• La institución educativa reacondicionó su infraestructura de red para dotar a sus alumnos, personal docente y administrativo de conectividad estable y de alto desempeño en su campus Querétaro.
La Universidad Anáhuac, campus Querétaro anunció la renovación completa de su infraestructura de red con la tecnología de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, con el objetivo de ofrecer conectividad estable, ubicua y de alto desempeño a sus alumnos, personal docente y administrativo.
Reconociendo la importancia que ha adquirido la conectividad en la educación actual, la Universidad Anáhuac campus Querétaro renovó su infraestructura física de red, así como las soluciones de inteligencia que le permiten gestionar dicha red de manera inteligente, para apoyar la educación de sus alumnos.
Oscar García, Coordinador de Servicios de Tecnología de la Universidad comentó: “Una institución educativa que pretenda atraer alumnos de excelencia no se puede permitir no contar con una red confiable y de gran desempeño. Actualmente la conectividad ya no es un extra, sino una verdadera necesidad tanto para los alumnos, como para todos los que aquí laboramos”.
La Universidad Anáhuac, campus Querétaro es una institución de educación superior que pertenece a la Red de Universidades Anáhuac. Como miembro de una red internacional, el plantel de Querétaro comparte los valores que han hecho destacar a este grupo de instituciones a nivel mundial, entre los que destacan el impulso del crecimiento de sus integrantes.
Por su parte, Raffaelo Piccolo, Country Manager de Aruba en México, agregó: “Las instituciones educativas son punta de lanza en todo el mundo cuando se trata de darle importancia a la conectividad. Es en los centros de estudio donde vemos realizado el potencial que tienen las redes modernas, y en México, la Universidad Anáhuac, campus Querétaro, ha dado un paso muy importante con este proyecto”.
Los alumnos, académicos y personal administrativo de la Universidad ahora disfrutan de una red estable y confiable que apoya las tareas educativas, que actualmente utilizan plenamente la red para aplicaciones del aula. El objetivo era agilizar procesos y simplificar algunas de las tareas del proceso de enseñanza.
Las principales ventajas de este proyecto incluyen la mejora en el desempeño de la red, y la facilidad para el equipo de tecnología para administrar la red, ayudados por soluciones inteligentes desarrolladas por Aruba. Al respecto, Oscar García mencionó: “A nosotros nos ha venido a ayudar mucho, tenemos claridad respecto al tráfico en la red y podemos administrar tareas mucho más eficientemente. Pero lo principal es que los usuarios finales, que son los alumnos, tienen muchos menos problemas de conectividad.”
Un reto importante durante el proyecto se presentó durante la primera fase de implementación, dado que el campus Querétaro fue sede de un evento institucional del Sistema de Universidades, en el que la concurrencia alcanzó las 6 mil personas. Ante ello, el despliegue de los equipos de red se tuvo que realizar a marchas forzadas.
Durante el evento, se alcanzó un pico de 6,800 conexiones concurrentes, una prueba que la red superó con creces y que permitió a la Universidad Anáhuac, campus Querétaro, medir la capacidad de su red en cuanto al número de conexiones.
El proyecto estuvo apoyado por la empresa mexicana de conectividad y soluciones tecnológicas Alta Sistemas. Alan González, Director Comercial de la compañía, comentó: “El enfoque con el que operamos consiste en generar un verdadero valor a cada cliente, por ello este proyecto nos resulta emblemático pues estamos hablando de un despliegue de gran escala, en el que la red se ve como un valor agregado para los usuarios, como una verdadera necesidad”.
La comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac, campus Querétaro, se beneficia de esta infraestructura con el acceso a aplicaciones educativas que funcionan con estabilidad, sin importar el dispositivo desde el que se acceda, facilitando el acceso a herramientas que la institución pone a su disposición. De igual manera, la red se convierte en un complemento para las horas en las que los estudiantes están en el campus, pero no necesariamente en clase.