En respuesta a los recientes casos de litigio, incluyendo la decisión que se tomó en la Comisión de Comercio Internacional, el asesor jurídico general de Intel, Steve Rodgers, escribió lo siguiente:
Por Steven R. Rodgers
En julio de 2017, Qualcomm lanzó una campaña mundial de litigio de patentes como parte de su labor para eliminar la competencia y preservar su régimen ilegal de “sin licencia, no hay chips", la cual se comprobó que viola las leyes de competencia en todo el mundo. De hecho, Qualcomm ya fue multada con $975 millones de dólares en China; $850 millones de dólares en Corea; $1,200 millones de dólares por la Comisión Europea, y $773 millones de dólares en Taiwán (aunque el caso se resolvió posteriormente con una multa reducida) por sus prácticas anticompetitivas. También se determinó que Qualcomm violó la ley de competencia japonesa, y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está dando seguimiento a demandas presentadas ante el tribunal federal en su contra, por la presunta violación de la ley antimonopolio de Estados Unidos.
Qualcomm ha tenido mucho que declarar públicamente sobre su campaña de litigios, y sobre Intel. Ha desprestigiado públicamente los productos de Intel, los cuales han sido creados gracias a la innovación y el arduo trabajo de equipos dedicados de científicos e ingenieros de la compañía. Le ha pedido a un juez que le ordene a un cliente que no adquiera los módems de Intel, alegando, entre otras cosas, que los ingenieros de Intel únicamente pudieron haber realizado sus invenciones robándole las ideas a Qualcomm. Ha alegado que sus patentes constituyen la esencia misma de las tecnologías y redes de comunicación móvil modernas y que incluso se extienden a las tecnologías futuras.
Es fácil hablar. Sin embargo, la trayectoria de Intel es clara. Intel ha sido uno de los principales innovadores de tecnología del mundo durante más de 50 años. Estamos orgullosos de nuestros ingenieros y empleados que introducen en el mercado las mejores soluciones de tecnología del mundo, a través de su arduo trabajo, sudor, asunción de riesgos y magníficas ideas. Cada día, sobrepasamos los límites de las tecnologías informáticas y de comunicación. Y la prueba definitiva de ello es que el año pasado la Oficina de Patentes de Estados Unidos le otorgó más patentes a Intel que a Qualcomm.
En general, hemos optado, y continuaremos optando, por responder a las declaraciones de Qualcomm en el tribunal y no en público. La semana pasada, en un juicio, Qualcomm no ganó su caso en 88 reclamaciones de patentes que, según la compañía, habían sido infringidas por productos como el módem de Intel. Además, en otro caso, un juez federal encontró “considerables elementos de prueba ordinaria apremiante” de que Qualcomm ha exigido que las compañías "acepten una licencia por separado del celular de Qualcomm [patentes esenciales regulares], con el fin de obtener acceso a los chips de módem de Qualcomm”. Se trata del esquema "sin licencia, no hay chips" que se determinó como parte de la conducta anticompetitiva de Qualcomm que ha sido desafiada en tantos países.
Por ser uno de los titulares de patentes más grande del mundo, Intel no solo respeta la propiedad intelectual, sino también respetamos la verdad, la franqueza y la competencia leal. Y esperamos continuar compitiendo con Qualcomm.

Steven R. Rodgers es vicepresidente ejecutivo y asesor jurídico general de Intel Corporation.
Acerca de Intel