El tema sin dudas de estos días es “la caída de las redes sociales”, muchos expertos han empezado a pronosticar la muerte de estas plataformas; pero cuando hacen este tipo de declaraciones los expertos en el área, no hablan genéricamente y más bien se refieren a las redes sociales más famosas y populares del momento, entre ellas Facebook.
Un panorama desolado y devastador se pronostica desde finales del año pasado, y algunos extremistas vaticinan que las redes sociales dejaran de existir sin más, claro algunos lo hacen pensando desde el punto de vista de las regulaciones de derechos de autor y otros tantos lo hacen pensando en el modelo de uso y adopción de una tecnología en particular. Pero hay que aclarar un punto que para mí es muy interesante, y es que las redes sociales como tal, apenas comienzan; si bien yo no creo que vayan a morir a un corto plazo se van a reinventar y cambiar cada día las reglas del juego, como ha sido siempre.
Sin embargo algo que si puede pasar, es que en este proceso de desarrollo se mueran algunas, por no decir muchas redes sociales, pero aquellas cuyo participación en el mercado es inferior al 20%.
Me parece un ejemplo muy interesante y digno de analizar MySpace, la red social que era la red hace 5 años, antes de que la desplazara al olvido Facebook; tal vez cuando sucedió esta gran migración muchos dijeron que era el final de esta red, pero ahí sigue, no es lo que fue en un tiempo, pero MySpace se perfilo como la red especializada en conexiones de música, si Facebook es para todos, MySpace es para los músicos.
Creo que eso manda un fuerte mensaje de que por más desahuciada que este una red social, puede reinventarse y captar otro nicho de mercado, lo suficientemente grande como para seguir operativa.
Pero el debate sigue y muchos insisten que las redes sociales morirán y que en un corto plazo no mayor a 4 años Facebook desaparecerá, si bien detrás de esas predicciones hay mucha lógica, números y estudios de especialistas en el área a mí me parece muy arriesgado decir que esta red y muchas de las más importantes dejaran de existir. No dudo que las pequeñas redes sociales desaparezcan, pero cuando vemos el porcentaje de crecimiento de redes como Instagram en un 23%, la famosa red Reddit en un 13% y aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp creciendo desproporcionalmente es algo extraño pensar que las redes sociales van a morir.
Definitivamente no van a morir pero si se van a reinventar, creo que la estrategia de Facebook y Zuckerberg será pelear con todo lo que tienen para no dejar morir esa gallina de los huevos de oro.
Podría decir yo que es puro fatalismo afirmar su desaparición y que este año pierde un 20% de sus usuarios activos, sin embargo sí creo que disminuyan sus números en cuentas activas, usuarios dados de alta y aplicaciones consultadas pero en un pronóstico más real podría calcular yo estos movimientos entre un 4% a máximo 7%.
Porque lo que no hay que perder de vista es que estas redes están vivas, son activas y siempre se reinventan con la magia del marketing digital, actualizaciones y nuevos juegos que atraen a millones de personas. Solo hay que analizar a fondo las estadísticas de uso y ver los estimados de crecimiento que aplicaciones como Candy Crush tiene proyectadas para este año.