A un mes de finalizar el año, el comercio electrónico se sigue posicionando como un fuerte competidor para las compras navideñas gracias a campañas de descuento como Black Friday y Cyber Monday.
Black Friday es una tradición anglosajona que ha cruzado fronteras para mover el comercio tanto nacional como internacional de un país. Este término es heredado de la década de los 70 en Estados Unidos, donde una gran afluencia de personas (mancha negra) visitaba las tiendas departamentales en busca de promociones. Desde el 2005, este festival de descuentos ha triunfado en medios online por la facilidad de envío y los múltiples métodos de pago.
La encuesta realizada por Black Friday Global sobre la edición 2017 reflejó que, en toda la región de América Latina, las ventas aumentaron por lo menos un 107% en el Viernes Negro a comparación de cualquier otro viernes del año. Las cifras impactaron realmente en países como Brasil, Chile y Argentina, donde la cifra llegó hasta un 1094% de incremento. En el caso de México, 30.15% de los compradores se inclinaron por tiendas online, mientras que la proyección para 2018 en tiendas físicas era e 27.52%.
En un estudio más especializado, hemos descubierto las tendencias de compra que tienen los mexicanos al momento de adquirir un producto durante Black Friday 2018.Estas métricas reflejan que la Tecnología es, por mucho, la categoría preferida para comprar a final de año. Las ventas de teléfonos inteligentes son un impulso para la digitalización de la zona.
Los hábitos del usuario continúan transformándose, y se ve muy claro en la elección del dispositivo mediante el que se realiza la compra. Los latinos han dejado de lado las tablets, y comienzan a incursionar en el terreno del m-commerce (comercio online vía smartphone).
El tiempo de compra también es clave para la preferencia de canal de venta. Mientras que en tiendas físicas los últimos meses del año, el tiempo promedio para encontrar estacionamiento son 30 min. La totalidad de la compra online puede concluir en pocos minutos.
Las nuevas estrategias utilizadas en la región, como promesas de envío, devoluciones sencillas, meses sin intereses, descuentos según el método de compra y promociones tipo 3x2, han hecho que cada vez más latinoamericanos adopten esta nueva rutina para adquirir productos. Según E-marketer, del total de ventas de comercio electrónico en el mundo, América Latina aporta casi el 3%, con proyecciones a convertirse en un 15.7% del total del retail en la región en algunos años, si las propuestas de los e-commercecontinúan ofreciendo los beneficios de rapidez, comodidad y seguridad.

Fuentes: Linio, Black-Friday.Global, Linio: Índice Mundial de Comercio Electrónico, 2018, Concepto Deficición.de