Por décimo año consecutivo, Fundación Telefónica reunió a trabajadores del Grupo a nivel mundial para desempeñar actividades de inclusión social, sustentabilidad, empleabilidad y atención a la salud durante el Día Internacional del Voluntario Telefónica.
• En México participaron 350 voluntarios que beneficiaron a 3,200 personas de seis entidades del país.
Madrid, 24 de octubre de 2016.- 15,000 empleados de Telefónica participaron el pasado 21 de octubre en el Día Internacional del Voluntario Telefónica 2016, la décima edición de una iniciativa que, a nivel mundial, involucra en actividades de voluntariado a trabajadores en 33 países.
Desde el programa Voluntarios Telefónica se ofrece, con motivo del Día Internacional, una variada oferta de actividades de impacto social en diversos ámbitos y con diferentes metodologías. Así, se realizan iniciativas solidarias repartidas en 33 naciones en ámbitos como la educación y la infancia, la inclusión social, la atención a las personas con discapacidad, el cuidado de medio ambiente, la atención a la salud, la empleabilidad y el emprendimiento.
Para esta edición se contó con la participación de empleados de Telefónica en todo el mundo, participando en más de 1,500 actividades, desde EEUU a Chile, pasando por Alemania, Inglaterra, China e Israel.
En lo que respecta a México, se dio a conocer que durante este año se beneficiaron a 3,200 habitantes de los estados de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, mediante actividades como la creación y preservación de áreas verdes y espacios educativos en escuelas, educación para niños de comunidades marginadas o con alguna discapacidad y rehabilitación de espacios educativos y recreativos, entre otras. Carlos Morales Paulín, Presidente y CEO de Telefónica México se unió a la celebración participando en las actividades realizadas en la escuela Anselmo Camacho ubicada en Lerma, Estado de México.
Al respecto, Nidia Chávez, subdirectora de Fundación Telefónica en México señaló que el programa Voluntarios Telefónica es una de las iniciativas más importantes a nivel mundial, pues tan sólo en 2015 contó con la participación de 27,110 miembros activos, quienes dedicaron 210,121 horas para realizar más de 2.100 actividades con fines sociales.
Mediante el programa, aseveró, “buscamos promover la acción social de los empleados que quieren aportar una parte de sus recursos, sus conocimientos y su tiempo en beneficio de la comunidad y de sus ámbitos sociales”.

Sobre el Programa Voluntarios Telefónica
Voluntarios Telefónica promueve la acción social de los empleados del Grupo que quieren aportar una parte de sus recursos, sus conocimientos, su tiempo y su ilusión en beneficio de la comunidad y de sus colectivos más desfavorecidos.
Voluntarios Telefónica es hoy una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo que se desarrollan en el mundo, con 27.110 participantes activos en 2015 entre todos los países en los que está presente Telefónica. El año pasado dedicaron 210.121 horas a realizar más de 2.100 actividades con fines sociales.
Cada Fundación Telefónica local lleva a cabo su propio programa de voluntariado corporativo, atendiendo a las características y a las necesidades específicas de cada país. No obstante, hay dos grandes hitos en el año de carácter transnacional: las Vacaciones Solidarias Internacionales y el Día Internacional del Voluntario Telefónica.
Gracias a Vacaciones Solidarias Internacionales, desde 2005 más de 900 empleados de Telefónica de distintos países de Europa y Latinoamérica han dedicado parte de su periodo de vacaciones a realizar acciones sociales relacionadas con el apoyo a la infancia y a los jóvenes más vulnerables. En 2015 fueron 115 Voluntarios Telefónica los que entre julio y agosto aportaron su trabajo solidario en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. El verano pasado, 80 Voluntarios trabajaron en Ecuador en la reconstrucción de escuelas destruidas por el terremoto de abril. Las actuaciones permitieron volver a la escuela a más de 1.300 niños, niñas y adolescentes.
El Día Internacional del Voluntario Telefónica en 2015 movilizó a cerca de 14.000 empleados de 32 países, que dedicaron una jornada laboral a más de 500 actividades trabajando con ONG en distintos ámbitos sociales.