segunda-feira, 26 de abril de 2021

México | Social Selling: Desatando El Poder De Las Redes Sociales



por Yesica Flores


Hoy en día, 77.2% de la población mexicana accede a las redes sociales, lo que representa a 100 millones de personas en México, que hace uso de las diversas plataformas de social media, esto según el estudio Digital 2021 elaborado por We Are Social y Hootsuite[1]. Además de compartir videos, las personas usan las redes sociales como su herramienta principal para comprar productos y servicios. Por lo que con tantos canales sociales para elegir y la mayor oportunidad de vender productos e interactuar con los clientes en varias plataformas, ¿cómo pueden los emprendedores invertir sabiamente su tiempo y dinero en las redes sociales para hacer crecer su negocio? Aquí comparto algunas ideas que podrán ayudar a los emprendedores a desarrollar su negocio y alcanzar sus objetivos de ventas:

Conozca y crezca

Antes de aventurarse en un programa para redes sociales, tómese el tiempo para definir sus objetivos. ¿Quiere crear conciencia de marca, hacer crecer su base de usuarios, ser un líder en su industria o generar oportunidades de ventas? Si respondió afirmativamente a cualquiera de las preguntas anteriores, antes debe priorizar lo que es más importante para usted y adaptar sus mensajes y medios para obtener los mejores resultados. El establecer su audiencia objetivo es esencial, la calidad de seguidores siempre será mejor a la cantidad. Una buena forma de crecer su comunidad es usando hashtags populares e interactuar con personas influyentes que sean relevantes en su industria. Por ejemplo, si vende un producto de salud y los entrenadores son importantes para sus clientes, utilice los hashtags que usan e interactúe con su contenido siguiendo sus perfiles, comentando sus publicaciones, volviendo a publicar su contenido en su perfil o etiquetándolos en su contenido, cuando sea apropiado.

Haga coincidir el canal con la audiencia

Las redes sociales son un excelente medio y hace muy rentable para alcanzar a los clientes. Pero antes de seleccionar un canal, averigüe quiénes son sus clientes y cuáles son los que utilizan. Primero, identifique con quién quiere hablar para encontrar puntos de conexión con su audiencia potencial. Una excelente manera de identificar dónde están sus clientes potenciales es revisar dónde se encuentran sus competidores. Estudiar a sus seguidores es una buena opción para dimensionar el tamaño de la audiencia potencial, pero analizar su participación en las publicaciones es un mejor indicador de la calidad de la audiencia. Otra opción para identificar e interactuar con sus seguidores, es a través de las comunidades en línea. Puede unirse a grupos de Facebook y crear grupos de Messenger para participar en conversaciones significativas.

Adicionalmente, muchos clientes potenciales utilizan LinkedIn como herramienta para hacer networking. LinkedIn brinda la oportunidad de conectarse con los clientes como líder intelectual en su industria. Puede unirse a numerosos grupos que ofrecen foros interesantes para discusiones, compartir ideas y contenido en sus páginas personales y de su marca.

Recuerde consultar las condiciones de uso de la plataforma que elija, para asegurarse de que permite mensajes comerciales del tipo que desea utilizar.

Socializar las ventas

Ya sea que venda suplementos alimenticios o software de tecnología, sus clientes quieren ser orientados, no bombardeados constantemente por argumentos de venta. Busque ser un recurso antes de pedir recursos. Las personas compran a personas en las que confían, por lo que establecer confianza a través de contenido útil y participar en conversaciones a través de la sección de comentarios ayuda a establecer una relación real que puede proporcionar un beneficio mutuo en el futuro. No se apresure a sacar provecho de su nueva audiencia. Una relación de beneficio mutuo a largo plazo es el objetivo y se establece con tiempo, compromiso y confianza. Sin embargo, la clave es ser auténtico.

Falla rápido, aprende rápido

Las redes sociales son una industria en constante cambio, por lo que no se case con una estrategia o un solo tipo de contenido. A medida que las plataformas introducen nuevas funciones, siempre habrá de buscar ser uno de los primeros en su industria en utilizarlas. Las plataformas darán una facturación más alta a los nuevos tipos de contenido que están impulsando, así que experimente. Si no funciona, vuelva a la mesa de trabajo y vuelva a intentarlo. Lo mejor de las redes sociales es que puedes probar cosas diferentes todo el tiempo y obtener comentarios casi inmediatos de tu audiencia sobre su efectividad. Utilice estos comentarios o retroalimentación para sus próximas decisiones.

Escúchame: el compromiso importa

Muchos propietarios de pequeñas empresas configuran sus canales sociales para abandonarlos después de poco esfuerzo. Otros publican con poca frecuencia y ven que los seguidores se alejan. Si la tarea y responsabilidad de las redes sociales es demasiado abrumadora, considere la posibilidad de que otra persona le ayude con el trabajo. O reduzca su carga de trabajo social: concéntrese en un canal y dedique todo su esfuerzo.

Finalmente, las redes sociales son una discusión, no un medio unidireccional para comunicarse. Supongamos que alguien comenta en una publicación o hace una pregunta, respondiendo de manera oportuna (dentro de las 24 horas, pero idealmente dentro de una hora o dos), muestra que está escuchando y preocupado.

También anima a los demás a interactuar con usted porque pueden ver que responde. Una simple respuesta es muy útil, en comparación con el silencio, que puede verse como una falta de interés. Dicho esto, también es importante ser selectivo en sus respuestas. No todas las publicaciones pueden justificar una respuesta.

El mundo actual, está en línea. Usamos nuestros dispositivos móviles y computadoras para buscar, comprar y comunicarnos. Los emprendedores tienen una valiosa oportunidad para hablar con los clientes en línea y no solo venderles, sino también para conectarse con ellos. El resultado es crear más que una transacción de ventas; es un diálogo. Podemos ser líderes en nuestra industria y compartir información significativa. Las redes sociales pueden desarrollar su negocio de manera rentable y abrir puertas a nuevas oportunidades cuando aprende, crece y establece sus canales.

Por Frank Lamberti, Vicepresidente Ejecutivo de Experiencia del Cliente y Distribuidores, Herbalife Nutrition


[1] https://www.youtube.com/watch?v=z9nIDTB6Ajk

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