Por Elisa Ball, directora de Recursos Humanos en Fortinet para América Latina y el Caribe
Las redes empresariales están experimentando transformaciones dramáticas generadas por el uso de dispositivos personales en los ámbitos laborales, Internet de las Cosas, la virtualización y los despliegues en la nube, entre otras tendencias. Promover la adecuada capacitación en ciberseguridad se ha vuelto un imperativo en la era de la economía digital, mientras los modelos de negocio tradicionales continúan incrementando su transformación hacia interacciones digitales. Las empresas deben contar con personal capacitado para administrar de forma segura la continuidad de las operaciones comerciales mientras mantienen la confianza de sus clientes. Al mismo tiempo, las amenazas están aumentando en su prevalencia, sofisticación e impacto. La falta de profesionales especializados en ciberseguridad podría literalmente desacelerar nuestra creciente economía digital.
Es por esto que la industria de la ciberseguridad ofrece una oportunidad única para estudiantes y profesionales que buscan estar actualizados. Según Forbes, se crean en el mundo un millón de nuevos puestos de trabajo en ciberseguridad cada año y se espera que el número de profesionales requeridos globalmente aumente de cinco a seis millones para el 2019. Cualquier persona que ha tratado de contratar a un profesional de seguridad entiende que hay una escasez de personas con las habilidades necesarias para planificar, diseñar, implementar y administrar una estrategia de ciberseguridad.
La industria de la seguridad necesita ampliar la capacitación y las certificaciones necesarias para satisfacer esta creciente demanda, dirigiéndose a candidatos ideales para estas posiciones como los estudiantes universitarios. Muchos de los estudiantes de hoy en día ya están familiarizados con los temas relacionados con la tecnología y la privacidad, y están a la vanguardia para impulsar los cambios que alimentan nuestra transición a una economía digital. La tecnología es el segundo idioma para muchos de ellos y, con la orientación adecuada, pueden proporcionar una visión única de las mentes de los actores que representan una amenaza y de las herramientas que éstos utilizan.
Garantizar que el futuro de nuestra sociedad y de las economías globales sean seguras depende absolutamente de la innovación tecnológica en seguridad, pero también depende en gran medida de las personas que dirigen y operan las áreas de las empresas destinadas a trabajar en la ciberseguridad. Detrás de las herramientas del delito cibernético están personas, es por esto que del otro lado también se necesitan profesionales bien capacitados para ayudar a frenar el creciente panorama de las amenazas a la ciberseguridad.
Los principales proveedores de tecnología para ciberseguridad debemos estar a la vanguardia al abordar la cuestión de la brecha de talento en ciberseguridad. Es por eso que tres años atrás, en nuestro caso creamos el programa Fortinet Network Security Academy (FNSA), diseñado para desarrollar y capacitar a expertos en ciberseguridad para ayudar a reducir la escasez global de habilidades. Este programa es gratuito para universidades y estudiantes y está presente en todo el mundo, incluyendo a los países de América Latina y el Caribe.
Mediante este tipo de propuestas, las instituciones educativas pueden ofrecer cursos desarrollados para optimizar las habilidades y el conocimiento en distintas áreas relacionadas con la ciberseguridad, incluyendo el manejo de firewalls empresariales, la implementación y consolidación de soluciones tecnológicas avanzadas y la administración de seguridad de redes, entre otras. Además de la capacitación oportuna, los estudiantes de las universidades pueden acceder a exámenes para recibir una certificación internacional
que validará sus habilidades de seguridad de red y los preparará para ingresar exitosamente al mercado laboral.
La disponibilidad del personal adecuado no es un tema menor en el área de la tecnología informática. De acuerdo con el estudio “Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos” realizado recientemente por Meta4 en colaboración con la firma de analistas IDC, más del 25 por ciento de las empresas considera al talento humano, su gestión e integración en las organizaciones como un factor de competitividad.
Es evidente que la demanda de profesionales capacitados y experimentados en ciberseguridad supera con creces a la oferta. Al carecer de una estrategia integral de educación y capacitación en ciberseguridad, las empresas y organizaciones van a seguir luchando en desventaja contra los ciberdelincuentes altamente sofisticados y bien organizados. Este es un tema que nos debe ocupar hoy.