Tecnología será implementada en México en 2019 con la ley de Fintech y causará gran impacto en las actividades financieras; estructuración y reclutamiento de talentos en ingeniería serán desafíos
El funcionamiento del "open banking" en México será una realidad a partir de 2019, con la aplicación de la ley de Fintech a ser implementada en el país. Si actualmente, los bancos se concentraron principalmente en el cumplimiento, el open banking será aplicado para iniciativas estratégicas y mejora de la atención al cliente, pero hay desafíos a ser vencidos.
Es lo que revela una investigación hecha por Fiserv, Inc. (NASDAQ: FISV), proveedor líder mundial de soluciones de tecnología de servicios financieros, que anunció los resultados de un estudio que revela información sobre la implementación de iniciativas de banca abierta por bancos del banco, Reino Unido, Polonia, Francia y Australia.
El mercado mexicano es líder en emprendimiento - Fintech de América Latina y en la mayoría de las tendencias de este sector se inclina hacia lo que ocurre en países emergentes. Por ejemplo, respecto de la adopción de servicios Fintech por parte de los consumidores, México (35%) está por encima del promedio de 33% y se acerca a países como Brasil (40%) e India (51 por ciento).
Los bancos se concentraron principalmente en el cumplimiento, con sólo el 42 por ciento de las instituciones financieras trazando sus estrategias para operaciones bancarias más allá del primer día, pero ya empiezan a usar open banking para iniciativas estratégicas, como mejorar el servicio al cliente.
Los bancos mantienen la creencia de que Open Banking tendrá un impacto en las actividades financieras, con un 67 por ciento que espera al menos un impacto moderado, y el 27 por ciento de los que dicen que Open Banking cambiará completamente la forma en que los clientes administran sus finanzas e interactúan con sus bancos. En todas las geografías, las instituciones financieras reportan dificultades para reclutar talento de ingeniería para proyectos de Open Banking, y muchos dicen que carecen del personal suficiente y las habilidades necesarias para quedarse o convertirse en reclamos. La mayoría de los bancos que ya cumplen con las normas dicen que habrían ejecutado de manera diferente sabiendo lo que saben ahora.
Un resumen de los resultados, que incluyen 400 entrevistas a ejecutivos Senior y tomadores de decisión en bancos públicos en el Reino Unido, Polonia, Francia y Australia, puede ser descargado en https://fisv.co/openbanking2018.
Más allá del cumplimiento, los bancos apuntan al servicio y la estrategia
La mayoría de los encuestados de los bancos en Europa con $300 mil millones o más en activos informaron que ya habían implementado proyectos de Open Banking. En Australia, donde se requiere que los bancos más grandes adopten Open Banking para julio de 2019, los bancos planean implementarla a partir del primer semestre del año.
Al analizar las opiniones de los encuestados sobre lo que abarca su estrategia de Open Banking hay indicios de que los bancos están mirando las oportunidades estratégicas asociadas con la iniciativa. La integración con servicios de terceros (38 por ciento), la defensa contra las tarifas por transacción (38 por ciento) y el mantenimiento de las relaciones con los clientes (36 por ciento) fueron los componentes más comunes de las estrategias de Open Banking de los encuestados. Los porcentajes más pequeños, pero aún notables, de los bancos ven Open Banking como una oportunidad para mejorar el servicio al cliente (21 por ciento) o facilitar el acceso a nuevos servicios para los existentes (16 por ciento).
La implementación de estrategias de Open Banking puede resultar un desafío, ya que el 57 por ciento de los encuestados dijo que les resulta algo o muy difícil reclutar talento de ingeniería para  las iniciativas.
Entre los bancos donde ya se ha implementado, solo el 27 por ciento dijo que tenía suficiente gente y las habilidades necesarias para seguir cumpliendo. Solo el 8 por ciento de los encuestados que aún no han implementado Open Banking respondieron que tienen suficientes personas y las habilidades adecuadas para cumplir con los requisitos. En Australia, ninguno de los encuestados dijo que tenía suficientes personas con las habilidades necesarias, y el 44 por ciento dijo que no tenía suficientes personas ni las habilidades.
Habilidades técnicas
De los que ya han implementado Open Banking solo el 13 por ciento dijeron que están contentos con su implementación y que no harían nada diferente. Muchos otros dijeron que habrían confiado más en el Outsourcing, el 46 por ciento dijo que haría de esta forma la gestión del ciclo de vida del proveedor externo (TPP) y el 23 por ciento dijo que subcontrataría la operación de Open Banking completa. Por otro lado, el 11 por ciento dijo que habrían construido y mantenido todo dentro de la organización.
"A medida que se inicia Open Banking en todo el mundo, los bancos comienzan a ir más allá del cumplimiento hacia prioridades más estratégicas, incluyendo la expansión de las capacidades de la solución y la mejora del servicio al cliente", dijo Nick White, vicepresidente de productos y marketing, para Europa, Medio Oeste y Asia de Fiserv. "Con muchos bancos que afirman que carecen de personal y habilidades, el outsourcing de desarrollo y mantenimiento de tecnología de Open Banking puede volverse más común a medida que los bancos buscan y siguen cumpliendo, así como capitalizando las oportunidades de la banca abierta".
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