Epson, marca líder mundial en impresión e imagen digital, da a conocer que busca promover la sustentabilidad de las organizaciones, principalmente de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Con base en estudios consultados que indican que este sector va rezagado en el uso de tecnología ecológica, comparte que sólo un 24% de éste está dispuesto a invertir en mejorar su crecimiento y autogestión tomando en cuenta al medioambiente, por lo que anuncia su interés en contribuir a que alcancen este objetivo por medio de la optimización de sus procesos de impresión.
“Aunque muchos consideran la sustentabilidad como un reto costoso, el hecho es que aquélla no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también ayuda a las organizaciones que la implementan a obtener beneficios en materia de costos, uso de energía y retorno de la inversión. La tecnología ecológica es un recurso muy conveniente para empresas de todos los tamaños”, señala Jorge Camacho, Director de Mercadotecnia de productos para Negocios de Epson México.
Lo anterior no significa que sea fácil saber por dónde comenzar. Por esta razón, especialistas de la compañía confeccionaron una lista de las mejores formas para hacer que la impresión de un negocio sea más sostenible y que obtengan un rápido retorno de su inversión.
1. Evalúa el daño.
Busca un proveedor de servicios administrados de impresión que ofrezca calculadoras medioambientales para determinar el consumo energético, el uso de papel y el desperdicio de tus impresoras. La evaluación debería centrarse en identificar aquellas áreas en las que puedes reducir el impacto ecológico y, a partir de ahí, recomendar una instalación equilibrada de hardware y software con el fin de reducir el consumo de energía, papel y consumibles.

2. Consolida tus equipos.
Las impresoras multifunción brindan la oportunidad de consolidar numerosos dispositivos en una sola máquina y esto puede dar lugar a varias ventajas en materia de costos, incluidos menos consumibles, menos tiempo de administración y menos recursos que gestionar.

3. Haz un uso eficaz de la energía.
Plantéate el uso de productos energéticamente eficientes con etiquetado ecológico, como ENERGY STAR o Blue Angel. Los equipos que cumplen los requisitos más recientes de la primera categoría pueden ser hasta un 40% más eficientes en el uso de energía que otros. Busca impresoras y dispositivos multifunción con tiempos de calentamiento rápidos, así como funciones de hibernación y ahorro de tinta.

4. Haz que la impresión sea segura.
A menudo, la gente envía trabajos a la impresora y se olvida de recogerlos. A continuación, las copias resultantes se tiran directamente a la papelera de reciclaje o algo peor: caen en manos equivocadas. Gracias a la impresión segura, los usuarios pueden imprimir documentos en la impresora tras autenticarse con una tarjeta inteligente o PIN. De este modo, se generan menos desperdicios, se reducen los gastos innecesarios y aumentan los niveles de seguridad.

5. Establece reglas.
Al aplicar reglas de impresión basadas en atributos como el color, el número de páginas y más, puedes redirigir los trabajos de impresión al dispositivo más rentable para ese trabajo particular, independientemente de dónde se encuentre en la red. A su vez, se ahorrará cada vez que se imprima.

”Una infraestructura de impresión sustentable no solo mejorará las acciones e imagen de responsabilidad social de una compañía, sino que también aumentará su productividad y reducirá sus gastos y riesgos. Las organizaciones que ya han hecho esfuerzos por adoptar una impresión sostenible ya disfrutan de sus ventajas”, agregó Camacho. “Los estudios demuestran que las organizaciones que hacen uso de tecnología de servicios administrados tienen mejores resultados que otras empresas en todos los ámbitos, lo que conlleva a mejorar sus resultados de negocio”.
La tecnología de servicios administrados de impresión de Epson permite reducir los costos y reduce la huella de carbono. Puede consultarse en https://epson.com.mx/workforce-pro