· La adquisición fortalecerá la posición de ABB como la segunda compañía a nivel mundial en productos de electrificación.
· Negocios no esenciales de GE tendrán un importante potencial de creación de valor dentro de ABB.
· Amplía el acceso de ABB al mercado norteamericano a través de relaciones perdurables con los clientes, base instalada y extensas redes de distribución.
· El uso a largo plazo de la marca GE
· Precio de compra de $2.6 mil millones de dólares.
· Representará un potencial de sinergias de costos anuales de aproximadamente $ 200 millones
· ABB y GE establecerán una relación de suministro estratégico a largo plazo para los productos de ABB.
· Se espera un activo operativo EPS en el primer año
· Cierre previsto para el primer semestre de 2018
ABB anunció hoy la adquisición de GE Industrial Solutions, el negocio global de soluciones de electrificación de GE, el cual tiene profundas relaciones con clientes en más de 100 países y base instalada con fuertes raíces en Norteamérica, el mayor mercado de ABB. GE Industrial Solutions tiene sede en Atlanta, Georgia, y cuenta con aproximadamente 13.500 empleados en todo el mundo. En 2016, GE Industrial Solutions reportó ingresos de aproximadamente $ 2,7 mil millones de dólares, con un margen EBITDA operacional de aproximadamente 8 %1 y un margen EBITA operativo de aproximadamente 6 %. ABB adquirirá GE Industrial Solutions por 2.600 millones de dólares; la transacción será rentable en el primer año.
ABB espera lograr aproximadamente $200 millones de dólares en sinergias para costos anuales en el quinto año, lo cual será clave para llevar a GE Industrial Solutions al rendimiento esperado. Como parte de la transacción y la creación de valor en general, ABB y GE han acordado establecer una relación de suministro estratégico a largo plazo para los productos de dicha unidad de negocio, así como de los productos de ABB que GE suministra actualmente.
"Con GE Industrial Solutions, reforzamos nuestra posición número dos, a nivel de global, en electrificación y expandimos nuestro acceso al atractivo mercado norteamericano", dijo el CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer. "Combinada con la relación de suministro estratégico a largo plazo con GE, esta transacción crea un valor significativo para nuestros accionistas".
Agregó: "junto con el equipo de GE Industrial Solutions, ejecutaremos nuestros planes bien establecidos de una forma disciplinada para llevar este negocio al siguiente nivel. Con este próximo paso de gestión activa de cartera, seguimos fortaleciendo el centro de gravedad de ABB, en línea con nuestra estrategia Next Level, aumentando la competitividad, principalmente en el mercado norteamericano, y disminuyendo el riesgo con un negocio altamente eficiente”.
"Este proceso reúne a dos empresas globales con un amplio portafolio de protección eléctrica y activos de distribución", dijo John Flannery, CEO de GE. "ABB valora a nuestra gente y a nuestra capacidad para operar en los segmentos donde tenemos conocimiento y experiencia. GE también se beneficiará, a través de una relación estratégica con ABB, ya que ambas compañías trabajan juntas”.
GE Industrial Solutions se integrará en la división de Productos de Electrificación (EP por sus siglas en inglés) de ABB, dando como resultado una cartera mundial única y una oferta muy completa para clientes norteamericanos y globales. Ellos se beneficiarán de las innovadoras tecnologías de ABB y de la oferta digital ABB Ability™, junto con las soluciones complementarias de GE Industrial Solutions y el acceso al mercado. Se incluye en la adquisición un derecho a largo plazo de utilizar la marca GE.
ABB mantendrá al equipo directivo de GE Industrial Solutions y contará con su experimentada fuerza de ventas. Tras el cierre de la negociación, esta transacción tendrá un efecto amortiguador inicial en el margen EBITA operacional del EP. ABB se compromete a devolver a EP su margin corridor de 15 - 19% durante 2020.
Tarak Mehta, presidente de la división EP de ABB, dijo: "Esta adquisición refuerza nuestra posición como socio estratégico para productos de electrificación a nivel global, así como en América del Norte. Esperamos trabajar con los clientes de GE Industrial Solutions, de ABB y los socios de canales de distribución para crear nuevas oportunidades en este mercado central altamente atractivo para nuestra división. Tenemos un plan de integración claro para realizar las sinergias de esta unión y para devolver a EP su margin corridor durante el 2020".
La división EP de ABB entrega cada día más de 1,5 millones de productos a clientes de todo el mundo a través de una red global de socios de canales de distribución y clientes finales. EP ofrece un portafolio completo de productos de bajo y medio voltaje y soluciones para un flujo de electricidad más inteligente y confiable desde la subestación hasta la toma.
Dada esta transacción, ABB ha decidido poner en espera el programa de recompra de acciones previamente anunciado. Se espera que la transacción cierre en el primer periodo de 2018, sujeto a las autorizaciones reglamentarias habituales. Credit Suisse y Dyal Co. actuaron como asesores financieros de ABB, y Davis Polk & Wardwell proporcionó asesoría legal.
Acerca de GE Industrial Solutions
Desde que Thomas Edison patentó el primer interruptor automático del mundo, GE Industrial Solutions ha estado transformando el futuro de la electrificación. Diseñamos soluciones eléctricas en el cruce de lo digital y lo industrial: inteligentes, robustas y equipadas para controlar la electricidad desde la red hasta su punto de uso. Cada día, nos asociamos con nuestros clientes para resolver sus desafíos energéticos más difíciles y re imaginar la industria de una manera que sólo la compañía industrial digital del mundo puede. http://www.geindustrial.com/
Acerca de GE
GE (NYSE: GE) es la Compañía Industrial Digital del mundo, transformando la industria con máquinas y soluciones definidas por software, conectadas, receptivas y predictivas. GE se organiza en torno a un intercambio global de conocimientos, la "tienda GE", a través de la cual cada empresa comparte y accede a la misma tecnología, mercados, estructura e intelecto. Cada invención fomenta la innovación y aplicación
a través de nuestros sectores industriales. Con la gente, los servicios, la tecnología y la escala, GE ofrece mejores resultados para los clientes al hablar el idioma de la industria. http://www.GE.com
Acerca de ABB
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es líder en tecnología pionera de productos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas de potencia, que atiende a clientes de utilities (servicios públicos), industria y transporte e infraestructura a nivel global. Continuando más de 125 años de historia en innovación, ABB hoy escribe el futuro de la digitalización y dirige la Revolución Energética y la Cuarta Revolución Industrial. ABB opera en más de 100 países y cuenta con alrededor de 132 mil empleados. http://www.abb.com.mx