por Yesica Flores |
El regreso a clases es una de las épocas más complicadas para las familias que tienen hijos. Las economías de los hogares tienen que afrontar gastos extra como libros, uniformes, material escolar, colegiaturas, etc. El mundo digital y las nuevas tecnologías abrieron hace tiempo un abanico de posibilidades para generar ingresos extra, y uno de los ejemplos es la enseñanza online.
Aquellos que sean expertos en alguna materia o actividad (cualquiera que sea) tienen la posibilidad de compartir sus conocimientos con personas interesadas de cualquier parte del planeta. Para aquellos interesados en lo anterior, Udemy, plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, pone a su disposición algunos consejos para crear cursos desde cero y monetizar con ellos.
• La oportunidad de conseguir unos ingresos extra, ideal para afrontar el regreso a clases tras el fin de las vacaciones. Convertirse en instructor de Udemy, permite ganar dinero cada vez que un estudiante se registre en uno de los cursos creados.
• La posibilidad de pertenecer a una comunidad con un crecimiento rápido, con más de 35.000 instructores que han creado ya un catálogo de 80.000 cursos, y con cada vez un mayor peso del castellano como idioma.
• Inspirar con conocimientos, experiencia profesional y expertise sobre un área en concreto a una comunidad de más de 24 millones de estudiantes interesados en una formación continua. Además, los instructores pueden subir su curso de forma rápida, sencilla.
Contenido y perfil del estudiante
1. Define la problemática a resolver: esto ayudará a determinar cómo enfocar el curso y asegurarse de que responda a una preocupación real de los estudiantes, para ello deberás preguntarte:
• ¿Qué problema podrían resolver los estudiantes al tomar este curso?
• ¿Con qué problemas tienen que lidiar en sus trabajos o en su vida personal?
• ¿Qué tipo de proyectos o tareas quieren realizar tras completar el curso?
2. Define el perfil de estudiante: es necesario tener claro quiénes son y qué necesidades de conocimiento tienen, para ello deberás preguntarte:
• ¿A quién le afecta el problema anterior?
• ¿Dónde trabaja?
• ¿Cuáles son sus necesidades de enriquecimiento personal/profesional?
Un error común es creer que el estudiante objetivo es "cualquier persona”. Cuando creas un curso para “todos”, en realidad no lo estás creando para nadie, por lo que hay que ser lo más específico posible.
3. Define lo que ya saben los estudiantes antes de empezar el curso: esto ayudará a entender el conocimiento previo que tienen antes de tomar tu curso, así sabrás lo que no tienes que incluir en él, para lo cual tendrás que preguntarte:
• ¿Qué experiencia tienen?
• ¿Qué tema o concepto es el que mejor dominan?
• ¿Qué planeas no incluir en el curso porque los estudiantes ya lo saben?
4. Define qué será capaz de hacer el estudiante al acabar el curso: esto ayudará a identificar los conocimientos que te gustaría que adquirieran; es importante preguntarse:
• ¿Qué habilidades necesitan adquirir para alcanzar su objetivo?
• ¿Qué habrá cambiado en ellos después de tomar el curso?
• ¿Qué serán capaces de hacer al acabar el curso?
5. Determina lo próximo que deberían hacer los estudiantes al acabar el curso: este paso ayudará a descubrir cómo concluirlo, y por qué no, pensar en qué otras habilidades podrán desarrollar en un futuro y que puedas cubrir con otro.
Promoción y costos
Mientras más personas se enteren de tu curso, mayores serán las posibilidades de que lo compren y con ello aumentar tus ingresos. Aprovecha tus redes sociales para promocionarlo, si cuentas con un buen número de seguidores o contactos, ellos pueden ayudarte a difundirlo para llegar a más personas.
En el caso de Udemy, no existe costo por subir cursos a su plataforma; una vez en su plataforma, la mayoría de cursos se pueden vender desde $250 hasta $3,500 pesos, y en la mayoría de los casos las ganancias se dividen 50% para el instructor y 50% para Udemy.
Asimismo, no existe un número límite de cursos que una persona pueda subir a la plataforma.
Aspectos técnicos
Para crear un curso en línea no es necesario ser un experto en tecnología, tan solo hay que seguir algunos puntos básicos:
• Usa una cámara que ofrezca imágenes en alta definición
• Evita ruidos de fondo, y si cuentas con un micrófono mucho mejor
• Para captar la atención de los estudiantes, se recomienda dividir el curso, el cual puede ser de cualquier duración, en capítulos de entre 3 y 5 minutos.
• Acompaña tus clases con presentaciones u otros recursos visuales para hacerlo dinámico
• Incluye actividades, como cuestionarios y casos de estudio, para que tus estudiantes puedan aplicar sus nuevos conocimientos
Está listo para publicar. Es el momento de empezar a enseñar a los estudiantes.
Para más información sobre requisitos para crear cursos en Udemy, ingrese a: https://www.udemy.com/teaching/es/
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