Mark Enzweiler, VP Global Senior de Canales y Alianzas de Red Hat.
En octubre, antes de nuestra North America Partner 2018, compartí con ustedes el camino que venimos transitando para transformar la experiencia de nuestros socios. Pero ese camino implica más que llegar a un destino, cómo lo recorremos es igual de importante. Quiero aprovechar este momento para reflexionar sobre el año que pasó y dirigir la mirada al futuro y adónde podemos llegar con nuestros socios. Si tuviera que resumir el año vivido por nuestro ecosistema de socios en pocos temas, estos serían: la nube híbrida, la oportunidad que presenta el Mid-Market y los verticales, y la transformación digital.
El Red Hat Summit es la ocasión en la cual cada año efectuamos algunos de nuestros anuncios más importantes y exhibimos lo último y más destacado sobre la nube híbrida, los contenedores y Kubernetes, el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube, la gestión y la automatización, entre otras tecnologías. Y este año las noticias más apasionantes provienen de nuestro ecosistema de partners. Paul Cormier, presidente de Productos y Tecnologías de Red Hat, explicó en su discurso cómo la colaboración con nuestros partners es un factor clave para ayudar a que la nube híbrida sea la opción por defecto de las empresas, como lo destacaron los anuncios realizados con Microsoft e IBM. También anunciamos el lanzamiento de Kubernetes Operators para el ecosistema de Red Hat OpenShift, que propone un método simplificado para que nuestros socios de software provean aplicaciones Kubernetes probadas y validadas sobre la plataforma Kubernetes empresarial más completa de la industria. Para muchos clientes la gestión en el universo de la nube híbrida tiene máxima prioridad y por eso es fundamental que trabajemos codo a codo con nuestros Proveedores de Nube y Servicios Certificados por Red Hat para crear soluciones que respondan a sus necesidades.
Cuando hablamos de nuestras soluciones, la mayor parte del tiempo hablamos de las empresas. Pero el año pasado vislumbramos la oportunidad que puede plantear extender el código abierto más allá del segmento Enterprise para llegar al mercado intermedio o Mid-Market. Hemos observado que nuestra cartera diversificada posibilita la automatización y gestión de infraestructuras en entornos híbridos. Muchos de nuestros socios están aprovechando este espacio dedicándose a brindar tecnologías como la gestión de configuraciones y la automatización de servicios. En particular, algunos de nuestros socios están generando negocios en torno a dos productos populares: Red Hat Ansible Automation y Red Hat OpenShift. Creemos que apenas hemos comenzado a atisbar la oportunidad que presenta el mercado intermedio. Hemos sentado las bases y nuestros partners las están aprovechando.
A través de la red de partners podemos introducirnos en distintos mercados verticales y trabajar juntos para ofrecer soluciones que cubran sus necesidades específicas. Cada industria, ya se trate de la financiera, automotriz o la salud, plantea sus propios retos, necesidades y oportunidades. Por ejemplo, con nuestros socios tenemos la mirada puesta en el futuro de la telecomunicaciones: el 5G. Los proveedores de equipos de red trabajan con nuestros socios para construir la infraestructura requerida para ofrecer la velocidad y potencia necesarias para soportar el desarrollo de tecnologías móviles. Nuestros socios ayudan a los clientes a dejar atrás la tecnología y el hardware propietarios tradicionales para alcanzar una eficiencia y agilidad superiores y al mismo tiempo reducir los costos operacionales.
El compromiso con el código abierto y los principios de apertura son otro factor que hacen que nuestros socios se destaquen. Un cuarto de las empresas que han firmado el Compromiso de Cooperación GPL —un esfuerzo continuo del sector por combatir las duras tácticas empleadas para exigir el cumplimiento de las licencias open source— son socios de Red Hat. Este compromiso refleja más que promesas individuales; habla de la comunidad en su conjunto. Nuestros socios no sólo forman una parte importante de Red Hat, también son una parte importante de la comunidad de código abierto. Muchos de ellos ayudan a diseñar las tecnologías que proveemos a nuestros clientes.
Si nos detenemos a observar nuestro ecosistema de socios como un todo, gran parte de lo que hemos visto y de lo que está por venir se relaciona con la transformación digital, algo que vivimos y respiramos día a día. Más allá de la tecnología necesaria para adaptarnos al cambiante panorama empresarial, también somos expertos en la cultura organizativa requerida para sacar el mayor provecho de esa tecnología. Por ese motivo es que los clientes acuden a nosotros por ayuda con sus propias transformaciones. Allí es donde reside una de las oportunidades más grandes de nuestros socios. Nos encontramos en una posición única para hablar de cómo debería ser la transformación digital y una cultura DevOps, cómo resolver problemas y ser más ágiles y, junto a nuestros socios, podemos ayudar a que los clientes no se limiten a sobrevivir sino que progresen. Una de las formas en las que trabajamos con nuestros socios es compartiendo nuestra estrategia de comercialización. Les brindamos herramientas, contenido y capacitación que los asista a resolver los desafíos informáticos de sus clientes.
Los partners son un factor multiplicador importante de Red Hat. Desempeñan un rol fundamental propiciando el éxito de los clientes. Sin ellos, y sin la estrecha relación que mantenemos con ellos, Red Hat sería muy distinta a lo que es hoy. Una de las cosas que más me entusiasman de lo que venimos trabajando es la experiencia digital unificada de nuestros socios. Estamos enfocados en simplificar las cosas y crear un portal de socios único —al estilo de una tienda integral— que provea recursos técnicos y empresariales para toda nuestra comunidad de partners. Esto forma parte de una iniciativa mayor que implica abordar las relaciones con nuestros socios de una manera más holística en todo el ecosistema.
Los socios de Red Hat son una parte esencial del negocio de Red Hat y en el futuro continuarán jugando un rol muy importante. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado este año y, en mi opinión, el futuro luce prometedor.
¿Cómo será el futuro? Creo que deparará más soluciones conjuntas que podremos exhibir y más historias de éxito que inspirarán a nuestros clientes, socios, la industria y al mundo entero.
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