Prestar dinero puede ser un buen negocio. Financiar personas o proyectos a cambio de un rendimiento es una de las formas más innovadoras que ofrece el boom de la tecnología financiera a través del crowdlending.
Este vocablo, compuesto por las palabras crowd (multitud) y lending (prestar dinero), es una práctica que consiste en invertir para proporcionar efectivo a personas —peer to peer lending— o empresas, través de un grupo de inversionistas organizados por medio de soportes en internet; esto, con una tasa de interés y plazo previamente definidos.
“Derivado del crowdfunding, que está orientado a la donación, el crowdlending gana terreno en la región luego de su desarrollo en Europa, donde Reino Unido encabeza el mercado. Tan solo en 2017 se registraron cerca de 64 mil millones de dólares en préstamos a Pymes de instituciones no bancarias en Latinoamérica”, asegura Juan Pablo Chávez, COO y cofundador de Axend, plataforma fintech que conecta a cualquier persona con oportunidades para invertir, con plazos flexibles y monto mínimo de solo 10 mil pesos.
Para Quetzal Montes, CEO y cofundador de Axend, la diferencia del crowdlending con otro tipo de financiamientos, es que puedes invertir desde cantidades muy pequeñas y obtener ganancias. También, que las condiciones de préstamos están previamente acordadas, por lo que tienes un estimado de cuánto y cuándo te pagarán. A decir de ambos especialistas, antes de invertir en crowdlending se debe considerar:

1. Identificar bien las condiciones del proyecto. Las plataformas de crowdlending deben detallar para qué se utilizará el dinero; por ejemplo, en el caso de las personas puede ser para remodelar una casa y en las empresas, para su liquidez, infraestructura o expandir operaciones. Lo importante es tenerlo bien claro.
2. Conocer el plazo en que te pagarán y la tasa de rendimiento. Al igual en el punto anterior, los inversionistas tienen que saber exactamente el plazo y la tasa de rendimiento de su dinero. Plataformas como Axend ofrecen un rendimiento de hasta 21.9%, el cual se sitúa como uno de los más robustos del mercado. Los plazos pueden ir de 3 a 60 meses.
3. Cuidado en escoger a quién se le presta. Hay que poner atención al nivel de riesgo que tiene el financiamiento. No es lo mismo financiar a una persona para que pague su tarjeta de crédito, que a una empresa que necesita crecer en su negocio. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que entre mayor sea el riesgo, mayores pueden ser los rendimientos.
4. Revisar los plazos de fondeo y activación de la inversión. Hay que considerar que este tipo de inversiones mediante Crowdlending tienen una fecha límite para invertir y, por lo tanto, hasta que se fondea se activa tu inversión. O bien, puede haber usuarios que contemplen aceptar un monto menor al original.