Este año México está viendo un crecimiento récord en volúmenes de remesas. De acuerdo con el Banco de México, las remesas alcanzaron $3.09 mil millones de dólares el pasado mayo, estableciendo un récord para cualquier mes de la historia[1]. Considerando que México es el cuarto país receptor de remesas a nivel global,[2] estas transferencias de dinero tienen una importancia muy significativa en la economía nacional, sacando a las familias receptoras de la pobreza, incrementando las oportunidades de educación, y mejorando la salud y nutrición de las personas en comunidades rurales.
Sin embargo, existen varios mitos sobre las remesas y razones por las que las personas piensan que no son confiables. Algunos de los mitos más comunes son:
¿Solo benefician a las familias receptoras? También benefician a las economías nacionales y globales.
A pesar de que la mayoría de las transferencias de dinero son utilizadas para las necesidades básicas de las familias como manutención y educación, alrededor del 25 por ciento va dirigido a ahorros o inversiones[3]. Estos fondos son invertidos en negocios o infraestructura, permitiendo mayores rendimientos y generando más empleos, mejorando así el crecimiento económico de toda la comunidad.

¿Son costosas? Los servicios de transferencia de dinero ofrecen mayor variedad y una sana competencia.
La gente cree que los servicios de remesas son más costosos que las transferencias bancarias. De acuerdo con el Banco Mundial[4], es más caro transferir dinero a través de bancos que de servicios de remesas, quienes históricamente han atendido las pequeñas transferencias de dinero frecuentes a través de las fronteras. Las remesas son confiables y ofrecen medios rentables a los migrantes para enviar dinero a sus seres queridos en sus países de origen.

¿Son estables? Los flujos continúan incluso en condiciones económicas desfavorables.
Un mito común es que los receptores no pueden confiar en las remesas consistentes, ya que la capacidad de enviar dinero fluctúa dependiendo de la salud económica del país de origen. De hecho, las remesas se vuelven más cruciales en una recesión económica porque tienden a tener una mayor estabilidad que los flujos de capital privado. La gente continúa enviando dinero de manera constante a pesar de que el monto sea menor al anterior.

¿Solo se pueden recibir en tiendas físicas? Western Union ofrece transferencias en línea, en localidades de agentes y a través de la aplicación móvil.
Los consumidores están más conectados que nunca y utilizan la tecnología a lo largo de sus rutinas diarias, incluyendo enviar y recibir remesas globales en línea. Western Union, por ejemplo, ha expandido sus servicios digitales debido a que clientes alrededor del mundo están enviando y recibiendo dinero a través de sus celulares o en línea directo a cuentas bancarias.

¿Bitcoin está revolucionando el mercado? Aún no.
Mientras que la emoción inicial alrededor de Bitcoin se ha desvanecido un poco, se continúa hablando de las monedas virtuales y la tecnología de Blockchain como un factor de ruptura y amenaza para la industria. Sin embargo, hasta que exista un ecosistema completo donde las monedas digitales sean ampliamente aceptadas, no hay mucho valor para los consumidores en la industria de las remesas.