sábado, 16 de maio de 2020

México | Conoce Estos Tips Que Te Ayudarán A Crear Una Clase En Línea Dinámica


por Yesica Flores
Mantener la atención de los alumnos en una clase es fundamental y en ocasiones puede ser complicado, al hacerlo de manera virtual no tiene por qué ser aún más complejo.
Con el regreso a clases de más de 30 millones de estudiantes de todo el país y debido a las medidas preventivas por el COVID-19, las clases se están llevando a cabo de manera virtual, así que los profesores tienen un nuevo reto, mantener a sus alumnos atentos para continuar con su aprendizaje, un reto mayor, pero no imposible.
Afortunadamente, en la actualidad existen un sinfín de herramientas tecnológicas como las tabletas y plumas digitales que se están haciendo cada vez más populares en el quehacer educativo, ya que son grandes aliados para crear, organizar y navegar de forma dinámica y versátil entre las presentaciones y diferentes recursos que definitivamente atraparan la atención de los alumnos.
Gracias a estos nuevos esquemas de aprendizaje, las opciones para diseñar clases de manera innovadora y atractiva para los estudiantes en las aulas virtuales se pueden llevar con explicaciones acompañadas de materiales visuales como diagramas, organizadores gráficos, anotaciones y las secuencias de aprendizaje guiado pueden ayudar a los maestros a establecer puntos de instrucción clave, para que los estudiantes puedan comprender fácilmente cada uno de los temas.
Es por esta razón que la empresa japonesa, Wacom, comparte algunos consejos de uso para que aquellos maestros que buscan reinventarse logren mantener la atención de sus alumnos sin problemas, no solo en las clases virtuales, sino también al volver a los salones convencionales: 
  • Implementa un pizarrón digital: Las pen tablets y monitores interactivos Wacom ofrecen la posibilidad de enseñar a los alumnos como si fuera un “pizarrón digital”, ya que fomentan la experiencia práctica, la colaboración, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas.
  • Incluye notas en tus lecciones: Dado que muchos estudios demuestran que la escritura a mano mejora el aprendizaje y la retención, existen algunas herramientas tecnológicas como Wacom Intuos o Wacom One, que van más allá del teclado y el mouse, para ayudar a los maestros a utilizar el lápiz con el que podrán redactar notas y expresar sus ideas directamente desde la pantalla para  facilitar la comprensión de los temas.
  • Crea materiales gráficos: Si bien los teclados son muy comunes en las aulas digitales de hoy en día, no resultan idóneos, ya que desde un tableta será más sencillo expresar y entender de manera gráfica;  ecuaciones, fórmulas, diagramas y caracteres especiales para las asignaturas como matemáticas, ciencias o  lenguas extranjeras.
Constantemente los maestros necesitan “fragmentar” el contenido o interrumpir sus presentaciones con otros materiales a medida que surgen preguntas lo que provoca que exista más dispersión.
El entorno de aprendizaje en línea es diferente, por lo que, por lo general, una clase de 30 o 45 minutos no involucra a los estudiantes igual que como lo harían en un salón convencional. A continuación, te presentamos algunos consejos que los expertos en educación a distancia recomiendan para tener una clase más dinámica:
  1. Mezclar un video corto con una discusión en grupo.
  2. Organizar actividades interactivas que se puedan presentar visualmente.
  3. Cambiar de un tipo de contenido a otro, ya sea de video a texto y viceversa.
  4. Crear contenidos que puedan construirse junto con los alumnos.
Así que, sin importar cual sea la modalidad de las clases, las técnicas de enseñanza visual pueden ayudar a los estudiantes a comprender y aplicar ideas más complejas y abstractas, así como mantener su atención en una manera más eficiente y efectiva.

Nenhum comentário:

Postar um comentário