Por: Ian Whiting, presidente de Ruckus Networks, y la compañía ARRIS. 
¡Qué gran año para el Wi-fi! Los fundamentos de la tecnología avanzaron rápidamente a través de puntos de acceso, ancho de banda y gestión de redes.
• El debut de Wi-Fi 6 dio como resultado un aumento de cuatro veces en la capacidad sobre su predecesor y saltó la topología de la próxima generación en nuevos casos de uso. Entre ellos predominan los ambientes donde cientos o miles de personas se reúnen. De acuerdo con el índice de conectividad y entretenimiento de Arris 2018, el estudiante universitario promedio llegó a los campus con seis dispositivos conectados. Multiplicando este número por miles de estudiantes al año, se puede observar rápidamente por qué las universidades, servicios de hospitalidad, desarrollos inmobiliarios, y similares están entre los segmentos emergentes más fuertes para las redes.
• El servicio de radio de banda ancha de los ciudadanos tuvo una renovación, con la certificación de la FCC del uso de la banda de 3.5 GHz para aplicaciones adicionales no reguladas, junto con ensayos significativos y un ecosistema de dispositivos emergentes. Más de 30 ensayos se completaron con éxito en 2018, esperado un incremento en los números durante 2019. El interés es amplio y profundo, con ensayos completados para bienes raíces comerciales, unidades de múltiples viviendas, puertos de embarque, grandes espacios públicos, patios de ferrocarriles, minería y más.
• El debut de las redes unificadas administradas controladas redujo considerablemente los gastos de capital y los costos operacionales de las redes con un elevado número de puntos de acceso e interruptores. Por primera vez, los departamentos de TI pueden administrar una red unificada sin necesidad de otro elemento o red de una herramienta de administración o red independiente.
Hacia el 2019, se pondrán bases similares para innumerables aplicaciones y modelos operativos, ya que Wi-Fi celebra su vigésimo aniversario.
• LTE privado se convierte en realidad. Las tecnologías celulares están evolucionando mas allá de las redes LTE de área amplia al espectro compartido, LTE local (por ejemplo, la banda CBRS). Específicamente, el LTE privado en la empresa es convincente porque ofrece un servicio de alta calidad, movilidad sin fisuras, mayor alcance y conexiones excepcionalmente seguras.
• IoT reduce los costos y la complejidad a medida que avanza más allá de los silos. Hoy en día, los creadores de redes de IoT enfrentan un complejo ecosistema de estándares, dispositivos y servicios fragmentados. Ser capaz de construir y gestionar redes desde un único punto enorme. La reducción del costo y la complejidad impulsará una integración aún más rápida durante todo el año.
Los proveedores de red que crean las bases para servicios gestionados robustos crecerán rápidamente. La demanda de proveedores de servicios para externalizar la infraestructura de TI sigue creciendo. Los proveedores de servicios administrados que pueden ofrecer redes resilientes y de alto rendimiento encontrarán clientes ansiosos entre las empresas que dudan en construir enormes departamentos