quinta-feira, 11 de março de 2021

México | Lecciones Del Trabajo Remoto A Un Año De La Pandemia



por Yesica Flores

Tras una configuración improvisada debido a las circunstancias de la pandemia, el trabajo a distancia se consolida impulsado por la deslocalización del talento, esquemas de contratación más flexibles y la progresiva inclusión de mujeres que equilibran cada vez mejor la vida profesional y la personal. 

El trabajo remoto se consolidó como el gran protagonista de la nueva normalidad en 2020. Desde las compañías más pequeñas hasta las más grandes tuvieron que adaptar sus modelos a equipos distribuidos. Lo que empezó como un experimento masivo forzado por las circunstancias, resultó siendo una solución donde todos ganan: una encuesta reciente de Enterprise Technology Research predice una productividad del doble en trabajo a distancia para 2021. Sus ventajas son tangibles y generan grandes oportunidades para las empresas y los trabajadores.

Agilidad para reinventarse

Más allá del inevitable desconcierto inicial, hoy queda claro que las empresas que salieron triunfantes de la pandemia fueron aquellas que instalaron a tiempo prácticas para acelerar los procesos: foco en los objetivos, estructuras que favorecen la toma de decisiones y equipos con roles claros y verificables a través de la tecnología. 

Este tipo de respuesta corporativa supone una combinación de resiliencia y agilidad que ha sido fundamental para muchas compañías, tal como señala un estudio de McKinsey. La competitividad estará cada vez más del lado de aquellas organizaciones que diseñen sus planes a partir de datos, adoptando tecnologías que apoyen los nuevos modelos de trabajo colaborativos. El mundo de los negocios ya está respondiendo adecuadamente. Un reciente estudio de PWC revela que el 60% de los ejecutivos planean asignar mayores recursos a herramientas de colaboración virtual y entrenamiento de líderes para trabajar en esta modalidad.

Talento y flexibilidad

Luego de las incertidumbres del “año cero”, un horizonte con mayor oferta y demanda de trabajo a distancia parece cristalizarse tanto para empleados como para empleadores. Superadas las obvias restricciones relativas al espacio físico y a los desplazamientos, unos y otros han descubierto que al talento ya no le queda ninguna frontera geográfica. 

Para muchas compañías, esto supone una doble ventaja. En primer lugar, la flexibilidad a la hora de administrar los recursos humanos asegura mayores posibilidades de éxito. De hecho, un estudio de Harvard Business School señala que las empresas con mayor competitividad serán aquellas que combinen empleados a tiempo completo con contratistas de tiempo parcial seleccionados por su habilidad para insertarse en proyectos específicos.

Por otro lado, el talento deslocalizado está permitiendo a muchas compañías la contratación de hombres y mujeres con perfiles precisos y habilidades muy definidas. Este fenómeno, conocido como la “uberización del talento” es inseparable del auge del remote learning (aprendizaje remoto) que en 2020 también ha mostrado constantes indicios de profesionalización y fortalecimiento. 

Equipos y salarios en la nueva era

La capacidad para insertarse exitosamente en equipos de trabajo remotos está directamente ligada al desarrollo de habilidades digitales, competencias cada vez más fundamentales según detalla un análisis de Deloitte sobre cómo armar equipos en la era de la Inteligencia Artificial. El remote learning no sólo implica que las empresas entrenen a su fuerza laboral sino que se incorporen nuevas herramientas tecnológicas en la supervisión de procesos a un nivel gerencial. A su vez, muchos profesionales están (re)diseñando su futuro profesional a partir de las herramientas que cobraron popularidad con la remotización del trabajo.

La reconfiguración del trabajo a distancia también está impactando en el concepto de salario universal. Si antes el salario se definía casi exclusivamente en base a referencias locales, cada vez más se establece según pautas internacionales. Tal vez el valor promedio resulte un poco más bajo que los que se manejan en los países más desarrollados, pero permiten acceder a oportunidades transatlánticas en las mejores compañías. Según proyecciones de Freelancing in America Survey, para el 2027 un 50.9% de la población de los Estados Unidos trabajará freelance

Diversidad con pulso femenino

Si el nuevo escenario del trabajo remoto ha posibilitado que las empresas se beneficien del talento ubicuo, para muchos profesionales ha sido una auténtica oportunidad para compatibilizar la vida personal con la vida laboral. Segmentos tan diversos como jubilados, personas con discapacidades o residentes de áreas rurales han encontrado menos obstáculos para su empleabilidad. 

El 2020, sin embargo, también ha sido un año lleno de obstáculos para las mujeres, particularmente para quienes tuvieron que conjugar maternidad y “oficina en casa”. El estudio Women in the Workplace, que publica anualmente McKinsey, revela que el impacto de la pandemia en la escena laboral fue más negativo para ellas que para ellos.

Pero la vuelta de página del desconcierto inicial abre mejores oportunidades del trabajo remoto para ellas. Si en el “mundo pre-COVID”, el 51% de las mujeres dejaban su empleo cuando se convertían en madres debido a esquemas rígidos y analógicos, el nuevo contexto ha tornado más amigable la posibilidad de habitar el hogar y la oficina al mismo tiempo. Además, las mujeres aportan el diferencial que las empresas buscan: un estudio de McKinsey advierte que una empresa con mujeres en su junta directiva puede llegar a ganar hasta 50% más, y resulta más innovadora, porque las organizaciones con perspectivas variadas resuelven los problemas más creativamente, se recuperan mejor de los fracasos y pueden transformar un desafío en una oportunidad. 

Aunque el impacto del “escenario 2020” todavía está siendo analizado en detalle, el trabajo remoto muestra señales contundentes de reafirmación a medida que empresas y trabajadores descubren múltiples ventajas y oportunidades. La innovación “obligatoria” de las primeras horas está dando paso a la consolidación de entornos profesionales más eficientes y satisfactorios para unos y otros. 

Por Silvina Moschini, Presidente y fundadora de TransparentBusiness

Anadia lidera ranking distrital

O concelho de Anadia surge em destaque no ranking da facilidade em adquirir habitação própria, segundo um estudo independente desenvolvido pela plataforma ComparaJá.pt.

Tendo por base dados respeitantes ao custo médio do imobiliário por m2, os rendimentos médios dos agregados, bem como a TAEG média praticada ao nível do crédito habitação no distrito, foi possível concluir que as famílias do Município de Anadia levarão cerca de 15,7 anos a concretizar o objetivo de comprar casa.

Estes números contrastam, por exemplo, com o restante distrito, surgindo o concelho de Anadia no primeiro lugar deste ranking. Este estudo atesta assim a atratividade do concelho para as famílias que nele residem, sendo este um fator que permitirá, captar a atenção de potenciais futuros residentes.

De acordo com o estudo, no Município de Anadia, em menos de 16 anos, é possível concretizar o objetivo de ter habitação própria.

Com o intuito de alertar as famílias para a necessidade de atentar na taxa de esforço, a plataforma ComparaJá.pt analisou os custos de comprar um imóvel com recurso a financiamento nos diferentes municípios do distrito de Aveiro.

México | Trabajadores Quieren Volver A Oficinas Con Entorno Híbrido



por Yesica Flores

A un año de la pandemia y frente a las repercusiones del trabajo en casa, traducido en la productividad, colaboración, horarios flexibles y el equilibrio laboral-personal, expertos observan una nueva necesidad por atender: la convivencia interpersonal en la oficina.

2021 es el año de cambios en el entorno laboral, algunas encuestas en Estados Unidos[1] y el Reino Unido[2] reflejan que los trabajadores extrañan tener conversaciones en persona con sus compañeros de oficina, así como las relaciones profesionales que han forjado desde su lugar de trabajo, otros añoran el espacio cómodo de silla-escritorio para realizar sus funciones, mientras que una minoría recuerda beneficios como alimentos y ejercicios gratuitos.

De acuerdo con Fernando Núñez, subdirector de recursos humanos de PM Steele® la monotonía del hogar y la falta de las herramientas adecuadas para realizar home office lleva a los colaboradores a buscar un modelo híbrido en el que puedan, sí, seguir con los beneficios del trabajo a distancia, pero también desarrollar de manera presencial nuevas formas de colaboración profesional directo en la oficina.

La reconfiguración de los espacios de trabajo tanto en casa como en la oficina están relacionados con la atención y cuidado de factores como postura y ergonomía para cumplir con una jornada laboral cómoda, eficiente y productiva. Por ejemplo, PM Steele®, empresa mexicana, líder en el diseño de soluciones para mobiliario corporativo y sistemas de almacenaje brinda asesoría a colaboradores y empresas que estén dispuestos a dar un paso en la reconfiguración de su espacio de trabajo para hacerlo más cómodo y eficiente.


En su última encuesta sobre la nueva normalidad y nuevas formas de trabajo, la consultora PriceWaterhouseCoopers[1] refiere que si el COVID-19 no fuera un motivo de preocupación, a 6 de cada 10 encuestados les gustaría trabajar de 2 a 3 días desde casa. Lo anterior refleja la necesidad de las empresas de planear e invertir en la adaptación de los espacios para que los colaboradores cuenten con mobiliario ergonómico y funcional tanto en su hogar como en la oficina.

La eficiencia y productividad de los colaboradores depende en gran medida del apoyo que los empleadores proporcionen para garantizar su bienestar físico y emocional, sea en el modelo tradicional de presencia en oficina, home office o híbrido: Fernando Núñez, subdirector de PM Steele®.

Aquí te compartimos algunas de las recomendaciones para transformar los espacios de los trabajadores:

  • Identifica el tipo y espacio en casa que tiene tu colaborador.
  • Proporciona sillas y mesas de trabajo adaptadas al hogar.
  • Cuida su salud con soluciones ergonómicas.
  • Ofrece un espacio seguro para incentivar su compromiso hacia la empresa.

Vacinação já chegou a um terço dos britânicos

 

Todos os que têm fé nas vacinas podem entrar na Abadia de Westminster, no centro de Londres, para serem vacinados. O edifício é o mais recente local histórico a tornar-se num ponto de vacinação contra a Covid-19.

Em todo o mundo, mais de 312 milhões de doses foram já administradas. O cineasta Stephen Fry é uma das pessoas que receberam a vacina na abadia.

"Foi extraordinário fazer aqui na Abadia de Westminster, sabe, o local das grandes coroações. Acho que também estão a usar o museu de ciências, por isso, há um certo prazer", diz Stephen Fry.

Com mais de 22 milhões de pessoas inoculadas no Reino Unido, o governo afirma que a vacinação é um sucesso. Já o esquema de despistagem do vírus não brilha para uma comissão parlamentar que o considerou ineficaz apesar dos cerca de 43 mil milhões de euros investidos. O executivo defende-se.

"Nove milhões e 100 mil pessoas foram contactadas pelo Test and Trace, pessoas que certamente andariam por aí a espalhar ainda mais o vírus, desconhecendo estarem infetadas. Qualquer que tenha sido a experiência que tenhamos tido, como nação, boa ou má, poderia ter sido muito pior", refere Grant Shapps, ministro dos Transportes.

Itália também está a recorrer a edifícios emblemáticos para administrar vacinas. É o caso do centro de convenções Nuvem em Roma.

"Ver este centro de convenções, que nós acompanhámos desde o início, ser transformado num centro de vacinação, fico emocionada, observar como se tornou útil no esforço para nos fazer sair desta pandemia", explica Doriana Fuksas, co-arquiteta do centro de conferências 'Nuvem'.

Mas os confinamentos e as restrições continuam em vigor. Exatamente um ano depois da Organização Mundial de Saúde ter oficialmente declarado a crise da Covid-19 como pandemia, Malta apertou de novo as medidas sanitárias devido a um aumento significativo de infeções. No entanto, já com 18% por cento da população de 500 mil habitantes vacinada, as autoridades acreditam ser possível atingir a imunidade de grupo em meados do verão.

Euronews

António Costa revela planeamento “a conta gotas”

 

Eis a relação de datas importantes nesta fase de desconfinamento:

  • Primeiro Ministro informa que o importante é garantir que a Páscoa não seja um momento de circulação 
  • Calendário de reabertura vai de 15 de Março a 3 de Maio
  • A 15 de Março abrem: creches, jardins de infância e escolas de primeiro ciclo
  • A 5 de abril, depois da Páscoa, reabrem as escolas reabrem portas também para os alunos do segundo e terceiro ciclo, assim como os museus e galerias de arte.
  • A 19 de abril, rebare o ensino secundário e superior, bem como os cinemas e salas de espetáculos. As pastelarias voltam a ter serviço de mesa, limitados a quatro pessoas.
  • A 3 de maio, as pastelarias e restaurantes podem ter serviço de mesa até seis pessoas. Os casamentos e batizados voltam a ter 50 por cento da lotação.
  • Para além disso, o Primeiro Ministro refere que todo o processo terá uma reavaliação quinzenal, "de acordo com a avliação de risco" que o Governo adotou.

México | Por Qué Es Importante Apoyarse Con Tecnología Para Efectuar Un Programa De Educación Preescolar



por Yesica Flores


Hablar de educación en la situación actual, a medida que la pandemia continúa imponiendo el distanciamiento social, es un tema que ha trascendido para todos los involucrados en el proceso de formación. Sin embargo, cuando se trata de educación preescolar, son los padres de familia y los maestros los que intervienen fundamentalmente en la elección de las herramientas que les permitirán continuar apoyando el aprendizaje a distancia para involucrar adecuadamente a los más pequeños en su proceso de formación.

La educación virtual requiere del desarrollo de habilidades específicas que faciliten la comunicación entre los docentes y los alumnos, principalmente en la educación preescolar. El uso de procesos innovadores apoyados por las tecnologías digitales puede ayudar a profundizar, acelerar y mejorar una educación a distancia de calidad.

Actualmente existen múltiples recursos, guías o información sobre cómo impartir educación en línea para aprovechar al máximo el aprendizaje virtual enfocado principalmente a los niveles profesionales; no obstante, la educación preescolar es la menos favorecida en ese sentido.

Datos de la UNICEF indican que alrededor de 120 millones de niños en edad preescolar (70%) no pueden acceder a la educación a distancia, debido entre otras cosas a la falta de programas de educación a distancia para este nivel educativo, además de la ausencia de materiales para este tipo de aprendizaje en casa [1].

Recientemente se incorporó al mercado mexicano E-HomeKids, la primera librería digital latina didáctica e interactiva para educación inicial que quiere contribuir a resolver esta carencia combinando investigación en neuropedagogía, con animación digital y una innovadora metodología, ofreciendo material educativo que facilita la labor de los profesores en la planeación de sus actividades y a los padres en el acompañamiento que realizan desde casa.

Qué beneficio ofrece seguir un programa escolar desde casa con apoyo tecnológico

Los investigadores en desarrollo infantil sostienen que la habilidad produce una nueva habilidad, es decir, un niño debe tener una base de habilidades sobre las que pueda construir otras habilidades más complejas. Esta formación de habilidades es un proceso continuo en la vida de una persona [2].

La educación infantil que comienza en las aulas de educación inicial es una parte integral de la educación básica, ya que las habilidades adquiridas durante este período son necesarias para el logro de habilidades futuras.

Además, la motivación que se ejerce en el proceso de enseñanza en educación preescolar fomenta la habilidad en un proceso dinámico. Por lo tanto, es fundamental que los niños estén motivados para aprender y participar desde una edad temprana [3].

Sin la ayuda de un maestro para guiar el proceso de aprendizaje, puede ser difícil para los padres en casa usar los materiales apropiados para la enseñanza; con el riesgo de generar una brecha en la educación preescolar que impida que el potencial de los más pequeños se desarrolle por completo, repercutiendo en el rendimiento académico futuro.

En este contexto la tecnología puede desempeñar un papel positivo en el aprendizaje y el desarrollo de un niño, y aprender a usarla es una habilidad necesaria para la vida; mientras que a los educadores de la primera infancia y los padres les proporciona acceso ilimitado a recursos y métodos de enseñanza que les facilitan un entorno de aprendizaje activo para los más pequeños.

Los maestros son expertos profesionales con habilidades de motivación para involucrar a los estudiantes tanto en entornos grupales como individuales, por ello los padres no van a igualar la experiencia de los profesores, así como tampoco la tecnología por sí sola lo hará. Por ello es fundamental que los padres de familia y maestros trabajen de manera conjunta y con soluciones prácticas que los acompañen en el proceso de formación de los niños.

El aprendizaje a distancia para los más pequeños requiere de un equilibrio que pueda ofrecer contenido en línea e interacción que sustituya la presencia física con el enfoque en la atención integral que requiere la educación inicial.

E-HomeKids brinda en una misma herramienta ese contenido y esa interacción a través de recursos virtuales gratuitos a familias y maestros, centrados en la atención integral en educación inicial para niños de 3 a 5 años que no sustituye la labor de los profesores, sino que les facilita la inmersión tecnológica disminuyendo la incertidumbre para centrarse en la enseñanza.

Para conocer más acerca de E-HomeKids visita el sitio: https://www.ehomekids.com/

Referencias

México | El Compromiso Con Los Socios De Canal En La Era De COVID-19

 


por Yesica Flores

Aunque el 2021 ha brindado esperanzas de que la pandemia por la que atravesamos pronto llegue a su fin, los efectos de la crisis que definió gran parte de 2020 han repercutido en el curso de este año. Las consecuencias económicas asociadas con la situación han obligado a las empresas de todas las industrias a realizar ajustes importantes, tanto para proteger a sus empleados y clientes como para mantener la continuidad del negocio. Nos encontramos en un momento en el que la interacción cara a cara es estrictamente limitada y mantener un nivel adecuado de soporte para socios y clientes ha sido un desafío, especialmente para las empresas como Axis que realizan una gran cantidad de negocios a través de las ventas por canal. En este sentido, las empresas y sus socios han tenido que evaluar continuamente qué funciona y qué no en medio de la pandemia. Y aunque los fabricantes y socios sin duda esperan volver a la normalidad, algunos de los cambios forzados por la pandemia parecen estar a punto de mantenerse.

Construcción de relaciones en medio de la crisis

Las ferias comerciales han sido tradicionalmente una gran oportunidad para conocer una amplia gama de socios de canal durante un período corto, y la incapacidad de realizar estos eventos debido a las restricciones y la necesidad de distanciamiento social fue un golpe que sintieron muchas industrias. 

La pandemia ha puesto de relieve cuán importantes se han vuelto estas oportunidades regulares para que los fabricantes interactúen cara a cara con sus socios de canal y otros profesionales de la industria. Los eventos comerciales en formato presencial se reinventaron como eventos virtuales, y los organizadores merecen un elogio considerable por la adaptabilidad que demostraron al orquestar este cambio.

No obstante, los eventos virtuales simplemente no brindan las mismas capacidades de comenzar alianzas que los eventos en persona. Las interacciones fortuitas, las conversaciones paralelas y las oportunidades para probar nuevos productos simplemente no se pueden traducir a un entorno virtual. La oportunidad que tienen los socios de canal de hablar con ejecutivos con los que de otro modo no interactuarían en los eventos crea sesiones de lluvia de ideas espontáneas que pueden resultar en nuevas asociaciones o incluso innovaciones tangibles de productos.

Tener en cuenta esto ha sido un proceso de aprendizaje. Si bien muchas empresas inicialmente se mostraron optimistas de que los eventos virtuales podrían atraer a una audiencia más amplia de asistentes que antes no podían asistir a eventos en persona, simplemente no tienen el mismo resultado. En última instancia, el hecho de que algo pueda ser virtual no significa que deba serlo, y las empresas que buscan fortalecer las relaciones con los socios de canal y los usuarios finales han tenido que cambiar su enfoque.

Encontrar nuevas formas de conectarse

Como cualquier otra, la industria de la seguridad ha enfrentado su parte de desafíos en medio de la pandemia de COVID-19, pero la seguridad es algo en lo que las personas y las empresas invierten tanto cuando los tiempos son buenos como cuando son malos, aunque por diferentes razones. Se han tomado decisiones difíciles en toda la industria a medida que los proveedores de seguridad trabajan para salir avante ante la pandemia mientras identifican nuevas formas de facilitar oportunidades de construcción de relaciones entre fabricantes, socios de canal y usuarios finales para reemplazar los que actualmente son inviables.

Con ese fin, la agilidad empresarial se ha vuelto cada vez más crítica. Dado que los socios no pueden asistir a grandes eventos o viajar a la sede centralizada, una solución que ha ganado una tracción considerable dentro de la industria de la seguridad es la de las ubicaciones de servicio al cliente más pequeñas capaces de albergar demostraciones de productos, citas de servicio y otras interacciones seguras y socialmente distanciadas. Dado que los clientes no pueden acudir a las empresas, las empresas han tenido que acercarse a sus clientes y los resultados han sido prometedores. Los socios de canal y los usuarios finales que valoran la atención y el soporte individualizados han podido obtener la información y la asistencia que necesitan a una escala más personal, mientras que los fabricantes se han beneficiado de la retroalimentación directa que permiten estas interacciones.

Esta es un área en la que los socios de canal han ayudado considerablemente a los fabricantes durante el año pasado. Muchas empresas dependen en gran medida de sus socios de canal para identificar oportunidades potenciales basadas en su comprensión más íntima de las necesidades de los usuarios finales, especialmente en un momento en que esas necesidades pueden cambiar rápidamente. Se ha vuelto más importante que nunca para los fabricantes brindar a sus socios de canal la educación y el conocimiento que necesitan para ayudarlos a identificar estas nuevas oportunidades. Por ejemplo, las empresas que ya no cuentan con todo el personal han descubierto que la seguridad digital es más importante que nunca, ya que ya no pueden confiar en que los empleados noten si algo anda mal. La necesidad de una mayor educación ha provocado otro desarrollo positivo: un mayor énfasis en el aprendizaje electrónico. Aunque es imposible reemplazar por completo la experiencia práctica, los programas de aprendizaje digital no sólo pueden llenar los vacíos, sino que también pueden crear un campo de juego más amplio y equitativo. Los integradores más pequeños que podrían no tener el presupuesto para asistir a grandes conferencias o volar por todo el país para recibir capacitación ahora tienen la oportunidad de aprender sobre nuevos productos que sus clientes podrían encontrar valiosos. Así como el aprendizaje remoto ha ayudado a innumerables personas a obtener títulos universitarios, la industria de la seguridad (y otras) ha invertido mucho en programas accesibles y a su propio ritmo que no sólo ayudan a los socios a familiarizarse con los nuevos productos, sino que también ayudan a los fabricantes a identificar integradores prometedores para trabajar.

Avanzando con nuevas innovaciones

Aunque hacen falta las interacciones cara a cara entre fabricantes, integradores y usuarios finales, la ausencia de conferencias y otras oportunidades de trabajo en red ha sido el catalizador de muchos cambios positivos. Dentro de la industria de la seguridad, ha habido un cambio para abarcar tanto a la amplia audiencia habilitada por las iniciativas digitales como al enfoque individualizado de las interacciones a pequeña escala basadas en la ubicación. 

En ambos casos, estas nuevas iniciativas han acercado más que nunca a las empresas a sus socios y clientes, y ambas parecen preparadas para permanecer mucho después de que termine la pandemia. Los socios de canal han desempeñado un papel importante para ayudar a los fabricantes en tiempos difíciles, y la relación entre ellos debería seguir evolucionando de formas nuevas e interesantes a medida que avanzamos hacia el futuro.

Por Larry Newman, Director Sénior de Ventas para América de Axis Communications

México | Webfleet Solutions Comparte Tres Consejos Para Mejorar La Seguridad Y Reducir Costos En La Gestión De Flotas


por Yesica Flores

 

El sector transporte tomó una gran relevancia durante 2020, pues fueron las empresas de transporte quienes siguieron en la carretera garantizando el abasto de bienes, suministros y equipos imprescindibles para mantener la operación de los sectores y del país en general.

Según un informe publicado por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), el autotransporte de carga es un sector esencial para la economía del país al aportar más del 3.4% del Producto Interno Bruto, por su transversalidad, atiende la demanda de 111 ramas de la economía nacional y moviliza 552 millones de toneladas de mercancías y productos, lo que equivale al 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga doméstica total.

Sin embargo, los costos de transporte terrestre en el país son muy susceptibles a las variaciones, ya que en estos influyen aspectos como el entorno, la inseguridad, la falta de operadores y las regulaciones del sector.

Ante esta situación, es recomendable que las empresas analicen sus costos para la toma de decisiones estratégicas con respecto al uso de sus flotas. En este sentido, la implementación de soluciones tecnológicas, basándose en la información que ofrecen los dispositivos de telemetría permiten descubrir patrones en el negocio e identificar posibles áreas de ahorro en el análisis de viajes, estilos de conducción, horas de trabajo o la programación de mantenimientos y refacciones, para una mejor planeación, operación y por ende, reducción de costos e incluso, omisión de gastos innecesarios.

A continuación, se brindan tres consejos que serán de utilidad para mejorar la reducción de costos en la gestión de flotas:

  1. Análisis constante del rendimiento de combustible

Contar con un sistema que permita analizar en tiempo real la forma en que se consume el combustible, es el primer paso para optimizar su uso. A través de esta tecnología, por ejemplo, es posible conocer y tomar acciones sobre malas prácticas de los operadores como el tiempo en ralentí, es decir, tener el vehículo detenido con el motor encendido, lo que incrementa el consumo de diésel, un mayor desgaste de la unidad, y por ende un mayor costo operativo.

Además de identificar de manera oportuna estos eventos en la jornada de trabajo, el software de seguimiento permite registrar el kilometraje de cada unidad para tener una planeación eficiente de rutas, así como evitar tráfico innecesario y gastos superiores a los previstos.

  • Mantenimientos a tiempo y programados

De acuerdo con KPMG, a medida que la tecnología avanza y los vehículos se vuelven más sofisticados, mantenerlos en condiciones óptimas también resulta más complejo y costoso. Sin embargo, el mantenimiento es de vital importancia no solo para la seguridad y el cumplimiento de las normas sino también para ampliar la vida útil de los vehículos, mantener su valor, evitar tiempos de inactividad y de ese modo, reducir gastos.

Mediante el uso de datos telemáticos como el kilometraje de cada unidad en tiempo real, se puede prever la necesidad de un mantenimiento y programarlos acorde al plan de trabajo lo que ayudarán a mantener de forma eficiente la flota y prevenir incidentes en carretera. Además, gracias a las alertas de fallas del motor, es posible tener visibilidad inmediata de los problemas evitando el riesgo de que las pequeñas fallas se conviertan en problemas mayores que requieran serias y costosas reparaciones o que detonen en algún accidente de tránsito.

  •  Estilos de conducción eficientes y seguros

Un sistema de seguimiento de vehículos facilita a los gestores de flotas alcanzar un desempeño óptimo de los operadores de sus vehículos. Con un dispositivo que detecta maniobras bruscas y excesos de velocidad, se pueden establecer programas para mejorar la conducción, lo que resulta en ahorro de combustible, minimización del desgaste de los vehículos y mejorar la seguridad al reducir los accidentes por malos hábitos de conducción.

Según un estudio de LDM, GS1 México y EGADE Business School, en la actualidad el 30% de las empresas nunca evalúa el nivel de desempeño de los transportistas, lo cual además puede derivar en mayores costos en mantenimientos y reparación de los vehículos.

Prestar atención a estos puntos contribuirá a tener una gestión de flotas más eficiente, más rentable y segura gracias a la información en tiempo real que va desde el posicionamiento de vehículos y alertas inmediatas, hasta métricas sobre los hábitos de conducción, impulsando de esta forma la productividad de los conductores y del negocio.

“En Webfleet Solutions ofrecemos una gama de hardware, software, productos y soluciones que ayudan no solo a reducir costos, sino también a aumentar la seguridad de los vehículos. Al elegir la combinación adecuada para cada flota, en cada paso del viaje se estará reduciendo de forma eficaz, el gasto general y el número de incidentes”, detalló Manuel de la Torre, Country Manager de Webfleet Solutions México.

Cabeleireiros pedem reabertura na 1.ª fase e alertam para aumento da clandestinidade

 Cerca de duas dezenas de cabeleireiros manifestaram-se hoje frente à Assembleia da República para pedir a reabertura dos salões na primeira fase de desconfinamento e alertaram para o aumento da clandestinidade no setor.

Viemos pedir a reabertura o mais rapidamente possível, que seja já neste primeiro desconfinamento. No primeiro [confinamento] fomos os primeiros a abrir e demos o exemplo, não houve nenhum surto a nível nacional", disse Bruno Oliveira, profissional do setor e responsável pela organização do protesto, à Lusa.

Bruno Oliveira afirmou que se os cabeleireiros não forem autorizados a reabrir brevemente, o número de empresas a fechar portas definitivamente vai ser superior aos 20% registados durante o primeiro confinamento, no ano passado.

"Por conhecimento próprio, muita gente vai fechar já e vai começar a trabalhar na clandestinidade, sem descontar", alertou, acrescentando que a maior parte dos salões de cabeleireiro e estética são microempresas com uma ou duas pessoas, que "precisam de comer".

Segundo Bruno Oliveira, os apoios do Estado têm chegado "a conta gotas" e não são suficientes para fazer face às despesas, por isso há profissionais que têm continuado a trabalhar, fazendo serviço ao domicílio.

"A própria ministra da Saúde, a comunicação social havia de questioná-la, onde é que ela fez aquelas madeixas tão bonitas, acobreadas, só se ela tem formação na área. Só pode ter feito em casa e os próprios ministros têm o cabelo cortado, os jogadores da bola têm cortes que são profissionais que os fazem. [...] O nosso Presidente da República foi tomar posse com o cabelo cortadinho, eles não cortam muito para não parecer mal, mas nós somos profissionais, sabemos", apontou.

Os manifestantes instalaram várias cadeiras que levaram dos seus salões para a frente da Assembleia da República, que, segundo a organização, simbolizam a ausência de clientes. "Não há ninguém que se sente nelas pelo menos há 60 dias", lamentou Bruno Oliveira.

Valéria Sales, dona de dois salões de beleza fechados, disse que tem sobrevivido os últimos meses com os apoios disponibilizados e recorrendo às suas poupanças.

"Pedimos que voltemos a trabalhar, necessitamos de trabalhar, muitas colegas estão com depressão, muitas colegas estão desesperadas e isso é um ato muito cruel, porque a fome mata também", disse a cabeleireira.

Aquela profissional frisou que os cabeleireiros cumpriram as regras de higiene e segurança impostas para a reabertura depois do confinamento do ano passado e disse não conseguir "julgar" quem tem recorrido à clandestinidade para procurar "algum sustento".

"Acima de tudo eu peço que Deus toque no coração do senhor ministro, do senhor Presidente, que precisamos de trabalhar", sublinhou.

O Conselho de Ministros reúne-se hoje para aprovar um plano do Governo de desconfinamento do país, o qual será gradual, diferenciado em termos de abertura de atividades e flexível em função de indicadores de risco.

Este plano deverá apresentado pelo primeiro-ministro, António Costa, em conferência de imprensa, no final da reunião do Governo, após a Assembleia da Republicar votar a meio da tarde a proposta de decreto presidencial para a renovação do estado de emergência a partir de 17 de março.

Na quarta-feira, o ministro de Estado e da Economia, Pedro Siza Vieira, no final de uma reunião da Concertação Social, admitiu que algumas áreas abram antes da Páscoa, embora adiantando que o seu executivo ainda não sabe quais, porque "quer decidir de forma segura e informada, com base nas auscultações que tem feito".

Lusa

Presidente comunica por escrito que renovou o estado de emergência até 31 de março

O Presidente da República, Marcelo Rebelo de Sousa, comunicou hoje através de uma mensagem escrita que decretou a renovação do estado de emergência por mais quinze dias, até 31 de março, para permitir medidas de contenção da covid-19.

"Na sequência da autorização aprovada esta tarde pela Assembleia da República, o Presidente da República assinou o decreto que renova o estado de emergência até 31 de março", lê-se numa nota publicada no sítio oficial da Presidência da República na Internet.

Há duas semanas, o primeiro-ministro, António Costa, remeteu para hoje a apresentação do plano do Governo de desconfinamento, que está a ser discutida em Conselho de Ministros.

Marcelo Rebelo de Sousa falou ao país sempre que decretou este quadro legal, exceto entre o anúncio da sua recandidatura, em 07 de dezembro, e a sua reeleição como Presidente da República, em 24 de janeiro, em que optou por comunicar por escrito as três renovações do estado de emergência ocorridas neste período.

Este é o 13.º diploma do estado de emergência do chefe de Estado no atual contexto de pandemia de covid-19.

Quando falou ao país, há duas semanas, Marcelo Rebelo de Sousa pediu "que se estude e prepare com tempo" o futuro desconfinamento, para não repetir erros, e aconselhou que essa reabertura não seja feita "a correr" e que se evite "abrir sem critério antes da Páscoa, para nela fechar logo a seguir, para voltar a abrir depois dela".

Nos termos da Constituição, compete ao Presidente da República decretar o estado de emergência, por um período máximo de quinze dias, sem prejuízo de eventuais renovações, mas para isso tem de ouvir o Governo e de ter autorização do parlamento.

Lusa

No próximo domingo, dia 14 de março: Novo corte de energia programado para a cidade de Cantanhede

À semelhança do que tem sucedido nas últimas semanas, a E-REDES – Distribuição de Eletricidade, SA prossegue o processo de recuperação e remodelação das linhas de distribuição de energia elétrica existentes na cidade de Cantanhede, no próximo domingo, 14 de março.

A empresa informou a autarquia que as interrupções deverão ocorrer entre as 8h00 e as 15h00, afetando sobretudo os moradores nas imediações do Largo dos Combatentes da Grande Guerra, nas Praças Marquês de Marialva e dos Correios. Serão ainda alvo de intervenção as ruas 1.º de Maio, Boca de Cabra, da Bandeira, das Mouriscas, do Sequeiro, do Zambujeiro, D. Afonso Henriques, Henrique Barreto, Joaquim António Aguiar, do Rancho Os Esticadinhos e respetiva Travessa, Joaquim Saro Negrão e Travessa de Santo António.

Na sua comunicação, a E-REDES refere que “utiliza procedimentos e métodos de trabalho mais adequados para evitar as interrupções de fornecimento, procurando, sempre que necessário, minimizar a sua duração. Por motivos de segurança e dado poder haver necessidade de proceder a ensaios ou ao restabelecimento antecipado, as instalações deverão ser consideradas permanentemente em tensão”.

A autarquia aproveita para relembrar novamente que a EDP Distribuição, entidade que gere a rede de distribuição de energia elétrica em Portugal passou recentemente a designar-se E-REDES – Distribuição de Eletricidade, SA. A empresa apresentou já em outubro do ano transato um plano que visa assegurar uma transição gradualmente para esta nova marca que se encontra a ser implementada, garantindo ainda que tal alteração não terá quaisquer custos adicionais para os consumidores.


Coimbra | A Cultura e o Património Imaterial escritos no feminino

 A Direção Regional de Cultura do Centro foi à procura das mulheres que ajudam a contar e a manter a história da região. 

Sabemos, por experiência, que grande parte das histórias das estruturas culturais têm uma voz feminina. O que normalmente não conhecemos é a história destas mulheres e da sua ligação à cultura, por isso, fomos à procura delas, contando com o apoio de várias pessoas e entidades que ao longo da última semana nos enviaram várias histórias de mulheres cujo trabalho e empenho na promoção e manutenção da identidade e memória coletivas e das tradições foi/é relevante.

Recebemos cerca de duas centenas de contributos que salientam as histórias de mulheres e do seu saber-fazer: da saxofonista que aos 12 anos se tornou a primeira mulher a integrar as fileiras da (ainda hoje) sua banda filarmónica, à artesã que se dedicou à cestaria em bracejo para cuidar do marido, até à professora que, depois de se aposentar, moveu tudo o que estava ao seu alcance para abrir o Museu Escolar (hoje integrado na Rede Portuguesa de Museus). Conhecemos ainda a história de vários grupos corais e etnográficos integralmente compostos por mulheres, grupos esses que são hoje a memória viva das suas aldeias e das suas tradições. Neste processo, percebemos também que muitas são as bandas filarmónicas e os ranchos folclóricos da região que contam com a dinâmica da energia feminina ao comando. Tivemos ainda a felicidade de confirmar que existe uma onda crescente de artistas contemporâneas que regressaram às origens, dos materiais e das suas gentes, como base do seu processo criativo e de produção. E isto é apenas o “levantar de véu” dos contributos que recebemos e que temos a honra de partilhar agora com todos.

O desafio que fazemos é o de que viajem connosco ao longo destas histórias de vida e que as partilhem, ampliando a nossa voz e fazendo eco do extraordinário trabalho realizado por estas mulheres em prol da cultura.

As histórias destas mulheres e o quanto cada uma delas contribuiu para a cultura conforme a conhecemos hoje estão disponíveis em https://www.culturacentro.gov.pt/pt/noticias-e-eventos/a-cultura-e-o-patrimonio-imaterial-escritos-no-feminino/

Estas listas são dinâmicas e estão em permanente atualização com os contributos que nos continuam a fazer chegar.

Semana da Leitura em Leiria com 100 atividades para LER em qualquer lugar!

A Semana da Leitura arranca em Leiria, esta sexta-feira, dia 12 de março, num palco digital e apresenta cerca de 100 atividades assentes na temática “Ler Sempre. Ler em qualquer lugar”.

Organizada pelo Município de Leiria e Rede de Bibliotecas do concelho de Leiria, a Semana Concelhia da Leitura, tem por base a temática “Ler Sempre. Ler em qualquer lugar”, proposta pelo Plano Nacional de Leitura e pretende festejar a leitura, o livro e as literacias, num ambiente digital, onde partilhará um conjunto de iniciativas diversificadas e de diferentes tipologias.

Este ano, num palco digital com cerca de 100 atividades, Leiria coloca lado a lado pequenos e grandes leitores - crianças, adolescentes, jovens, professores, famílias e seniores, que partilharão leituras para todas as idades.

A Semana da Leitura arranca dia 12 às 16:30, com a presença, online, do escritor David Machado à conversa com Daniel Ribeiro e Rita Nobre e alunos do ensino secundário, com transmissão streaming no facebook da Biblioteca Municipal Afonso Lopes Vieira - https://www.facebook.com/BMALV .

Esta iniciativa integra, também, o programa do RONDA Leiria Poetry Festival com leituras de poemas pelos alunos vencedores da Fase Municipal do Concurso Nacional de Leitura, bem como, a “Gala da Poesia - Ler Poesia sempre. Ler em qualquer lugar”, que será transmitida às 14:00 de dia 21 de março - Dia Mundial da Poesia.

Fique atento à programação diária nos canais:

https://www.facebook.com/BMALV

https://rbleiria.pt/

https://www.facebook.com/rbcleiria

Ansião terá mais um ponto de interesse turístico


O Município de Ansião irá instalar na aldeia de Granja, freguesia de Santiago da Guarda, um Equipamento de Apoio à Visitação como mais um projeto de valorização turística do território.

Com um investimento a ascender os 30 mil euros, o equipamento consistirá num posto de informação que pretende requalificar o local e valorizar a sua identidade enquanto aldeia de calcário e os seus produtos endógenos, nomeadamente agrícolas.

Integrada na Rede de Aldeias de Calcário, projeto a ser desenvolvido pela Associação de Desenvolvimento Terras de Sicó e pelos seis municípios associados, entre eles o de Ansião, a intervenção visa criar condições de atratividade para quem visita a aldeia, centro de peregrinação na região de Sicó, atravessado pelo Caminho de Santiago e pelos Caminhos de Fátima.

A melhoria das condições dos peregrinos trará benefícios diversos para o território e para a aldeia em particular, nomeadamente a valorização do património histórico, cultural e natural, o enaltecimento da produção local e o enriquecimento do peregrino como turista e da população habitante da aldeia.

O projeto da Rede de Aldeias de Calcário, que engloba doze aldeias dos seis municípios, contemplando também a aldeia de Aljazede, na freguesia de Alvorge, tem envolvido o trabalho dos alunos do Mestrado Integrado de Arquitetura, no âmbito de um protocolo de colaboração institucional entre a Terras de Sicó e o Departamento de Arquitetura da Universidade de Coimbra.

Este trabalho de investigação, liderado pelo Professor Adelino Gonçalves, teve início com a sua apresentação pública em Ansião, no passado mês de setembro, no âmbito da iniciativa “De volta ao rural ou como reforçar a coesão da cidade regional?”, que tem como objetivo delinear estratégias para as aldeias de calcário com vista à sua valorização turística e à coesão territorial e social entre as diferentes aldeias de calcário de Sicó.

Associado a este projeto de valorização turística do Maciço de Sicó, estão o da Área de Paisagem Protegida de Sicó e o processo, ainda em fase inicial, de classificação dos muros de pedra seca como Património Cultural e Imaterial da Humanidade da UNESCO.


INOVA apoia Bombeiros Voluntários de Cantanhede

No âmbito da atividade de recolha de resíduos no Município de Cantanhede, a INOVA tem sob sua gestão a recolha dos indiferenciados e de todos os restantes resíduos encaminháveis para reciclagem e reutilização, que não são depositados nos ecopontos.

Com base num acordo de cooperação celebrado entre a INOVA, a Associação Humanitária dos Bombeiros Voluntários de Cantanhede e a Reciqwerty, todos os resíduos de equipamentos elétricos e eletrónicos recolhidos pela empresa ou entregues diretamente no Quartel dos Bombeiros, são devidamente encaminhados para a Reciqwerty, sendo os resultados da valorização dos mesmos entregues àquela Associação Humanitária para aquisição de equipamentos para o seu Corpo de Bombeiros Voluntários.
No ano de 2020 registou-se o encaminhamento de 86.491 toneladas de resíduos elétricos e eletrónicos, sendo que 70.075 toneladas foram recolhidas pela INOVA e o restante entregue diretamente nas instalações da Associação, do qual resultou uma receita de 6.054 euros para ajudar os Bombeiros na sua nobre missão de socorro à população.

GNR põe fim a convívio ilegal de jovens na Mata do Bussaco

A GNR pôs fim na terça-feira a um convívio ilegal de vários jovens na Mata Nacional do Bussaco, na Mealhada, informou esta quinta-feira aquela força militar.

Em comunicado, a GNR esclarece que, na sequência de uma denúncia a informar do ajuntamento de várias pessoas naquela zona florestal, os militares da Guarda deslocaram-se ao local, deparando-se com "vários jovens a realizar um convívio".

No decorrer das diligências policiais foram identificados cinco pessoas com idades compreendidas entre os 19 e os 24 anos", refere a mesma nota.

Ainda segundo a GNR, foram elaborados cinco autos de contraordenação por infração às regras impostas pelo estado de emergência em vigor.

A GNR recorda que, embora se trate de espaços ao ar livre, deverão ser respeitadas as medidas impostas pelo estado de emergência face à evolução da situação epidemiológica do país, estando proibidos a realização de convívios de qualquer natureza.

Lusa