sexta-feira, 11 de dezembro de 2020

México | Pymes Requieren De Conocer Las Alternativas De Inversión Para Innovar Y Detonar Su Desarrollo

 


por Yesica Flores

  • Sólo el 6% de las pymes en México tiene la oportunidad de apoyarse en las tecnologías de la información para fortalecerse. Las Pymes en México alcanzan costos muy altos de endeudamiento y no cuentan con más opciones de inversión y  financiamiento.

América Latina y el Caribe tienen la mayor tasa de emprendimiento temprano a nivel mundial, sin embargo, se han topado con problemáticas que impiden su adecuado desarrollo, lo que evita su continuidad y, en muchos casos, estos pequeños negocios desaparezcan antes de los 5 años de vida.

La historia sugiere que las empresas que invierten en innovación durante una crisis, superan a sus pares durante la recuperación. Es decir, que invertir en innovación es una de las acciones que detonan el crecimiento de las empresas y les permiten ser los líderes del mercado en un futuro, reconoce María Ariza, directora general de BIVA. 

Durante su participación en el evento WORTEV Rise Day Creciendo pese a la adversidad, comentó que la mayoría de las empresas en México tienen acceso restringido al financiamiento y no pueden hacer uso de tecnología de punta, lo que afecta el proceso de innovación y genera una dinámica en donde los costos de productividad y alcances de las empresas son notorios.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las pymes en México es la falta de productividad, sólo el 6% puede aprovechar el apoyo de las TICs (tecnologías), sin duda un problema mayor en tiempos como el que se vive hoy en día, y que se traduce en un bajo crecimiento y poca escalabilidad. Por ello, 7 de cada 10 emprendedores señalan que la principal limitante de su crecimiento es la falta de acceso a crédito.

“Las TI y los cambios demográficos reinventan la forma en la que trabajamos, cambiarán nuestro comportamiento como consumidores y determinarán cómo se regulan nuestras sociedades. Existe una correlación positiva entre la inversión en innovación, tecnología y los retornos y valor de las empresas”, comentó. 

México cuenta con poca cultura y poca información sobre las otras alternativas de inversión. Existen otras fuentes de financiamiento más eficaces para las Pymes y Startups, entre las cuales se encuentran las fintec, fondos de capital privado, corporate venture capital y el mercado de valores.

La directora general de BIVA puntualizó que los fondos de capital privado han tenido un crecimiento muy elevado y exitoso en el país, el Venture Capital creció en México 42 veces desde el 2013 y esta cadena de capital está generando muchos beneficios para los emprendedores y las Pymes, pero tienen que conocerlos y acercarse a ellos.

“La crisis actual nos ha dejado a los empresarios una mayor conciencia en torno a la necesidad de innovar, sin embargo el reto es alto y no muchas empresas tienen el compromiso, la experiencia y los recursos para  enfrentar esto de manera exitosa”, continuó.

“Estamos en un momento de oportunidad, de crecimiento profesional y personalmente. Debemos de perder el miedo a innovar y aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Veamos la situación de crisis como una posibilidad de fortalecerse y mejorar“, comentó Denis Yris, director general de la aceleradora y fondo de capital privado WORTEV al finalizar el evento. 

Las AFORES cuentan con más de 3 billones de pesos para invertir, sin embargo el reto que tienen es relevante, deben incentivar su inversión en proyectos de desarrollo en vehículos estructurados en OPIs.

Nenhum comentário:

Postar um comentário