• En esta edición, la sede local de la empresa organizará por primera vez el “Desafío Cognitivo México” para seleccionar a los representantes nacionales que participarán en la final latinoamericana.
Cognitiva, empresa dedicada a la consultoría y el desarrollo de soluciones de Computación Cognitiva e Inteligencia Artificial -basadas en Watson de IBM- en 23 países de Latinoamérica, invita a las organizaciones de la región a participar en la segunda edición del “Desafío Cognitivo Latam 2018”, que este año realizará la primera fase de la competencia en forma local, en cada una de las 5 sedes de Cognitiva en el territorio latinoamericano, con el fin de elegir a los ganadores que participarán en la gran final en San José, Costa Rica.
El “Desafío Cognitivo Latam 2018” tiene la meta de fomentar la creación de soluciones con Inteligencia Artificial (IA) de IBM Watson que mejoren la calidad de vida en América Latina y en cualquier industria o entorno: desarrollo económico, educación, salud, comercio, finanzas, protección medioambiental, etcétera.
La competencia se basa en dos categorías: StartUps, emprendedores que tienen ideas de negocios o prototipos que pueden mejorarse con el uso de Watson, y Enterprise, compañías ya consolidadas -principalmente desarrolladores de software (ISV’s, por sus siglas en inglés)- que poseen una solución madura en fase de lanzamiento o incluso disponible en el mercado, y que desean enriquecer su producto con tecnología de Watson.
Los proyectos que triunfen en cada categoría representarán a sus países en el “Desafío Cognitivo Latam 2018”, donde se calificarán a los ganadores de cada torneo local (organizados en las oficinas regionales de Cognitiva) con el objetivo de seleccionar las mejores iniciativas a nivel regional.
En este sentido, vale la pena recordar que, en 2017, la competencia contó con la participación de 90 proyectos, que crearon iniciativas para sectores como agroindustria, salud, banca, call center, asistencia legal, consumo masivo, entre otros.
Asimismo, vale la pena recordar que, en la edición del año pasado del Desafío Cognitivo, el proyecto mexicano Luzi obtuvo el primer lugar regional en la categoría de Startups.
Para conocer los requisitos, términos y condiciones del “Desafío Cognitivo México”, las empresas mexicanas interesadas en participar deben visitar la página https://www.cognitiva.la/desafio/, en donde encontrarán una descripción detallada de las bases del concurso.
El Desafío Cognitivo se desarrollará en varias etapas:
• Del 23 de febrero al 23 de marzo: Convocatoria y recepción de propuestas.
• Del 23 de marzo al 10 de abril: Selección de proyectos para avanzar a la siguiente fase.
• Desde el 11 de abril hasta el 10 de agosto: Desarrollo de solución (Hito 1 e Hito 2).
• 29 de agosto: Anuncio de finalistas por sede regional.
• 31 de octubre: Gran Final presencial en San José, Costa Rica, sede de las oficinas corporativas de Cognitiva.

Los equipos ganadores del “Desafío Cognitivo Latam 2018”, uno por categoría, recibirán como premio principal $5.000 dólares, con el objetivo de impulsar el avance de dichos proyectos una vez terminada la competencia.
“La edición 2018 del Desafío Cognitivo, ahora con concursos preliminares en las distintas sedes donde operamos, confirma el interés de Latinoamérica en la Inteligencia Artificial; lo que nos ubica como una de las regiones más innovadoras en ese terreno”, apunta Rolando Castro, director ejecutivo (CEO) de Cognitiva Latinoamérica.
Con esta competencia, Cognitiva reafirma su convicción de aprovechar las innovaciones en IA para impulsar el progreso de la sociedad latinoamericana. Una oportunidad que ya no se puede negar. De acuerdo con un estudio, para 2035, la IA podría añadir un 1% a los índices de crecimiento económico de la región; y hasta un 6% a los indicadores de rentabilidad de 16 industrias globales.