México aporta el 25 por ciento de la inversión de América Latina en Data Centers, lo que lo coloca como el segundo mercado más importante de la región, sólo por debajo de Brasil, así lo dio a conocer José Luis Friebel, Director General de Datacenter Dynamics (DCD) para España y Latinoamérica, tras su presentación en la conferencia Tendencias en Data Centers de América Latina.
Y es que, explicó, “la digitalización de las empresas ha permitido que la industria Data Center siga creciendo, pues la transformación digital es un proceso que se implementa en 100 por ciento de las grandes empresas mexicanas, más del 50 por ciento de las medianas y 40 por ciento de las pequeñas”.
En este sentido, el directivo estimó que la industria de los centros de datos tendrá un crecimiento a mediano plazo en los segmentos Edge (micro data centers que están más cercanos a los usuarios) y Mega, del 30 y 10 por ciento, respectivamente, en tanto que el de los centros medianos registrará un decremento considerable.
Para Friebel, ”el crecimiento en el número de internautas también es un factor de peso para que México siga siendo referente en la industria Data Center, pues de acuerdo a cifras de la Asociación de Internet MX, en el país hay más de 79 millones de internautas y una penetración de la red en 67 por ciento de la población”.
Respecto al futuro de la industria, el directivo agregó que los principales retos en un plazo de 5 a 7 años serán la falta de personal calificado, la conectividad, el acceso a recursos naturales (agua y otras fuentes de energía), además de la implementación de la automatización y la utilización de la inteligencia artificial en el Data Center.
La conferencia Tendencias en Data Centers de América Latina, se celebró en el marco del congreso DCD México 2018, que se llevó a cabo por décima ocasión en el país y reunió a más de 900 expertos nacionales e internacionales a fin de compartir sus mejores prácticas en la industria Data Center.