Recomendaciones para dejar tu oficina tradicional y comenzar a recorrer el mundo
La definición de una carrera y estilo de vida satisfactorios ha cambiado mucho en los últimos años; las generaciones jóvenes no quieren sacrificar experiencias únicas por falta de tiempo o tener que concentrarse sólo en trabajar, sino que buscan mezclarlas en su vida diaria. Ahí es donde entran tendencias que transforman la manera en que trabajamos y vivimos, como los nómadas digitales.
“Salir de las paredes de la oficina y conocer el mundo mientras eres productivo es hoy una de las metas más importantes para las personas. Por eso, el futuro del trabajo se encamina a ello: de acuerdo con una estimación del emprendedor Pieter Levels, para 2035 podría haber más de mil millones de nómadas digitales”, aseguró Emilio Uribe, viajero y Head of New Markets de Selina, empresa del sector hotelero que facilita el estilo de vida de las nuevas generaciones de viajeros y nómadas del mundo.
Para ser uno de ellos, Emilio Uribe define las cinco cosas que debes saber una vez que te has decidido a dar el paso a la aventura de trabajar viajando por nuevos rincones.

1. Asegúrate de que tu área profesional, y tu momento, te lo permiten
Puede que sea tu sueño dorado, pero si tus responsabilidades o etapa de tu carrera no te lo permiten, lo mejor es tener paciencia e ir buscando los medios para lograr esa meta. Esto tampoco quiere decir que sea un privilegio de pocos; este estilo de vida puede ser para todo tipo de profesionales que tengan la disponibilidad de realizar su trabajo desde cualquier lugar mientras estén conectados y dispuestos a ser ordenados con su tiempo.

2. Elige un lugar que tenga todo lo que buscas
Además de orientar tu brújula a espacios inspiradores con vistas magníficas, también tienes que estar consciente de que no puedes perderte en la selva sin conexión a Internet, pues te quedarás sin recursos para cumplir con tus obligaciones.

3. Aprende a viajar distinto
Un estilo de vida nómada no es para todos, eso incluye profesionales y viajeros. Regularmente, las vacaciones son una versión condensada de descubrir un lugar diferente. Cuando viajar es el centro de tu estilo de vida, necesitas entender qué es el slow travel: adentrarte de lleno en las comunidades, no sólo en las zonas turísticas; tomar tu tiempo para observar los detalles; y, en general, saborear de manera diferente la experiencia.

4. Libertad + disciplina
Aunque hablar de un esquema tan flexible podría sonar como una invitación al caos, la verdad es que una requisito indispensable es ser realmente organizado, además de estar convencido de que haces algo que no sólo te da dinero, si no que te apasiona. Si no estás realmente conectado con tu trabajo, será muy sencillo distraerte.

5. Conéctate y desconéctate
Ser un nómada digital implica que puedes saber cuándo es vital estar pegado a la pantalla de tu computadora o celular, así como cuándo necesitas ponerle pausa a tu papel de trabajador. Al estar lejos de la rutina, corres el riesgo de hacer que el trabajo consuma todo tu tiempo y mente. Dedícate a conocer más personas, sitios e ideas.