sábado, 31 de agosto de 2019

México | Cómo Los Mexicanos Le Van A Decir Adiós Al Uso De Efectivo



por Yesica Flores

Los pagos por medio de códigos QR o ‘Quick Response’, códigos de forma cuadrada capaces de almacenar datos, son una realidad en México. Circulan desde hace algunos unos años y se han convertido en un método seguro, sencillo y que nos da la capacidad de efectuar una compra sin necesidad de una tarjeta o de usar efectivo.
Este sector crece de manera global; de hecho, de acuerdo con proyecciones de Juniper Research, para los próximos cinco años se prevé un aumento del 300% en el uso de este método de pago a medida que más comerciantes confíen en la tecnología. A ese ritmo, el mercado de los códigos QR en dispositivos móviles podrían superar los 5,000 millones de dólares para 2022 a nivel global, en comparación con los 1,000 millones del año pasado.
“En un país como México donde, de acuerdo con el Inegi, casi 70 millones de mexicanos cuentan con un teléfono inteligente, la proyección para democratizar los medios de pagos y brindar más opciones a los clientes es amplia, lo que coloca a este método de pago (código QR) como una excelente opción para los comercios”, señala Antonio Peláez, fundador de Dapp, firma mexicana que permite a los comercios hacer cobros a través códigos QR (los cuales pueden ser pagados por aplicaciones que el cliente ya tiene instaladas en su teléfono).
Son varias las firmas que ya están integradas a esta interoperabilidad de Dapp, como Todito Cash, Banco Azteca, Lana (Cabify), entre otras, que podrán ofrecer esta forma de pago a sus usuarios.
Igualmente, hay empresas como Dapp, que trabajan de la mano de los códigos QR y que buscan generar un gran ecosistema para que sea más amplio y llegue a la mayor población posible el uso de este tipo de tecnología, la cual ha tenido gran éxito en países como China e India, los cuales han tenido fenómenos similares a los que vivimos en México: bajos niveles de bancarización de la población y una alta penetración de smartphones.
Dapp no sólo habilita el QR, sino que lo pone a disposición de todos los Wallets de aplicaciones del país. La empresa tiene alianzas con los que con este QR sumará 50 mil comercios, los cuales estarán disponibles para todas las aplicaciones que tienen tarjetas enroladas, ya que es interoperable.
“La tecnología cada vez está más presente en nuestro día a día; al grado que la forma en que los consumidores pagan por sus productos o servicios está cambiando, por lo que cada vez es más común que se creen mecanismos para reducir el uso de efectivo como medio de pago”, detalla el director de Dapp.
De acuerdo con Dapp, entre las ventajas de utilizar los pagos con código QR están:
– Proporcionan una solución asequible, fácil y ampliamente adaptable al problema del mercado, ya que aceptar este tipo de pago es tan simple como generar un código e imprimirlo en un letrero.
– Los clientes escanean el código y pagan con sus dispositivos móviles en segundos.
– La seguridad, ya que los usuarios no ponen en riesgo sus datos y puede pagar con su Wallet o aplicación de confianza.
– Los negocios reciben pagos digitales sin necesidad de invertir en equipo costoso.
– Es un método rápido que abre la base de clientes de los comerciantes a un segmento más amplio de la población.

Nenhum comentário:

Postar um comentário