participar, mascarados ou não.
Como sempre, será uma tarde muito divertida, onde a criatividade dos grupos mascarados rivaliza com a dos corsos principais! No final haverá lembranças para os grupos mascarados. Este ano participam 18 grupos de instituições de apoio social. A organização é do Município das Caldas da Rainha e Grupo Concelhio de Apoio à Pessoa Idosa (constituído pelas IPSS e Juntas de Freguesia do concelho).
Haverá transporte para quem precisar, devendo manifestar essa necessidade quando fizer a sua inscrição na Junta/União de Freguesia da sua área de residência, até ao dia 17 de Fevereiro.
Os interessados em participar, nesta Festa de Carnaval - “Baile de Fantasias” poderão levar lanche se assim entenderem.
Como habitualmente, o evento conta com a colaboração/animação dos alunos da Escola Técnica e Empresarial do Oeste (ETEO).

Grupos mascarados das instituições participantes e temas:
Centro social e Paroquial Nª Srª da Piedade dos Vidais - “Zé Povinho e Maria Paciência”
Casa do Povo de Á-dos-Francos: “Onde está o Wally”
Santa Casa da Misericórdia das Caldas da Rainha: “Mágicos”
Centro Social Paroquial das Caldas da Rainha: Livre
Montepio Rainha D. Leonor: “Mestres de Culinárias”  
Associação de Solidariedade Social das Foz do Arelho: “Camponeses Coloridos”
Centro Social Paroquial de Santa Catarina: Astronautas
Associação de Solidariedade e Educação de Salir de Matos: “ Doutores e Enfermeiras”
Centro de Desenvolvimento Comunitário do Landal: Livre
Associação de Desenvolvimento Social da Freguesia de Alvorninha: “Comboys”
Centro Social e Paroquial Nª Srª das Mercês Carvalhal Benfeito: “Os soldadinhos de Chumbo”
Associação Social e Cultural Paradense: “Frozen”
Fonte Santa – Centro Social da Serra do Bouro: “A vinha da Fonte Santa”
Centro de Apoio Social do Nadadouro: “Os amigos do mar”
Centro de Apoio Social da Freguesia de S. Gregório: “O Mar”
Associação de Desenvolvimento Social do Coto: “Minnie e Mickey”
Clube Sénior das Caldas da Rainha: “Livre”
Universidade Sénior Rainha D. Leonor: “ O Circo”


 21 de Fevereiro | Sexta-feira | 10H00 | Avenida 1º de Maio

» 3000 participantes em Desfile Infantil

Sexta-feira, 21 de Março, o desfile Infantil de Carnaval vai levar cerca de 3000 crianças à Avenida 1º De Maio. A organização é do Grupo de Animação Infantil, uma parceria do Município das Caldas da Rainha, com as Escolas Básicas do 1º Ciclo e Jardins de Infância da Rede Pública e as Instituições Particulares de Solidariedade Social
O desfile começa às 10H00, na Praça 25 de Abril, seguindo pela Av. 1º de Maio.
No final do desfile haverá ainda um espectáculo com bonecos de animação e um lanche.
Este evento irá contar com a colaboração dos alunos da Escola Secundária Rafael Borbalo Pinheiro e da Escola Técnica e Empresarial do Oeste (ETEO), cujo grupo de bombos irá encabeçar o desfile.

Célia Marques

Ao abrigo do Programa Casa Caiada - Câmara Municipal de Évora subsidia pintura de edifícios no Centro Histórico

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Proprietários e inquilinos de prédios de habitação, comércio ou serviços, situados no Centro Histórico ou na área de proteção à muralha, poderão este ano voltar a candidatar-se ao Programa Casa Caiada. As inscrições, abertas até ao próximo dia 30 de junho, deverão ser efetuadas na Divisão de Cultura e Património, localizada nos Paços do Concelho.
O Programa Casa Caiada, de iniciativa da Câmara Municipal de Évora, surge mais uma vez no intuito de continuar a promover o incentivo à conservação do património edificado, particularmente na zona classificada como Património Mundial. Os proprietários ou inquilinos com menores recursos financeiros terão direito a apoios que poderão variar entre os 2,50€ e os 5,00€ por metro quadrado de superfície intervencionada, de acordo com o respetivo rendimento. Para complemento do incentivo, a Autarquia faz acrescer em 20% o subsídio atribuído, caso a obra fique concluída antes de 31 de maio.
Para mais informação os interessados poderão consultar o Edital da deliberação municipal em http://www.cm-evora.pt/pt/site-municipio/atividademunicipio/AvisosEditais/20200214112125507.pdf ou dirigir-se diretamente à Divisão de Cultura e Património.

Grupo no Facebook lança campanha para salvar o lugre-motor Argus

O grupo criado no Facebook “Vamos salvar o lugre-motor Argus” atingiu os dois mil membros, “algo surpreendente em apenas três dias” anunciou o adminstrador do perfil Rui Bela, cineasta de Ílhavo especialista na temática marítima, em particular na pesca do bacalhau.
Lugre com motor “Argus” por Aníbal Paião (Pascoal & Filhos, atual proprietária do Argus)
A adesão à campanha “é revelador do interesse deste icónico património naval para muitos portugueses, espanhóis, franceses, argentinos, holandeses, ingleses!”, lê-se na mesma mensagem.

O grupo anunciou que pretende em breve marcar uma entrevista com a administração da Pascoal & Filhos, S.A., proprietária do mítico lugre para “dar a conhecer esta ‘task force’ que nasceu espontaneamente na sociedade civil e perceber a sensibilidade da empresa para este assunto”.

“Apenas queremos ajudar a fazer algo para que o Argus não caia no esquecimento. Quantos mais formos e mais dinâmicos nos revelarmos, menos dificil tornamos esta aventura”, refere Rui Bela, dando o navio-hospital Gil Eanes como “o melhor exemplo de como meia dúzia de amigos conseguiram salvar o navio e naquilo que se tornou.”

O lugre-motor encontra-se há vários anos no cais dos bacalhoeiros da Gafanha da Nazaré, em estado avançado de degradação, depois de ter sido adquirido pela Pascoal & Filhos a um operador turístico das Caraíbas. A empresa recuperou outro navio mítico da frota bacalhoeira, o Santa Maria Manuela, entretanto vendido ao grupo Jerónimo Martins.

Fonte: Notícias de Aveiro