Worky presenta una solución de ahorro y créditos para empleados de PyMES
• El 80% de los empleados no ahorra montos adicionales para su retiro.
• Si los empleados se quedaran sin trabajo, el 20% de ellos no sobreviviría una semana, ya que no tienen ahorros.
• El 50% de los empleados han sido rechazados de créditos y a los que se les otorgan los obtienen con condiciones injustas (20% a 40% tasa de interés mensual).

Carlos Marina y Maya Dadoo, Co-Fundadores de Worky, se aliaron para crear una solución de Recursos Humanos para los empleados de PyMES mexicanas. Después de realizar diferentes estudios de mercado, se dieron cuenta de la enorme oportunidad que existe en la salud financiera en créditos y ahorro en este sector y detectaron un patrón: la alta demanda de créditos y las condiciones injustas que enfrentan los empleados.
Las oportunidades más notables que observaron se encuentran en ahorro y créditos; los empleados no ahorran lo suficiente y la necesidad de crédito es increíblemente alta.
Los colaboradores de PyMES no están educados en temas de ahorro y no han sido expuestos en cómo obtener retornos por su capital. Lo más impactante es que el 80% de los empleados no ahorran montos adicionales para su retiro, sólo tienen lo de su AFORE, que es es un ahorro equivalente al salario mínimo, ya que más de 80% de ellos está empleado a través de una firma de outsourcing.
El crédito es una necesidad latente, los empleados de PyMES están endeudados; la mitad de ellos han sido rechazados de créditos y a los que se les otorgan los créditos obtienen condiciones injustas (20% - 40% tasa de interés mensual).
A través de diferentes estudios de mercado, Maya Dadoo y Carlos Marina observaron los siguientes resultados:
Ahorro
• El 80% de los empleados no ahorra para su retiro. Esto es particularmente importante, ya que en 80% de los casos, las compañías contratan a través de firmas de outsourcing que limitan la contribución a las AFORES.
• El 20% de los empleados no ahorra una porción de su sueldo, solo el 40% ahorra entre 5% y 20%. Estas personas que ahorran lo dejan en su cuenta de débito o ahorran en efectivo.
• Si los empleados se quedaran sin trabajo, el 20% de ellos no sobreviviría una semana, ya que no tiene ahorro.

Deudas
• El 44% de los empleados tiene deudas vigentes. Aquí existe una correlación clara, si no
planean sus gastos, tendrán deudas:
o Aquellos que tienen hijos son más probables de tener deudas, aquellos
que no tienen hijos no tienen deudas.
o El 66% de los colaboradores han pedido créditos. De estos, el 50% ha sido
rechazado de un crédito debido a su mal historial crediticio o a la falta de
uno.
o Hay una relación marcada entre estar en el Buró de Crédito con mala
calificación y altos gastos del hogar (más allá que otros gastos como
Transporte y Entretenimiento).
• Una tendencia observada es que los empleados adquieren el crédito (personal o
de nómina) con la primera compañía que los aprueba, pero no comparan opciones.
Las tasas de interés de sus créditos varían de 2% a 40% mensual.
Seguros
• El 64% de los empleados tienen seguros. Vemos que el seguro que predomina es el Médico porque su compañía les provee uno a través de la firma de outsourcing. Sin embargo, los empleados no saben cómo usarlo.

El propósito de Worky es mejorar la vida de las personas a través del acceso a productos financieros por medio de la tecnología para ofrecer un servicio que empodere y contribuya al “wellness” de los empleados.
Worky logra perfilar al empleado para determinar los beneficios financieros más relevantes a su entorno; sean planes de ahorro, reestructuras, créditos o seguros.
A largo plazo, Worky quiere enfocarse en robustecer la plataforma para poder perfilar mejor a los empleados y darles acceso a productos financieros justos y adaptados a sus condiciones y necesidades, como: créditos, ahorro, seguros, descuentos, entre otros.

Más información: