quinta-feira, 6 de fevereiro de 2020

México | 10 Cosas Que Tienes Que Saber Sobre Las Relaciones Públicas



por Yesica Flores

Las relaciones públicas (RRPP) son una pieza importante de las empresas que buscan aumentar su posicionamiento, su reputación y resolver crisis mediáticas o corporativas a través de los medios de comunicación.
Las compañías con mejor reputación logran que el 70% de sus clientes recomienden sus productos y servicios a sus amigos y familiares; además, las buenas críticas pueden llegar a contabilizar el 80% del valor de los activos intangibles de las empresas, de acuerdo con el estudio Leading by Reputation de Corporate Excellence.
“Podríamos definir que el objetivo principal de las relaciones públicas es construir la mejor reputación para una empresa, producto o personaje. Esta estrategia hace presente a tu producto o marca ante los ojos de la gente a la que quieres alcanzar y a diferencia de la publicidad no necesita grandes inversiones para generar impactos”, señala Jorge Sánchez, socio director de Apolo25, holding especializado en marketing y diseño.
Si tu empresa todavía no cuenta con esta estrategia, Apolo25 enlista 10 cosas que debes saber sobre las relaciones públicas:
1. Generan contenido de valor
Toda empresa tiene algo que decir: sea la historia de sus emprendedores o las soluciones que su producto/servicio ofrece. Por esto, las compañías deben invertir en una estrategia que genere contenidos de valor que se encuentren dentro de la coyuntura, las tendencias actuales y que aporte valía a los medios de comunicación y a sus consumidores.
“Enviar un texto cada semana a los medios servirá para que te mantengas como un experto en el tema, además de que podrás alimentar el blog de tu empresa sin la necesidad de descuidar otras operaciones”, comenta Jorge Sánchez.
2. Canales de comunicación correctos
Antes de comenzar una estrategia de RRPP, se debe determinar las rutas de acción: seleccionar los medios a los que se enviarán los contenidos, las redes sociales en las que se publicarán éstos, así como subirlos al blog de la empresa.
“Si tu empresa es una fintech, tu contenido debe llegar a los medios dedicados a negocios, ya que seguramente en esos espacios encontrarás a tu buyer persona”, indica el socio director de Apolo25.
3. Crean alianzas con medios
Los medios de comunicación son el canal por el que se conocerá lo relacionado a tu empresa, como un nuevo producto, servicio, el cambio en la dirección general o la salida a Bolsa, entre otros. Las RRPP se tratan de crear estrategias para conocer y tener alianzas con la prensa y contar con una agenda de contactos de los principales medios que le competen a la industria a la que pertenece tu empresa para, así, poder trabajar de la mano.
4. Generan y preparan entrevistas
Una parte de las alianzas con los medios es la gestión de entrevistas. Éstas permiten a la prensa y a sus lectores conocer más a profundidad lo que hace tu firma o el perfil de su(s) fundador(es), por lo que son una oportunidad perfecta para dar mostrarla y que sea vista como una líder en su campo.
5. Gestionan eventos
Aunque no se trata de suplir las funciones de un organizador de eventos o una empresa banquetera, las RRPP deben fijar los objetivos de un evento, quién hablará, el lugar, los invitados y la minuta para que se aproveche al máximo la inversión que va a hacer tu compañía. Además, la gestión debe incluir la convocatoria a los medios de comunicación y la generación de un comunicado sobre lo realizado en el evento.
6. Generan confianza en tus clientes
A diferencia de la publicidad que evoca a un llamado a la acción -en la mayoría de los casos: consumir-, las relaciones públicas deben tener entre sus objetivos la generación de confianza en tus consumidores. Por ejemplo, cuando una empresa como Uber llega al mercado e innova en la industria de los medios de transporte, se debe invertir en una campaña de RRPP que enseñe al cliente cómo funciona el modelo de negocio y qué beneficios obtiene, además de generar confianza para que los consumidores se atrevan a probar el servicio.
7. Comunicación interna
Muchas compañías destinan presupuesto a la creación de un departamento de comunicación interna, en el que las relaciones públicas juegan un papel angular. Los expertos en la materia deben ser capaces de generar boletines informativos, revistas internas, monitorear y analizar información que involucre a la compañía y, con base en resultados, proponer nuevas campañas y estrategias.
8. Community Management
La gestión de redes sociales de tu empresa incluye la atención a tus usuarios y a posibles nuevos clientes, así como la resolución de quejas, publicación de contenidos, convocatorias, envío de mails, incluso el pago de campañas como Facebook Ads o Google Ads. Las RRPP juegan un papel primordial en tu estrategia de redes, ya que en éstas se publica todo el contenido que le da valor a tu empresa y a tus productos/servicios.
9. Marketing
Una estrategia de RRPP trabaja en conjunto con marketing. Por ejemplo, una campaña de link building y posicionamiento de marca se debe realizar en conjunto con un experto en relaciones públicas para cumplir con los objetivos de optimización en motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés). Mientras que la organización de eventos y gestión de redes sociales son otras vertientes en las que convergen ambas disciplinas para mejorar ese canal de venta.
10. Genera nuevas líneas de negocio
Con una correcta estrategia de RRPP que incrementa la popularidad de tu empresa y sus productos/servicios, no sólo puedes obtener más clientes y aumentar tus ventas, sino también atraer a nuevos socios o inversionistas que se quieran sumar a tu negocio. Si tienes una startup que necesita financiamiento, una campaña de RRPP es ideal para captar la atención de incubadoras y fondos de inversión.

Nenhum comentário:

Postar um comentário