quarta-feira, 15 de janeiro de 2020

México | LAS PLATAFORMAS DIGITALES, CLAVES PARA CUMPLIR EL PROPÓSITO DE EMPRENDER


por Yesica Flores
La creación de un negocio está entre los propósitos de año nuevo de una buena cantidad de mexicanos, sin embargo, el entorno hostil para nuevos emprendimientos suele frenar el sueño de la gran mayoría de entusiastas.
De acuerdo con el Instituto del Fracaso, solo uno de cada 4 startups sobrevive a su segundo año de operaciones, lo que convierte a México en una de las economías más complicadas para iniciar un proyecto empresarial.
Una de las herramientas con las que cuentan los nuevos emprendedores para sostener su negocio y abrirse paso en este difícil contexto son las plataformas digitales.
Un ejemplo muy claro son aquellos negocios que sostienen sus ventas a través de diferentes marketplaces, como Amazon o Facebook, lo cual ayuda a pequeños emprendedores a comercializar sus productos sin la necesidad de invertir en una renta de un local físico o pagar otros insumos que hacen inviables los negocios durante su primera etapa.
La primera inversión suele endeudar al emprendedor y terminar por ahorcarlo cuando su negocio no genera ingresos positivos durante el primer año.
“Las buenas ideas se terminan perdiendo por motivos de planeación o errores de cálculo en la administración, y el negocio absorbe las reservas con las que cuenta el emprendedor, incluso las de su gasto personal de todos los días”, dice José Luis Flores, CEO de B2EAT, startup que ofrece una plataforma para crear negocios de comida sin necesidad de invertir.
B2EAT es un ejemplo de plataforma digital pensada para nuevos y pequeños emprendedores.
Esta app, que podría pensarse como un delivery tradicional, en realidad ayuda a que pequeños restaurantes, fondas, chefs y personas retiradas o con poco tiempo para trabajar o atender un negocio fuera de casa generen un emprendimiento de forma rápida y sin poner en riesgo un patrimonio.
“Al descargar la aplicación, las personas pagan una suscripción mensual de menos de 100 pesos, pero con ella acceden a subir todo un negocio de comida en línea, con los platillos que saben preparar y con la posibilidad de trabajar desde su casa. Lo único que tienen que poner es su capacidad para cocinar y un repartidor que les ayude a entregar sus pedidos en la zona en la que deciden operar”, asegura Flores.
De acuerdo con la Condusef, en México las MiPyMes generan 72% de la actividad laboral en el país, y más de la mitad del PIB total.
En tanto, uno de cada 10 negocios que se inician están relacionados con el rubro de alimentos y bebidas, por lo que detrás de esta actividad económica se pueden entrever a algunos de los principales emprendedores y motores del desarrollo económico del país.
“No hay que frenar el desarrollo laboral y económico donde se sabe que existe, por el contrario, debemos buscar la forma, a través de startups y de las soluciones que aporta la tecnología, de hacer más competitivos a esos pequeños negocios”, señala Flores.
Se calcula que en el país hay unas 4 millones de microempresas, muchas de ellas son negocios de comida que se quedan rezagados ante las grandes cadenas que dominan el mercado.
“Expandir el negocio era hasta hace unos años imposible para esas fondas o pequeños restaurantes. Hoy, esa posibilidad la abren las plataformas digitales”, concluye Flores.

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