La Inteligencia Artificial (AI) es uno de los desarrollos tecnológicos que mayor despliegue ha presentado en los últimos años, teniendo una presencia especialmente consolidada en nuestros dispositivos móviles. De acuerdo con la consultora internacional Gartner, para el año 2022 aproximadamente el 80% de los dispositivos móviles estarán dotados de algún tipo de AI.
En esta línea, MediaTek, una de las principales empresas que participan en el desarrollo de tecnologías para facilitar la adopción de Inteligencia Artificial (AI), organizó en nuestro país un taller por expertos, para exponer los avances en este campo y como ellos revolucionarán la manera en la cual interactuamos con diversos dispositivos comenzando por nuestros Smartphones.
El taller se dividió en cuatro segmentos: una introducción a la tecnología AI, para entender su definición y alcances; el ecosistema de la AI, con sus variados usos actuales e influencia en la vida de los usuarios; una demostración de Tecnologías AI aplicadas en smartphones, con ejemplos de las funcionalidades que ya podemos encontrar, para cerrar con las Tendencias de AI. Algunos de los puntos más relevantes de la ponencia fueron:

Procesadores APU: Durante la exposición uno de los aspectos más destacados fue la presentación de los procesadores APU ( Artificial Intelligence Procesing Unit), que fueron diseñados específicamente para ejecutar las funciones más complejas de inteligencia Artificial manteniendo la eficiencia en rápida respuesta con bajo consumo de batería en los dispositivos, integrados en diferentes gamas de chipsets MediaTek (e.g Helio P60, P22), brinda un nuevo nivel de desempeño para aplicaciones AI en diferentes dispositivos.
Neuro Pilot: MediaTek ha venido trabajando en un ecosistema de desarrollo para Inteligencia Artificial, haciendo uso de su unidad de procesamiento APU la cual funciona como una “Neurona”, que permite ejecutar diferentes funcionalidades. Neuro Pilot permite a los desarrolladores utilizar las diferentes herramientas de desarrollo de software existentes en el mercado (Tensor Flow de Google / Caffe 2) y combinarlo con la ejecución de tareas en el dispositivo mediante el APU, para obtener el máximo provecho del hardware del dispositivo, brindando mejores respuestas en tiempo y desempeño para diferentes aplicaciones. Sobre esta tecnología veremos diferentes aplicaciones en Smartphones para los próximos años.
Funcionalidades AI: Algunas de las aplicaciones en las cuales podremos ver el uso de los procesadores APU y el ecosistema Neuro Pilot son:
FACE ID: Una de las funciones con mayor rango de implementación es el reconocimiento de facial avanzado, gracias a nuevos algoritmos de reconocimiento implementados en Smartphones, podremos encontrar un nuevo nivel de seguridad en el cual no solo usaremos claves para acceso a aplicaciones especializadas ( ejemplo: Bancarias), sino que podremos incorporar otro tipo de reconocimiento biométrico como rostro en 3D, lo cual permitirá que nuestros Smartphones mantengan más segura nuestra información y sean menos vulnerables a hackers externos.
Smart álbum: Cambiará la forma en la cual interactuamos con nuestro Álbum de imágenes / Videos, gracias a las tecnologías AI, las búsquedas de contenido cambiarán ya que los Smartphones serán capaces de entender instrucciones específicas como buscar acciones tales como: “imágenes de personas corriendo”, o imágenes de elementos específicos: “frutas” con total precisión y rapidez. Permitiendo reconocer cualquier parámetro y haciendo de la experiencia de uso mucho más flexible.
Smart Cámaras: Nuestros smartphones podrán utilizar algoritmos de inteligencia artificial para poder adaptar la captura de fotografías al entorno, siguiendo y fotografiando objetivos específicos, implementando funciones de embellecimiento facial en tiempo real y permitiendo que la experiencia para toma de fotografías sea mucho más sencilla y adaptable al entorno.
Smart cameras 2.0: Una de las tendencias en los próximos años es el uso de las cámaras de nuestro Smartphones no solo para tomar fotografías, sino para interactuar con nuestro entorno. La cámara podrá reconocer diferentes elementos a nuestro alrededor y gracias al uso de tecnologías como realidad Aumentada (AR) e inteligencia Artificial (AI), identificará y sugerirá diferentes contenidos. Así, la próxima vez que estemos realizando compras de nuestra despensa/mercado, podrá mostrarnos revisiones de un producto o sugerirnos algún precio de promoción.
Targeting: Los nuevos algoritmos de AI permitirá que nuestros dispositivos aprendan día a día de los hábitos de su usuario, aprendiendo nuestro comportamiento y gustos, de esta forma nuestro Smartphone se adaptará a nuestra forma de uso, permitiendo extender la duración de la batería, optimización de recursos como la memoria y lo más importante llevando la experiencia de usuario a un nivel superior.
Alexander Rojas, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de MediaTek, comentó sobre las ventajas de la evolución de la inteligencia artificial y la transformación que traerá a los usuarios. “La AI está creando una revolución en la forma en que usamos nuestros smartphones, gracias a la tecnología implementada por MediaTek será posible combinar la experiencia de usuario con un óptimo rendimiento del dispositivo” puntualizó.
Al finalizar el encuentro, Hugo Simg, Gerente de MediaTek para Latinoamérica, presentó nuevos modelos de teléfonos de gama media de las marcas Nokia 5.1 Plus, que ya operan con tecnologías AI gracias a los chipsets Helio P60 / P22 de MediaTek. El ejecutivo anticipó que, si bien ya están disponibles los modelos en algunos países, en México recién se podrán empezar a ver en el transcurso del primer cuatrimestre de 2019, renovando así el segmento de gama media con productos que ofrecen las mismas prestaciones que los equipos Premium, pero a precios muy competitivos.
Mejoras en la experiencia de usuario
Un aspecto que MediaTek destacó en su presentación es que para que la AI se aplique a los smartphones, brindando una experiencia superior, es necesario combinar correctamente el software y el hardware, para que estos nuevos equipos procesen la información a muy alta velocidad.
“Los smartphones con AI son más veloces porque los equipamos con procesadores independientes para la asignación de estas tareas. Esto permite la posibilidad de realizar operaciones complejas, gracias a la integración de “NeuroPilot”, comentó Alexander Rojas.