• Recibe el premio a la “Empresa más innovadora 2018” del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid por su firme apuesta por la innovación y su compromiso con todo el ecosistema emprendedor
• Con más de 1.000 millones de euros dedicados en los últimos seis años a I+D+i, Indra se sitúa entre las compañías de su sector que más invierte en innovación a nivel europeo
• El impulso a su modelo de innovación, abierto, ágil y flexible, constituye un elemento clave para el momento de transformación y crecimiento de la compañía

Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha sido premiada como empresa más innovadora por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, por su continua apuesta por la innovación y su firme compromiso con todo el ecosistema emprendedor.
El galardón, que fue recogido por el presidente de la compañía, Fernando Abril-Martorell, reconoce los más de 1.000 millones de euros dedicados a I+D+i en los últimos seis años, lo que sitúa a Indra entre las compañías de su sector que más invierte en innovación a nivel europeo, y el impulso dado a su modelo de innovación, uno de los elementos clave para impulsar su transformación y su crecimiento.

Indra cuenta con una posición de liderazgo en algunos de los programas y proyectos más ambiciosos de I+D+i, que se desarrollan en colaboración con otras empresas e instituciones, como Shif2Rail, para impulsar el tren como medio de transporte más sostenible mediante la creación de una verdadera red ferroviaria europea; o SESAR, en el que Indra se ha constituido como pilar tecnológico para llevar a cabo el Cielo Único Europeo.
La compañía también está involucrada en otros muchos proyectos para mejorar el día a día de los ciudadanos. Algunos ejemplos son BeCamGreen, donde el big data y la inteligencia artificial permite reducir el tráfico e impulsar políticas de movilidad más sostenible, o p-ICTUS, para la predicción y atención personalizada del ictus.
Modelo de innovación total
El modelo de innovación de Indra contribuye al proceso de transformación de la compañía, a mejorar su portfolio de soluciones y productos y a generar una nueva cultura más innovadora en toda la organización, por medio de iniciativas de intraemprendimiento, relación con startups y vínculos con la universidad.
En permanente contacto con los agentes externos del ecosistema emprendedor y con los propios profesionales de la compañía, Indraventures es el vehículo para canalizar iniciativas, acuerdos de colaboración y acciones de incubación y/o aceleración. Indraventures mantiene una estrategia inversora centrada en ideas incipientes e iniciativas en fase de desarrollo que precisen aceleración, atendiendo a las necesidades específicas de cada una de ellas.
Desde su puesta en marcha en 2016, Indraventures ha analizado más de 700 startups y ha facilitado a Indra acuerdos con algunas de ellas, como AutoDrive Solutions (ADS), enfocada al sector transporte; la italiana Greenrail; o Zero 2 Infinity, especializada en transporte espacial; así como con entidades como Enisa o Socios Inversores, entre otras; ha lanzado con el Cabildo de Gran Canaria una convocatoria para apoyar ideas innovadoras vinculadas a sus retos como isla inteligente y ha conocido de primera mano el trabajo de grupos de investigación y spinoffs de numerosas universidades.
Indra también ha puesto en marcha diferentes iniciativas internas, para fomentar el intraemprendimiento y movilizar todo el talento disponible en la organización con el fin de generar ideas disruptivas que puedan incorporarse a la oferta de Indra y reforzar su liderazgo tecnológico, a la vez que hacer partícipes a los profesionales de la transformación de la compañía, generar sinergias y afianzar una nueva cultura más innovadora.

La colaboración de Indra con el mundo académico integra tres dimensiones clave para la compañía: la formación y generación de talento, la transferencia de tecnología y la investigación, como lo demuestran los más de 200 acuerdos, cátedras y aulas vigentes con diferentes universidades. Cabe destacar en este ámbito, la Cátedra de Industria Conectada de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, de la que Indra es empresa patrono desde 2016.
Indra en Colombia
Presente en el país desde hace más de 20 años, Indra es una de las principales compañías tecnológicas de Colombia. Cuenta con más de 2.000 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con dos Centros de Producción de software, en Bogotá y Pereira, un Centro de Excelencia Cloud en Bucaramanga y un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CyberSecurity Operations Center o i-CSOC) en Bogotá.
Indra forma parte de algunos de los proyectos innovadores clave para el desarrollo tecnológico de Colombia en sectores como Infraestructuras, Administraciones Públicas, Energía y Smart Cities. Dentro de los proyectos más importantes se encuentran la solución integral de movilidad de Medellín que incluye el Metro, Metro Cable, Metro bus y Tranvía; la gestión del túnel de Parques del Río en Medellín y del túnel del Renacer de Coviandes en la doble calzada Bogotá-Villavicencio; la implantación de sus sistemas de peaje en Cundinamarca, Los Llanos y las Autopistas del Café; o el desarrollo de una avanzada plataforma de e-Government en Tunja, entre otros.