Con la idea de levantar USD 5 millones con el Banco Mundial, sumar a Venezuela y Cuba a su filas y alcanzar un millón de socios, se reunieron en Santiago de Chile, el directorio de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), compuesta por las asociaciones de emprendedores de México, Colombia, Perú, Argentina, Guatemala y Chile.
“Es relevante el rol que está jugando Asela en Latinoamérica en materia de emprendimiento, pues entre otras cosas permite emparejar la cancha, homologar políticas públicas exitosas y abrir nuevos mercados para los emprendedores de Latinoamérica”, señaló el presidente de Asela, Juan Pablo Swett.
Swett agregó que “a pesar de las dificultades políticas y económicas que están enfrentando los emprendedores de Cuba y Venezuela, creemos que deben tener la oportunidad de formar parte de Asela y nosotros como bloque haremos todo lo posible para que eso pase en el menor plazo posible”.
Otra de las temáticas clave tratadas por el directorio en una de las actividades en Valparaíso es alcanzar el millón de socios en un plazo de cinco años, desafío importante considerando que en la actualidad Asela cuenta con poco más de 100 mil asociados.
Por otra parte, Swett anunció el ingreso oficial de Paraguay a la organización, y también aprovechó la oportunidad para señalar las grandes líneas estratégicas de la asociación para el 2019.
“Hemos crecido considerablemente en número de socios, alcanzando los 100 mil a la fecha, lo que nos ha permitido posicionarnos como un referente no sólo en Chile, sino también a nivel internacional”, dijo por su parte la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis.
Respecto a la homologación de políticas públicas a nivel internacional como último punto a fortalecer en la gestión del año entrante, Mustakis añadió que “ya hemos tenido importantes logros, como la Ley de Empresas en un día en México y la Ley de Empresas en Argentina, y ahora estamos enfocados en extender el pago de proveedores a 30 días en todos los países”.