Con el uso de la tecnología de Watson de IBM, la compañía ha logrado reducir costos y tiempos de manera exponencial en operaciones aduanales y con ello proyecta alcanzar un 20% de participación de mercado el próximo año
Ciudad de México, 19 de diciembre, 2016. Cognitiva, empresa dedicada a impulsar las capacidades de IBM Watson en América Latina, dio a conocer que Logiety, compañía dedicada a la logística aduanal, está implementando las capacidades de inteligencia artificial de IBM Watson, para simplificar las operaciones diarias de los agentes aduanales en el mercado de importaciones y exportaciones, automatizando los procesos manuales y reduciendo tiempos, costos y esfuerzo.
Tradicionalmente, en materia de clasificación arancelaria en México, los procesos son en su mayoría manuales y actualmente existen muy pocas herramientas tecnológicas que ayuden a disminuir los tiempos y el esfuerzo que implica la codificación de mercancías. Logiety es una startup que desarrolla soluciones integrales para la logística de importaciones y exportaciones, cuyos principales clientes son agentes aduanales y desde sus inicios, detectó que la lentitud de los procedimientos mencionados afecta de manera importante a esta industria, por lo que vieron en la tecnología una oportunidad de cambiar dichos procesos, con ayuda del cómputo cognitivo.
Para poder pasar por aduana, las mercancías deben clasificarse y codificarse, lo cual generalmente se hace de forma manual. Ante la necesidad de innovar, Logiety implementó una tecnología que ayudaba a identificar algunos objetos básicos como flores, sin embargo, los procesos aún eran lentos para las expectativas que tenían, por lo que continuaron en la búsqueda de otras tecnologías que cumplieran con sus expectativas. La respuesta llegó con Cognitiva e IBM Watson, gracias al apoyo proporcionado por la aceleradora NUMA, quien los acercó al partner estatégico de IBM en Latinoamérica.
A través de fotografías, Logiety identifica en un proceso sencillo, la fracción arancelaria de la mercancía. Su sistema arroja de manera automática, una descripción detallada que incluye la clasificación, el porcentaje de impuesto en el que incurre, así como las restricciones y regulaciones arancelarias a los que está sujeto cada artículo. Logiety entiende el contenido de las imágenes que son ingresadas en la aplicación y crea clasificadores personalizados, basados en un entrenamiento previo. Esto permite a los usuarios identificar de manera automática los contenidos de una imagen para posteriormente clasificarla, organizarla en categorías lógicas y continuar aprendiendo con cada imagen registrada.
“A partir de la implementación de inteligencia artificial en nuestros procesos, los sistemas de Logiety son capaces de hacer clasificaciones complejas y de diferenciar, por ejemplo, drones de helicópteros y aviones con sólo una fotografía, gracias a la inteligencia que nos aporta Watson de IBM y Cognitiva”, afirmó Ricardo Sordo COO de Logiety Technology. “Actualmente, Logiety es el único jugador en el mercado del comercio exterior en México que utiliza este nivel de inteligencia, aprovechando la gran cantidad de datos que existen en nuestro país en esta materia, e implementándolos en soluciones que ayudan a los usuarios de este sector a hacer sus operaciones diarias de manera más rápida y eficiente”, agregó.
“Elegimos las soluciones de Watson gracias a la asesoría proporcionada por Cognitiva, ya que esta tecnología cuenta con soluciones maduras que ya están siendo implementadas en diversos mercados y en otras industrias,” afirmó Daniel Alarcón, Co fundador y Director General de Logiety. “Las asesorías y herramientas que proporciona Cognitiva a las startups, mejoran nuestras soluciones, permitiéndonos ofrecer ventajas a nuestros clientes que nuestros competidores no tienen, lo cual nos ha permitido potencializar nuestro producto a un alcance cada vez mayor,” dijo.
Para 2017, Logiety pretende alcanzar el 20% del mercado mexicano de agentes aduanales además de que la empresa buscará su lanzamiento a nivel internacional con una aplicación personal, que los usuarios del mercado aduanal puedan utilizar desde cualquier lugar del mundo.
Cognitiva se preocupa por desarrollar y apoyar a su ecosistema de partners, diseñadores de software, emprendedores y universidades, entre otros. Para consultar más información sobre esta iniciativa ingresa a http://www.cognitiva.la/adelantatealcambio o envía un correo a Jorge Estrada, jestrada@cognitiva.la
Sobre Cognitiva
Cognitiva es el socio estratégico de IBM en Latinoamérica. Es una empresa dedicada a impulsar soluciones cognitivas y desarrollar las capacidades de Watson en 23 países de habla hispana en la región. Colabora con IBM para dar soporte a la venta, comercialización y entrega de soluciones. Además, ayuda a clientes e industrias a adoptar sus servicios para transformar sus negocios. Para más información visite: http://cognitiva.la/

Sobre Logiety
Logiety es una empresa dedicada a desarrollar soluciones integrales para la parte de logística aduanal, nuestros principales clientes son los agentes aduanales. Logiety tiene operaciones en México y próximamente se piensa llegar a países como Colombia y Argentina.