by Yesica Flores
Ya de por sí manejar una crisis suele ser muy complejo y todo esto se complica si la crisis sucede en las redes sociales y estas complicaciones muchas veces suceden porque las personas encargadas de reaccionar y resolver dicho problema, no actúan rápidamente o simplemente ignoran lo que está pasando.
Bien, en tiempos anteriores cuando una persona se quejaba de una empresa o un producto, esto sucedía de forma silenciosa, es decir, las quejas o crisis se manejaban fuera de la opinión pública y normalmente las empresas se encargaban de ello, sin que nadie se enterara de esas querellas y ese problema se aislaba y no afectaba a los demás públicos.
Pero ahora cuando una persona se queja en alguna de las redes de una empresa, producto, servicio o persona; eso puede convertirse en una gran crisis de proporciones épicas y más por el aspecto viral, propio de una red social.
Así que es muy importante reaccionar rapido en una crisis en redes sociales.
Y lo primero que se tiene que hacer para el manejo de una crisis en redes sociales, es identificar el tipo de crisis.
Hacer esto es muy importante, ya que te permitirá actuar de acorde al tipo de problema y los tipos de crisis son:
Quejas o comentarios negativos de los usuarios
Algún comentario inapropiado de parte de la empresa u organización
Publicación de material inapropiado como fotos o videos que ofendieron a un público

Ahora, puede haber más; pero estas son las más comunes y normalmente suceden por no medir las consecuencias de nuestros comentarios u opiniones en redes sociales.
¿Cómo se maneja una crisis en redes sociales por comentarios negativos?
Bien, mientras muchas empresas, community managers y personas ignoran malos comentarios o review, él no atender o responder de forma negativa a esas críticas, puede convertirse en una crisis de imagen.
Lo correcto es responder a crítica por crítica con argumentos lógicos y sólidos respaldando a la marca, empresa, servicio, producto o persona.

¿Cómo se maneja una crisis en redes sociales ocasionada por contenidos de la marca?
Ante todo hay que reaccionar rápido y disculparse enfáticamente por lo dicho y aclarar la postura del error.

Recuerda que todas las crisis comienzan de forma sencilla y si se manejan a tiempo pueden resolverse de forma más simple.