La multinacional alemana líder en innovación tecnológica, Siemens, informó que apoyará a México en adoptar la tecnología de ciberseguridad basada en el concepto Defense in Depth, que provee protección integral a la cadena de valor de la producción ante cualquier tipo de vulnerabilidad cibernética.
Y es que en la actualidad la ciberseguridad juega un papel preponderante en el desempeño de la planta productiva a nivel mundial, y México ocupa el sexto destino global, como país, con mayor número de ciberataques en su industria y sistema financiero.
Al respecto, Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México, Centroamérica y El Caribe explicó que “la adopción de la digitalización sin una solución robusta que garantice la seguridad de los datos y de los sistemas conectados puede ser riesgosa si no se toman las consideraciones debidas, por lo que la digitalización y la ciberseguridad deben evolucionar de la mano”.
México se encuentra ubicado como el sexto país a nivel mundial con mayor número de ciberataques a su planta productiva y el 90% de los mismos pudo evitarse con la protección adecuada.
“El 90% de los ataques exitosos pudieron prevenirse de contar con la tecnología adecuada y más del 55% de las empresas que fueron atacadas, necesitaron más de tres horas para restaurar sus sistemas”, informó Iván Pelayo.
Esta es la razón por la que Siemens trabaja con socios de la industria, gobierno y sociedad para firmar un “Charter of Trust” – y trasladar esto a toda la oferta digital – para proteger los datos de personas y empresas. “Nuestro objetivo es evitar cualquier daño cibernético a la gente, a las empresas e infraestructura crítica de las industrias. Nos interesa establecer los fundamentos para construir un mundo conectado, digital e inteligente que sea sustentable y asegure un crecimiento sostenible”, aseguró el directivo.
“La inteligencia artificial y la analítica de “big data” están revolucionando la manera en que tomamos decisiones. Millones de dispositivos están siendo conectados por el Internet de las Cosas (IoT) y están interactuando en un nuevo nivel y escala”, explicó Pelayo.
Ante esto la ciberseguridad se ha convertido en un factor crítico para el éxito de la economía digital y de las diferentes empresas que ocupan la digitalización, el Internet de las Cosas (IoT) y están conectadas a la red. Según estimaciones, en 2020 habrá 50 mil de millones equipos conectados. La mitad de ellos será capaz de pedir soporte técnico de manera autónoma.
El directivo de Siemens informó que “el camino hacia la empresa digital abarca cuatro elementos principales: automatización y software industrial, seguridad, comunicación y servicios industriales”.
Toda la cadena de valor debe estar protegida ante vulnerabilidades. En este sentido, el concepto de Defense in Depth de Siemens provee de forma integral toda la protección necesaria.
Los productos y sistemas Siemens cuentan con seguridad integrada y el know how para proteger a la industria contra el plagio, la pérdida de información y la protección intelectual; administración y autentificación de usuarios; Firewall de automatización y VPN (Red Privada Virtual) y Hardening, endurecimiento de sistemas para asegurar la integridad de los mismos
Utilizando el monitoreo de la Seguridad Industrial usando Security Information and Event Management (SIEM – Administración de información y eventos de seguridad), se puede dar seguimiento al estado de la seguridad e identificar amenazas y eventos relevantes. Asimismo, el Cybesecurity Operation Center permite el monitoreo continuo y análisis de la seguridad del piso de producción desde ubicaciones remotas.
“La administración de la ciberseguridad debe cerrar las brechas en seguridad con actualizaciones continuas y respaldos, e identificar y manejar incidentes de seguridad gracias a la supervisión continua y la adaptación temprana a escenarios con amenazas. Sobre todo en infraestructura que para las áreas de IT es independiente, como por ejemplo las máquinas y componentes de los procesos productivos” puntualizó Iván Pelayo.