El aumento en apliacativos y disminución de infraestructura está perneando en la industria y en los usuarios finales. Una tendencia creciente en la industria de los centros de datos es la necesidad de modularidad y flexibilidad, el pago por uso, centros híbridos y centros de datos en contenedores.
Los centros de datos funcionan día y noche. Mantenerlos con aire acondicionado consume una gran cantidad de electricidad.
La publicación Climate Change News, estima que para 2020 habrá más de 50 billones de dispositivos conectados y las empresas responsables de gestión de centros de datos emitirán 3.5% de la polución del mundo, más aún, esta cifra crece exponencialmente y se espera que para 2040 escalen hasta el 14, basado en estas expectativas.
El crecimiento de la huella de carbono será extremo; para el 2025, los centros de datos podrían consumir el 20% de toda la energía eléctrica disponible en el mundo.
Los centros de datos que más consumen recursos son aquellos que no tienen una configuración adecuada, ya que el flujo de aire no regulado es energía que no se recupera y genera gases de efecto invernadero. Sólo por apoyar un dato en la actualidad el 2% de gases invernadero ya proceden de los centros de datos y ya se consume el 3% de toda la energía eléctrica mundial ( cerca de 420 terawhats) y creciendo.
La industria que más crece en este aspecto es la automatización de empresas ensambladoras de autos, que requieren cada vez de más poder de computo y genera crecimiento los centros, lo que aumenta poco a poco el tamaño, la configurtación y manejo del Datacenter.

Uno de los retos de la industria de las tecnologías de información es reducir lo más pronto y satisfactoriamente posible el crecimiento de la huella de carbono. En Stulz, diversas tecnologías patentadas hacen una opción excelente para la industria. En especial Free Cooling and Free Cooling indirect, son tecnologías en las que Stulz ha confiado para mejorar el rendimiento y disminuir el uso de energía en centros de datos modulares, por ejemplo;
MiniSpace Eco-Cool ¿cómo funciona?

• El amortiguador de aire exterior se abre. El aire exterior fluye a través del filtro directamente a la unidad, luego a la sala de TI; compresor apagado.
• Enfriamiento libre extendido. La capacidad de enfriamiento se mantiene constante al aumentar el flujo de aire. Compuerta de aire exterior abierta; compresor apagado.
• Modo mezclado: Si el ventilador alcanza la velocidad máxima y la refrigeración libre extendida ya no es suficiente, el compresor se enciende para soporte; compuerta de aire exterior abierta; El compresor funciona en modo de carga parcial.

• Modo DX; La unidad funciona en modo Compresor; Compuerta de aire exterior cerrada.
En los modernos sistemas de aire acondicionado de precisión con enfriamiento dinámico indirecto e indirecto de bajo consumo logran hasta un 40% de ahorro de energía en aire. Aunque, no es un paliativo la modulaoización de los centros sí, influye en una mejora en su diseño. Sobretodo en espacios pequeños.