• Los mexicanos reducen el gasto para esta Navidad en un 10%, con un presupuesto medio de $ 2.171
• Las tiendas departamentales serán los establecimientos favoritos para comprar los regalos esta Navidad
• El mobile toma protagonismo en la planificación de compras para esta festividad
Diciembre 2016. Tiendeo.mx, la web y app líder en ofertas y catálogos online, presenta hoy los resultados de un estudio con el fin de arrojar luz sobre los hábitos de los consumidores durante la planificación de las compras navideñas.
Gracias a una encuesta realizada a más de 1.000 usuarios mexicanos de Tiendeo, al análisis de las métricas internas y de la mano de nuevas tecnologías como el Geotracking, Tiendeo ha podido prever en detalle el comportamiento de los consumidores para esta Navidad; desde los kilómetros que van a recorrer para realizar sus compras, hasta el tiempo que dedicarán en cada una de ellas, las tiendas favoritas, etc.
Los consumidores recorrerán 48km y comprarán 8 regalos de media
El Geotracking es una nueva tecnología de Tiendeo que permite conocer los hábitos de los consumidores, tales como los trayectos que hacen habitualmente en sus compras, las horas que destinan en cada uno de los establecimientos o el tiempo transcurrido desde que se han informado online hasta que acuden a la tienda. De esta forma, se obtiene un perfil de comportamiento de consumidor muy ajustado y desvela información altamente relevante tanto para negocios como para los propios consumidores, pues éstos pueden evitar las colas y aglomeraciones en sus compras conociendo las horas y los días de mayor afluencia, por ejemplo.
En este sentido, a partir de los datos obtenidos de esta herramienta, se prevé que los mexicanos recorran una media de 48km en total para realizar sus compras durante el periodo navideño, teniendo en cuenta que acudirán 6 veces a las tiendas y cada trayecto (contando ida y vuelta) será de 4km de media. Además, cada uno de los consumidores invertirá alrededor de 50 minutos en cada establecimiento.
Por otro lado, Tiendeo aconseja a todos aquellos consumidores que prefieren huir de las aglomeraciones, evitar comprar durante los sábados y domingos entre las 12:00 y 14:00 y de 16:00 a 19:00h, pues estos serán sin duda los periodos de mayor afluencia.
Los mexicanos reducen el gasto para esta Navidad en un 10%
La encuesta realizada por Tiendeo revela que los mexicanos están dispuestos a ahorrar un 10% en sus compras de esta Navidad comparado con el año anterior. El gasto medio por consumidor de este año asciende a $ 2.171, mientras que el año pasado fue de $ 2.405.
A pesar de esta reducción en el gasto, los encuestados afirman que comprarán 8 regalos de media, siendo los regalos para sus hijos donde invertirán la mayor parte del presupuesto, seguido por regalos para otros familiares.

Las tiendas departamentales son los favoritos de estas compras
De cara a realizar las compras de regalos, las tiendas departamentales serán los establecimientos favoritos por el 56,9% debido a la amplia gama de productos que éstos ofrecen, teniendo la posibilidad de adquirir distintos regalos en un mismo momento de compra. En segundo lugar, el 30% escogerá acudir a tiendas especializadas.
Las búsquedas de ofertas a través de móvil para reducir el gasto se disparan en Navidad
En lo que se refiere a la planificación de compra, más de la mitad de los consumidores prevé hacerlo la primera quincena de diciembre, mientras que el 23% es menos previsor y optará por planificar sus compras entre el 16 y el 24 de diciembre.
Un dato relevante que se extrae del presente estudio es el creciente uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo esta planificación, puesto que un 48% afirma que comparará precios y ofertas online antes de dirigirse a las tiendas con el fin de ajustar su presupuesto el máximo posible. Sin embargo, se detecta una marcada tendencia a planificar online pero realizar las compras offline. Tanto es así que de todos los consumidores que afirman planificar sus compras online, el 87% lo hacen a través del móvil pero de ellos el 94% acabará realizando sus compras en una tienda física.

Nuevas herramientas como Tiendeo.mx ayudan a los consumidores a optimizar sus gastos en estas fechas que comportan un elevado presupuesto para las familias, acompañándolos durante todo el proceso de compra y ofreciéndoles la posibilidad de comparar los precios del producto que desean en los distintos establecimientos de su alrededor, asegurándose así de conseguir los mejores precios.
Navidad 2016 en México Real Time
En este link podéis encontrar una infografía del comportamiento de los consumidores mexicanos en tiempo real: http://www.tiendeo.com/info/es_mx/navidad-2016-en-tiempo-real-2/