• El nuevo estudio también encontró que, mientras los consumidores ven el valor de la bancarización digital, menos de dos terceras partes están familiarizadas con los canales de banca en línea (internet y celulares) disponibles, lo que indica la necesidad de un mayor conocimiento del tema
• “Digital to the Core - México” reunió a directivos de TEMENOS y a altos ejecutivos de la banca mexicana para discutir los retos y necesidades del sector, y se ha encontrado que 9 de cada 10 consumidores de mercados emergentes no cuentan con acceso a servicios financieros seguros1

Ciudad de México – 19 de abril de 2018 – TEMENOS (SIX: TEMN), la compañía de software bancario, dio a conocer los resultados de una encuesta acerca de cómo los consumidores mexicanos perciben los servicios financieros. Mientras bancos e instituciones financieras han estado al tanto del impacto que tiene la revolución digital en la industria, los consumidores comienzan a percibirlo. La nueva encuesta encontró que 64% de los mexicanos cree que el futuro de la banca es una sociedad libre de efectivo donde se utilizarán métodos alternativos de pago como teléfonos portátiles e inteligentes.
TEMENOS comisionó a la firma de investigación Toluna para realizar el estudio, y, así poder conocer las percepciones y expectativas de los mexicanos con respecto a la banca digital. Los resultados fueron analizados luego de encuestar a una muestra de 400 consumidores mexicanos, y estos se dieron a conocer durante la conferencia de prensa de TEMENOS "Digital to the Core - México".
Durante el panel “¿Qué es un banco digital?”, Enrique Ramos O´Reilly, Director Regional para América Latina y el Caribe de TEMENOS, dijo que: “Los bancos digitales requieren de tecnología ampliable para hacer frente a los crecientes costos de las operaciones y plataformas bancarias. Más aún, necesitan tecnología que les dé las facultades necesarias para hacer frente a riesgos como interrupciones del servicio, desaparición de intermediarios y la comercialización del servicio.
“Pero, más que todo esto, necesitan utilizar estos cambios para su propia ventaja, y atender a los clientes donde sea que estos se encuentren –ya sea en una sucursal bancaria o en sus teléfonos inteligentes. Un dato fascinante de esta investigación es que, aunque menos de 63% de los encuestados conocen cómo funciona esta nueva tecnología, casi todos reconocen que es necesaria para generar oportunidades de negocio e impulsar el crecimiento económico”, señaló Ramos O’Reilly.
De acuerdo con investigaciones previas realizadas por TEMENOS, nueve de cada 10 personas que viven en mercados emergentes, carecen de un lugar seguro para guardar sus ahorros, así como de una fuente de crédito.1 La tecnología moderna de sistemas bancarios centralizados y el software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), basan su plataforma en la nube, ayudan a resolver estos problemas. Soluciones como el T24 Core Banking de TEMENOS, que está sincronizado con la nube, también facilita que pequeñas instituciones financieras tengan acceso a la misma tecnología que utilizan los mayores y más modernos bancos en todo el mundo.
A pesar de que tres de cada cuatro mexicanos entrevistados no comprendieron en su totalidad de qué manera funcionan estas nuevas tecnologías, sí confirmaron sentirse seguros con respecto a la bancarización digital en su negocio. La confianza en la tecnología financiera fue el tema central de la recién aprobada Ley Fintech, el mes pasado en la Cámara de Diputados. El propósito de la ley es regular el sector de tecnología financiera, así como a su rápido crecimiento, prevenir el lavado de dinero, y promover la estabilidad financiera a través de la tecnología.
Durante la conferencia, el invitado especial del evento, Javier Tello Díaz, analista político, habló acerca del contexto político de México para este 2018.