• Microsoft provee herramientas educativas de manera gratuita para profesores y alumnos
Hoy en día, el uso de la tecnología es de gran importancia para todos las empresas y personas. Además, el sector educativo es uno de los más importantes para Microsoft. La compañía ayuda a impulsar a estudiantes y profesores a través de sus diferentes soluciones, cursos y herramientas de manera gratuita para que se preparen y enfrenten este cambio tecnológico para crear el mundo del mañana.
Tener una educación en tecnología es vital para introducirse al campo laboral del futuro inmediato. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los profesionales en tecnología experimentarán el más alto crecimiento en número de trabajos entre ahora y 2030. Por esa razón, se debe combatir la perspectiva negativa que tienen los estudiantes con respecto a este tipo de conocimientos, ya que suelen considerarlos aburridos y tediosos.
Para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades que les permitan abrirse paso en un campo laboral que involucre el dominio de estas áreas, Microsoft provee de planes educativos y lecciones especiales mediante su programa Hacking STEM, iniciativa que contiene 8 diferentes lecciones especiales que involucran un aprendizaje en áreas básicas de disciplinas como ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, programación, código, física y química.
El objetivo de esto es que los estudiantes puedan aprender a construir cosas usando materiales que se pueden conseguir fácilmente y que además son accesibles. Actualmente ya están disponibles los modelos para que, a través de cursos, sigan los pasos y logren construir una mano robótica, un sismógrafo, un telégrafo e incluso un sensor para analizar la calidad del agua.
Para brindar apoyo a los profesores y prepararlos para utilizar las herramientas de Microsoft en las aulas con sus alumnos, la compañía cuenta con Microsoft Innovative Educators. Esta iniciativa, además de compartir herramientas como Office 365, ofrece a los profesores obtener una certificación al conseguir 1,000 puntos participando en diferentes actividades, como tomar el curso para aprender a utilizar Microsoft Forms.
Además de todos estos programas, Microsoft tiene Showcase School, en la que los centros escolares pueden recibir diferentes beneficios, como obtener acceso a la Comunidad de Educadores de Microsoft para que puedan intercambiar ideas con profesores de todo el mundo.
Como ejemplo de la buena utilización de estas herramientas, se encuentran los casos de tres profesores mexicanos que fueron invitados a Singapur, a la cuarta edición del Education Exchange, evento que reúne aquellos profesores que han demostrado innovar en sus respectivos salones de clases al implementar herramientas digitales que les permitan a sus alumnos aprender más sobre temas que les abrirán las puertas del mundo laboral del mañana.
El primer ejemplo, es el del profesor Víctor Hugo Basilio Ortiz, proveniente del estado de Guerrero, quien, con la ayuda de las herramientas de Microsoft para la educación, desarrolló un proyecto para sus estudiantes llamado “Manos a la obra que imiten al Humano”. En este proyecto, los alumnos exploran un nuevo campo de conocimiento y desarrollan habilidades en ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería de software y ciencia de datos. El objetivo de este proyecto es desarrollar una mano robótica que imite los movimientos de una mano real mediante sensores en un guante.
Otro ejemplo es el del profesor Dan-El Neil Vila Rosado, del Centro Matemático Campeche, quien no solo desarrolló esta misma mano robótica con sus estudiantes, sino que además la usó como una herramienta para medir el movimiento de la mano. Esto fue con el objetivo de cuantificar los movimientos de flexión y extensión de cada articulación de los dedos, para identificar los posibles rangos de movimiento de una persona sana y diferenciarla de una con artritis reumatoide. De este modo se puede diagnosticar esta enfermedad.
El último caso es el del profesor Armando Adrián González Ferrer, del estado de Veracruz, cuyo proyecto fue hacer con sus estudiantes una mano robótica con la ayuda de una impresora 3D y programarla con la plataforma de hardware libre, Arduino y servomotores. Este proyecto tuvo el propósito de ayudar al hermano de uno de sus estudiantes que perdió su brazo.
Además, Microsoft a través de Microsoft Teams, permite que los educadores pueden crear aulas de colaboración, conectarse en comunidades de aprendizaje profesional y comunicarse con el personal de la escuela desde Office 365 for Education, también disponible de manera gratuita para profesores y alumnos.
Con todas estas herramientas e iniciativas, Microsoft refrenda su compromiso con la educación y la implementación de nuevos métodos de enseñanza que le permitan, tanto a los maestros como a los estudiantes, enfrentarse al mundo digital del mañana.
Descubre más sobre Microsoft en la Educación en la siguiente liga: https://www.microsoft.com/es-mx/education
Obtén tu versión gratuita de Office 365 aquí: https://products.office.com/es-mx/student/office-in-education