Con el objetivo de seguir contribuyendo a mejorar la seguridad social, NEC Corporation anunció su nueva tecnología de re-identificación de personas, la cual será capaz de reconocer e identificar las imágenes de las personas cuya apariencia esté parcialmente oculta, incluso si éstas son tomadas desde un ángulo lateral o por detrás.
En muchos casos, la implementación de la tecnología de reconocimiento facial no ha sido suficiente para identificar los rostros cuya apariencia sea parcial u oculta, por lo que el desarrollo de esta nueva tecnología de re-identificación de personas permitirá reconocer una amplia gama de personas, incluso en lugares donde existan obstrucciones visuales como sillas o mostradores.
Esta tecnología analizará también la apariencia completa de las personas, tomando en cuenta rasgos y características como es la ropa y la forma del cuerpo, para determinar si existe alguna coincidencia con otras imágenes. Asimismo, permitirá identificar una amplia gama de personas, incluso en lugares donde existan obstrucciones visuales que impidan la detección del rostro o cuerpo.
“En NEC contamos con un amplio portafolio de tecnologías de identificación biométrica de clase mundial, que incluyen reconocimiento facial y huella dactilar. Continuaremos expandiendo este portafolio dentro de nuestras soluciones de NEC Safer Cities, con nuestro motor de inteligencia artificial para el reconocimiento de rostros con precisión número uno en el mundo, NeoFace, así como con nuestro analizador de video avanzado”, comentó Masayuki Mizuno, gerente general de Biometrics Research Laboratories para NEC Corporation.
Las 2 principales características de esta tecnología son:
1. Identificación de personas aún cuando no sean claramente visibles ante la cámara
La tecnología de aprendizaje profundo de NEC permitirá identificar la imagen de una persona a través de la selección automática de otras partes de la imagen cuando haya una coincidencia entre varias personas, así como en ambientes llenos o sombreados donde no se pueden ver la imagen completa de una persona. La tasa de coincidencia de esta tecnología es del 90%.
2. Imágenes tomadas desde diferentes ángulos para encontrar la coincidencia
El uso efectivo de varias cámaras, así como de técnicas de aprendizaje profundo, puede lograr la coincidencia desde numerosos ángulos, ya sea desde atrás o desde un lado. Esto da como resultado una coincidencia efectiva en las imágenes de personas cuya cara nos sea visible.
Entre las aplicaciones potenciales que tendría la implementación de estas tecnologías se encuentra: asistencia en seguridad para instalaciones a gran escala, con un gran número de personas o con áreas visualmente bloqueadas, así como asistencia en la búsqueda de niños desaparecidos.