En el 4YFN que se celebrará en Barcelona del 22 al 25 de febrero
Emprendedores consolidados como Ferrán Adriá e Iñaki Berenguer, las  startups y los directivos de la compañía que están modelando el futuro del Internet de las Cosas, de la Inteligencia Artificial o de las comunicaciones digitales mostrarán por primera vez su visión de forma conjunta en el auditorio principal del 4YFN
Los asistentes podrán conocer de primera mano las historias de éxito de los emprendedores más consolidados surgidos de Telefónica Open Future_, como Qudini, startup que nació en un hackaton en Wayra UK y que se ha convertido en proveedor global de la gestión digital de esperas y reservas en las tiendas de Movistar en España, o Yoyo Wallet, que cerró rondas de financiación por 10 millones de dólares, y contará entre otras, su experiencia de cómo trabajar con grandes corporaciones
Madrid, España 18 de febrero de 2016.- Telefónica Open Future_, la red global de inversión y emprendimiento de Telefónica, quiere mostrar que la innovación abierta es real y complementa al I+D de las empresas, dando continuidad a su negocio y acelerando la llegada de soluciones digitales   a nuestro día a día, y para ello reunirá durante la celebración del 4YFN a los principales actores de su ecosistema.
Tendencias e hitos de la sociedad digital: ¿y ahora qué?
IoT, la inteligencia artificial y las comunicaciones digitales son tres de los temas que más interés y debate generan hoy en día cuando hablamos de tecnología. La innovación en cada uno de estos sectores es constante pero, ¿cómo lo casamos con el negocio y la practicidad de uso?
Para poner esto en perspectiva, partamos de la base de que Internet tal y como la conocíamos en 1990, conectaba a tan solo tres millones usuarios a internet en todo el mundo,  principalmente a través de sus ordenadores de sobremesa. A principios de siglo se produjo la segunda “ola de conexión” que conectó a unos dos mil millones de personas a Internet a través de sus dispositivos móviles. De lo que estamos hablando ahora es que a través del Internet de las Cosas, 20.000 millones de dispositivos, electrodomésticos, o en definitiva, “cosas”, van a necesitar estar conectadas en los próximos 10 años. La adopción de un protocolo e infraestructura en el Internet de las Cosas como los casos de uso, serán debatidos por Sigfox, el operadora de red mundial especializado, Tado, startup que desarrolla soluciones de termostatos inteligentes en el hogar, Worldsensing, empresa que apuesta por las tecnologías inalámbricas para los sectores industriales y Smart Cities, y Andrés Padilla, Director de nuevas soluciones de IoT en Telefónica.
Según expertos, “la inteligencia artificial se integrará plenamente con la inteligencia humana y el aprendizaje automático se ha convertido en una de las prioridades de inversores y desarrolladores”. Compartirán su visión del sector, BigML, empresa que desarrolla servicios basados en la automatización de datos que aproximan a las máquinas a las formas de pensar y aprender del ser humano, con múltiples casos de uso, como por ejemplo, el desarrollo de un algoritmo que prediga las startups que tienen más posibilidades de éxito; Inbenta, startup que utiliza la inteligencia artificial para crear soluciones semánticas y de lenguaje natural aplicada a los motores de búsqueda para mejorar la atención al cliente; Alto Data Analytics empresa que desarrolla plataformas analíticas que combinan tecnología y conocimiento humano para ayudar a organizaciones públicas y privadas a transformar los datos en información valiosa para la toma de decisiones, y David del Val, CEO de Telefónica I+D.
Tuenti nació como una red social para jóvenes pero con el tiempo se ha convertido en una red virtual móvil; TuGo es una aplicación que te permite hacer llamadas a través de tu PC u otros dispositivos como sí las hicieras por el móvil; Imbox es el nuevo y más seguro whatsapp corporativo. Iñaki Berenguer, “serial entrepreneur” que ha fundado y vendido varias empresas en el campo de digital comms y Andrés Saborido, director de Wayra España y Telefónica Open Future_ España. Todos ellos están apostando por herramientas de comunicación que nos permitan estar conectados de forma distinta a cómo lo hacíamos hasta ahora. Pero éste es un mercado muy cambiante, ¿qué hace falta para seguir en la brecha?
La realidad del emprendedor
Made of Genes, startup que crea el marco necesario para permitir que cualquier pueda tener acceso sobre su genoma, hablará del futuro de la atención sanitaria gracias a la aplicación de tratamientos genéticos. Geenapp, startup que ha desarrollado un sistema que optimiza la publicidad online, dará a conocer un estudio sobre las formas de uso de los móviles y la promoción de los contenidos que se desarrollan para ellos. Fruitbull, presentará en primicia los primeros informes con análisis estadísticos y evolutivos de uno de los primeros alimentos de nuestra cadena alimenticia: la manzana.
Otros emprendedores, como los fundadores de Qudini, startup que surgió de un hackaton en Wayra UK y que es en la actualidad proveedor mundial de la gestión digital de esperas y reservas en las tiendas Movistar en España, y Yoyo Wallet, que cerró rondas de financiación por 10 millones de dólares, contarán entre otras, su experiencia de cómo trabajar con grandes corporaciones.
El contexto de la innovación abierta
En Septiembre, Deutsche Telekom, Orange, SingTel y Telefónica anunciaron su alianza para conectar los ecosistemas de startups en el Sudeste Asiático, África, Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. 6 meses después,  CEOs de las compañías discutirán sobre soluciones de innovación abierta para un mercado de más de 1.300 millones de clientes y anunciaran un reto conjunto.
Scytl y Carto DB, son dos startups españolas que han conseguido internacionalizar con éxito su negocio, sus CEOs, darán las claves para conseguir atraer la atención de los Venture Capitals internacionales.
Telefónica Open Future_ también dará cabida a su apuesta por incrementar el emprendimiento femenino en el 2016 bajo la iniciativa Women´s Age, e invita a todas las mujeres que tengan un proyecto emprendedor a presentarlo en pitches de 3 minutos ante inversores de reconocido prestigio nacionales e internacionales.
La iniciativa europea OpenAxel, en la que participa Telefónica Open Future_, dará a conocer a las startups ganadoras de su último reto en el que se recibieron más de 1.000 solicitudes de participación.
 
HorarioActividadDescripción
16:30-18:00
S21, Stand de Telefónica Open Future_
TOF Startup MeetUpActividad de networking para las startups del ecosistema Telefónica Open Future_ pertenecientes a los espacios de crowdworking y de la incubadora Wayra.
18:00-19:00
S21, Stand de Telefónica Open Future_
“From zero to hero” (4 years ago)Los fundadores de la startup, Marfeel, dan las claves para convertir a una empresa en un negocio exitoso de 10 millones de euros y conseguir inversion en las primeras y segundas rondas.
 
HorarioActividadDescripción
10:00-11:00
S21, Stand de Telefónica Open Future_
 


1.000$, 600GB and 3.000 millions of letters: the challenges of reading your DNA

Oscar Flores, CEO de ‘Made of Genes’ hablará de los retos técnicos y éticos que estamos viviendo, con motivo del amanecer de la era de la genómica. Medicinas a medidas, tratamientos personalizados y una prevención temprana cambiarán la percepción de cómo entendemos la medicina.
11-30-12:30
S21, Stand de Telefónica Open Future_
The cost of Worldwide Mobile User AcquisitionEl fundador de empresa Geenapp, presentará su informe sobre el uso de las aplicaciones en su móvil. Hay más de 5 millones de aplicaciones en las diferentes tiendas de Aplicaciones, pero cómo las descubren los usuarios y cómo las actualizan? A estas y otras preguntas darán respuesta durante la ponencia.
12:30-14:30
S21, Stand de Telefónica Open Future_
Women, entrepreneur looks for investor to pitch Actividad de la iniciativa Women´s Age para fomentar el emprendimiento femenino, en la que se invitará a mujeres emprendedoras a pitchear frente a inversores nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
15:00-16:00
S21, Stand de Telefónica Open Future_
Open Data Business TodayPresentaciones de proyectos de Open Data de última generación que explicarán cómo lo emplean en áreas de IoT, Beacons, Data Portals y Business Intelligence
16:00-17:00
S21, Stand de Telefónica Open Future_
Deciphering Corporates: A start-ups’ guide to working with Big BusinessPanel de debate entre startups que han escalado sus compañías en el entorno corporativo, como por ejemplo, Qudini y Yoyo. El debate lo moderará Gary Stewart, Director de Wayra UK & Telefónica Open Future_ e incluirá una sesión de preguntas y respuestas.
17:00-19:00
Auditorio principal (Mazda Space)
Future Trends and Insights by Telefonica Open FutureEvento con 3 paneles sobre las tecnologías que más interés generan hoy en día: IoT, Comunicación Digital e Inteligencia Artificial, presentados por Andrés, director de IoT, David del Val, responsable de I+D en Telefónica y Andrés Saborido, director de Wayra y Telefónica Open Future_ España. Incluirá una ponencia de Ferrán Adria y un cocktail VIP
 
HorarioActividadDescripción
9:00
S21, Stand de Telefónica Open Future_

TOF / SctylkAna Segurado, directora de Open Future, dará anuncio de la creación de una Joint Venture con la empresa catalana Sctyl, líder mundial en soluciones de voto electrónico y gobernanza, y que trabaja con gobiernos de 45 países, entre ellos Argentina, Brasil y Perú.
9:30-10:00
Lavazza Stage
Telco AllianceDT, Orange, SingTel y Telefónica Open Future_ discutirán sobre las soluciones de innovación abierta y contarán los próximos pasos de la alianza
12:00-13:00
S21, Stand de Telefónica Open Future_
Spanish Fruit Market ResearchLa startup Española, Fruitbull presentará el primer informe de Mercado sobre la evolución de los precios y el consumo de frutas, dando también a conocer su nueva aplicación
13:00-14:00
S21, Stand de Telefónica Open Future_
Open Innovation in Corporates Meeting PointPunto de encuentro con empresas privadas que tengan la innovación abierta entre sus prioridades con el objetivo de compartir mejores prácticas y desafíos.
14:00-16:30
S21, Stand de Telefónica Open Future_
Open Axel JournoPitches de startups que conforman el ecosistema de OpenAxel. Entrevista en directo con la startup MyTwinPlace y anuncio del último reto de OpenAxel.
16:30-17:00
S21, Stand de Telefónica Open Future_
Devices, Wearables & Tech Disrupting the UK ecosystem5 innovadoras startups del Reino Unido harán demos de sus soluciones tecnológicas más disruptivas como el wearable que conecta a amantes remotos o “gafas inteligentes”
17:00-18:00
S21, Stand de Telefónica Open Future_
Lessons learned raising funds from international VCs Los CEOs de Sctyl y CartoDB, dos de las startups que mayors rondas de financiación obtuvieron el año pasado, debatirán sobre la importancia de los fondos de inversión internacionales y de las claves para obtener su atención.