México cuenta con 20 millones de subempleados a pesar de los mil millones de días laborables en comercio y servicios que se quedan sin cubrir anualmente por
rotación1 y ausentismo.
Aprovechando la tendencia global del “gig economy” (o “economía flexible”), Vera Makarov y José María Pertusa fundaron Apli: la primera plataforma online que
consigue rápidamente personal calificado para turnos eventuales a partir de un día.
Apli es la primera solución de principio a fin para reclutamiento de perfiles operativos. Comenzó operaciones en la Ciudad de México en julio de 2016. Y desde
su lanzamiento, más de 4,000 candidatos registrados han cubierto 500 turnos para más de 50 clientes empresariales. Apli consiguió $450,000 USD de financiación de
los fondos mexicanos ALLVP, Sonar y BlueBox Ventures y ha sido reconocida como “La Mejor Startup en México” según Seedstars.
Los candidatos que se registran en Apli.jobs son estudiantes, empleados de medio tiempo, desempleados o padres de familia interesados en conseguir ingresos extra.
Apli les ofrece una diversidad de experiencias en restaurantes, eventos, oficinas, tiendas, bodegas y call centers.
La clave: datos y tecnologías móviles
Durante el registro y entrevista, los candidatos realizan un cuestionario detallado y completan pruebas prácticas y psicométricas. Con más de 500 datos por persona,
Apli desarrolló modelos predictivos que permiten predecir desempeño de las personas para distintas posiciones operativas. Cuando las empresas registradas en
Apli necesitan ayuda, el algoritmo de selección de Apli elige el mejor candidato en función de su ubicación, experiencia y personalidad. aumentando la tasa de éxito y
satisfacción de los clientes.
Apli lanzó el 24 de octubre el primer robot de Facebook Messenger en el mundo que permite encontrar y aceptar turnos eventuales. Las aplicaciones de chat Whatsapp y
Facebook Messenger son las más instaladas por los mexicanos3, por delante de redes sociales. Como la mayoría de los candidatos están frecuentemente en línea
con aplicaciones de chat en sus smartphones, la tecnología de robots de chat (“chatbot”) permite cubrir vacantes en menos de 4 horas en promedio.
Apli: el “Uber para contratación de personal operativo”
Mientras un servicio de reclutamiento convencional toma un mínimo de 1 semana para proveer una lista de finalistas que la empresa tiene que entrevistar y contratar
al menos por un mes, Apli puede cubrir vacantes en menos de 24 horas. Con una tasa de cumplimiento de 98% por parte de Apli, empresas de servicios, comercio,
administración y logística pueden hacer con confianza peticiones urgentes de candidatos. “Somos la única solución que abarca todo el proceso de reclutamiento,
incluyendo la selección, contratación y supervisión de los candidatos permitiendo contratos tan cortos como de 1 día,” comenta José María Pertusa. Al finalizar un
turno de Apli, tanto los candidatos como las empresas se evalúan mutuamente, creando una plataforma segura y transparente. Gracias al énfasis en satisfacción al
cliente, Apli tiene una tasa de recurrencia de 92%.
El futuro: expansión al resto de México y Latinoamérica
Apli espera cubrir más de 2,000 turnos en 2016 durante sus primeros seis meses de operación y más de 20,000 turnos en 2017. En 2017, Apli representará a México en
Suiza en Seedstars, la competencia internacional de startups a la que acuden las mejores nuevas empresas de internet de 63 países del mundo. Vera Makarov
concluye “Nuestro principal orgullo es nuestro impacto social. Apli crea una nueva fuente de ingresos para los mexicanos, donde en promedio se gana 314 pesos por
turno, 4 veces el salario mínimo.”
Apli en Números
● Más de 4,000 candidatos registrados
● Más de 500 turnos completados
● El pago promedio a nuestros candidatos es de $314 por turno
● Más de 50 clientes corporativos
● Principales sectores: restaurantes and bares (65%), eventos (15%),
oficinas (10%), call centers y ventas (10%)
● Tasa de reuso: 92%
● Nuestro equipo interno está conformado por 17 personas, 35% son
mujeres
● 35% de los miembros del equipo Apli comenzaron cubriendo turnos
eventuales en nuestra plataforma
Proyecciones a futuro
● Más de 5,000 candidatos registrados a finales de octubre
● Más de 600 turnos completados a finales de octubre
● Más de 70 clientes corporativos a finales de octubre
● Más de 2,000 turnos completados a finales de 2016
● Más de 20,000 turnos completados en 2017