Por José Santos, Director LATAM de Cogeco Peer 1
Los ciberataques han aumentado su complejidad y sofisticación; hoy en día, los hackers invierten muchos recursos para encontrar diferentes formas de penetrar su sistema. De hecho, estudios muestran que toma, en promedio, 146 días para detectar y neutralizar un ataque dentro de un ambiente empresarial. Este largo proceso de recuperación ha obligado a las empresas a considerarlo como un gasto fijo dentro de sus presupuestos. En el 2016, el costo promedio por intrusiones y robo de información se incrementó en casi $4 millones de dólares americanos.
Proteger la información de su empresa y de sus clientes es absolutamente esencial. Aunque los riesgos de un ciberataque son (y podrían estar) siempre presentes, puede empezar a minimizar su impacto con sólo implementar algunos buenos hábitos, de manera interna, específicamente entre sus empleados.
¿Por qué? Porque hay muchas formas en las que un hacker puede atacar su compañía a través de un empleado: robo o fraude de identidad, uso de equipo no autorizado, aplicaciones o sitios web no seguros. La falta de conocimiento, la ausencia de protocolos e incluso empleados descontentos son algunos de los riesgos que, si son ignorados, dejan expuestas a las empresas.
Como tales, los empleados son una parte importante de la estrategia de cada ciberataque. Recuerde: aunque los errores humanos son imposibles de erradicar, usted puede limitarlos. Aquí le presentamos seis simples acciones que puede llevar a cabo para ayudar a sus empleados a estar más seguros en línea:
1. Hable con sus empleados acerca de la importancia de la ciberseguridad.
2. Explique los diferentes tipos de amenazas y la forma en cómo ellos pueden ser víctimas de los hackers.
3. Muestre ejemplos de e-mails phishing.
4. Instruya a su personal sobre la administración de dispositivos y contraseñas.
5. Establezca reglas para escanear unidades externas.
6. Adopte la Protección de Acceso a Redes. Estas fáciles políticas de ciberseguridad, junto con esta útil guía para seguridad en línea, se convertirán en una de sus mejores defensas contra los ciberataques.