La tecnología ha avanzado exponencialmente en los últimos años cambiando radicalmente la forma en la que las personas interactúan, trabajan, viajan, se alimentan e incluso aman, retando a las grandes empresas a encontrar formas innovadoras para brindar sus productos o servicios.
Uber, Airbnb, Spotify son algunos ejemplos de startups que han cambiado sus industrias con tecnología, no solo ante la percepción del consumidor, sino que también ante la de los grandes corporativos, instituciones y organizaciones.
Dentro de esta revolución tecnológica existe otro cambio que está tomando relevancia, el del empoderamiento de la mujer. Durante los últimos años, ha destacado la participación activa de mujeres en sectores como el tecnológico, no solo como emprendedoras, sino como líderes en asociaciones, fundaciones y empresas que dan apoyo a este sector.
Empresas como BlueBox, una firma de Corporate Venturing con la red de socios corporativos más grande de América Latina, es un ejemplo de compañías que están liderando en esta tendencia. Durante los últimos años han logrado acelerar a más de 350 startups de más de 17 países con un capital de 9.7 millones de dólares en sus diferentes programas, un esfuerzo que se ha visto reforzado por una característica en especial: una fuerza laboral de 92% mujeres y 8% de hombres.
Desde sus inicios en 2011, Gustavo Huerta, CEO de la compañía, comenzó una empresa que estaba destinada a ser liderada por mujeres, en sus primeras contrataciones él notaba ciertas características de negocio que aportan sus colaboradoras para llevar a la empresa a un rápido crecimiento con las mejores personas: “El crecimiento de la mano de mujeres fue algo orgánico” comenta. La compañía comenzó con apenas cinco colaboradores y hoy son más de 50 tan solo en México; para 2019 aperturará oficinas en Chile, Perú y Colombia. Huerta señala que están seguros de que continuarán teniendo la misma cultura de hoy: un liderazgo femenino, parte del clave del éxito.
De acuerdo con la ONU, el empoderamiento de las mujeres no se limita solo al acceso de ellas a tener ingresos propios, sino también al control del uso de esos recursos y a la capacidad de elegir y tomar decisiones. Un pensamiento que BlueBox comparte ya que actualmente la compañía tiene seis directivos de los cuales tres son mujeres; los hombres lideran las áreas de estrategia, operaciones e inversiones, mientras que sus directivas lideran las áreas comerciales, legales y financieras. Para BlueBox, la mujer no representa el lado blando de la compañía, representa más bien las áreas estratégicas y de toma de decisiones dentro de la misma.
Otro factor importante al considerar tener una estrategia empresarial que empodere a las mujeres en las compañías es el poder económico que representa, de acuerdo con el Instituto Global McKinsey si las mujeres desempeñaran el mismo papel de los hombres en el mercado, casi 28 billones de dólares podrían ser añadidos al PIB global antes de 2025.
Gustavo Huerta el CEO plantea que “El impulso o empoderamiento de la mujer en los negocios, no por responsabilidad social, se logrará dando las mismas oportunidades a cualquier género y así es como lo vemos en BlueBox; las mujeres se han ganado nuestros puestos directivos y las seguiremos apoyando.”